La Tierra como arte.


A la mayoría de los usuarios de las redes sociales les es familiar una frase compartida entre algunos internautas: “The earth without art is just Eh” (La tierra sin arte es sólo “eh”). La Tierra, como el arte, tiene una dimensión estética. En el caso de la Tierra, sin embargo, esta dimensión estética pocas veces es percibida a ras de suelo. Por ello, la NASA pone a disposición de todos el libro The Earth as Art (La tierra como arte).

La Tierra como arte es un compilado de imágenes impactantes capturadas por satélites de observación terrestre, es decir, por satélites que se han puesto en órbita para proveer a los investigadores con información visual sobre la geografía de nuestro planeta. Las aplicaciones de esta información son variadas y lo mismo van desde mejoras cartográficas hasta el monitoreo de la degradación de ecosistemas. A través del libro de 158 páginas, la NASA nos ofrece imágenes capturadas por los satélites Landsat 5 y 7, Aqua,  EO-1 y Terra. El prólogo del libro nos adelanta:

“En 1960, los Estados Unidos de Norteamérica pusieron el primer Satélite de Observación Terrestre en órbita al rededor de nuestro planeta. A través de las décadas, estos satélites nos han provisto de invaluable información y la ventaja de la observación espacial nos ha brindado nuevas perspectivas sobre la Tierra. Este libro celebra la estética terrestre en los patrones, formas, colores y texturas de la tierra firme, los océanos, el hielo y la atmósfera. Los satélites de observación terrestre pueden captar más que sólo el intervalo de luz visible, de manera que estas imágenes muestran mucho más de lo que se puede apreciar con el ojo humano. La belleza de la tierra es evidente y su dimensión artística se extiende de lo surreal a lo sublime. Escapando de la gravedad de la tierra es, verdaderamente, como descubrimos su atracción.”

El libro está disponible en su edición impresa (previo pago, por supuesto), o en su versión en PDF gratis y disponible para todo mundo en este enlace. Y sin más, los dejo con una pequeña galería de imágenes que se pueden encontrar en el libro, ¡que la disfruten!

Isla de Akpatok – Canadá; De 23 Km de ancho por 45 de largo, esta isla al norte de Québec sirve de hogar a ballenas, morsas y osos polares. Aunque en esta isla no hay árboles, es un santuario importante para una gran variedad de aves marinas que anidan en los escarpados precipicios de la isla, que en algunos casos alcanzan hasta 250 m de alto. Nota: Las áreas marcadas en rojo representan nubes.

Himalayas – Asia Central; Esta imágen de la cordillera de los Himalayas fue capturada por el satélite Terra en el año 2001. Esta cordillera abarca 2,900 Km y la elevación de los montes Himalayas continúa a una tasa de varios milímetros por año debido a las colisiones constantes entre las placas tectónicas Indias y Euroasiáticas. En la imágen, las partes marcadas en rojo representan las áreas con vegetación a las faldas de la cordillera.

Sierra Madre Oriental – México; La Sierra Madre Oriental es, junto con la Sierra Madre Occidental y la del Sur, el sistema montañoso más importante de México. Esta imágen fue capturada por el satélite Landsat 7 en el año 1999. La Sierra Madre Oriental se encuentra entre los Estados mexicanos de Chihuahua y Durango.

Cañón de la Desolación – Estados Unidos de América; Con precipicios casi tan profundos como los del Cañón del Sumidero, el cañón de la desolación es una de las áreas no habitadas más grandes en el oeste de la Unión Americana. En la parte superior de la imagen se observa el río verde (green river) antes de entrar al cañón de la desolación, en la parte inferior de la imagen.

Delta del río Lena – Rusia; En esta imagen capturada por el satélite Landsat 7 en el año 2,000, se aprecia la vegetación circundante al río en distintos tonos de verde. Las zonas marcadas con tonos de rojo representan áreas de arena y el agua se muestra en distintos tonos de azul y morado. Durante 7 meses cada año la delta del río Lena, que tiene una longitud de 40 Km de ancho, se convierte en una tundra: un impresionante paisaje congelado.

Anuncios

Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Recomiendo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Tierra como arte.

  1. Pingback: Hongos: belleza al natural | Nota Mínima

¡Tu opinión me interesa!:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s