Isla de las Muñecas


La Isla de las Muñecas en Xochimilco es un lugar sui-generis. Según la leyenda, una niña se ahogó en los canales de Xochimilco, cerca de la chinampa de Don Julián Santana. Cuentan que el espíritu de la niña ahogada atormentaba a Don Julián, quien a modo de amuleto colgó una muñeca a la entrada de la chinampa. Pero Don Julián continuaba escuchando susurros, gemidos y voces, por lo que a partir de ese momento, cada muñeca que él encontraba entre los canales de Xochimilco terminaba colgada en los árboles o en la alambrada de la chinampa. Actualmente, decenas de muñecas reciben a los visitantes desde los árboles, tejados y cercas de la chinampa de Don Julián, quién falleció a los 86 años, ahogado en el mismo sitio en el que él había encontrado al cuerpo de la niña.

Para llegar a la Isla de las Muñecas es necesario llegar a los embarcaderos de Xochimilco. El recorrido que yo realicé fue desde el embarcadero Las Flores de Nativitas. Desde allí, el recorrido a la isla es de aproximadamente 2 horas “a brazo de remo”. Cuando contrates la trajinera para llegar a la isla, hazle saber al remero (la persona que guiará la trajinera) que quieres visitar la isla, ya que es un recorrido que habitualmente no se hace. Ten cuidado, porque sobre el canal principal hay una “isla falsa” que es un intento de réplica de la chinampa de Don Julián. El precio oficial de la trajinera es de $350 por hora, sin importar el número de pasajeros (máximo 15 o 20, según el tamaño de la trajinera), aunque se puede regatear para abaratar el costo. Dado que el recorrido se hace en 5 horas, aproximadamente -considerando la llegada, visita a la isla y el regreso- es recomendable ir en un grupo numeroso para dividir precios. Durante el recorrido encontrarás canoas que se acercan a las trajineras vendiendo plantas, ramos de flores, esquites, elotes, bebidas alcohólicas y más.

Les dejo una muestra de las muñecas que adornan hoy a la isla:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
Esta entrada fue publicada en Recomiendo, Turisteando. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Isla de las Muñecas

  1. Albert S Jones dijo:

    What’s up everyone, it’s my first go to see at
    this web site, and paragraph is truly fruitful for me, keep up
    posting these articles.

    Me gusta

  2. Elena sanchez dijo:

    Gracias por los detalles…Mi hija quiere dejar varias que estan en buen estado pero como va creciendo ya no juega con ellas…podra dejarlas???

    Me gusta

¡Tu opinión me interesa!:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s