Perturbadora delicia: Choi Xooang


El año pasado Ron Mueck sorprendió a la Ciudad de México con su exposición Hiperrealismo de Alto Impacto. La obra del australiano consiguió interesarme por el hiperrealismo; así fue que en una tarde de ocio mientras me ejercitaba en el “internet surfing” llegué, más por accidente que intencionalmente, a la obra de Choi Xooang.
Xooang es un chico coreano, radicado en Seúl, que obtuvo el grado de Maestro en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Seúl en 2010. Su primera exposición solista PhotothaxisMania (2004), distaba mucho de la madurez hiperrealista que demostró en sus exposiciones siguientes: El estado vegetativo (2007), El prúrito (2009) y La isleta de los Asperger (2010). La primera galería que me llamó la atención, por la calidad estética y su carga emocional, fue El estado vegetativo. Choi Xooang sorprendía para entonces con los detalles propios del hiperrealismo, pero además por la impotencia de los personajes representados. Xooang se interesaba en esta exposición por las personas oprimidas, que a pesar de respirar o llorar, poco pueden hacer para cambiar su entorno. A estas personas se refiere Xooang como personas que viven en el estado vegetativo: no pueden hacer nada por voluntad propia, pues la sociedad estandarizada y controladora los aplasta, los convierte en vegetales. Probablemente esta visión está influenciada por la situación norcoreana en materia de derechos humanos, aunque ciertamente la vejación y el atropello de los derechos humanos no son endémicos de Corea del Norte.

Choi Xooang – El estado Vegetativo – La edad perversa.

Choi Xooang – El estado vegetativo, la edad perversa.

Choi Xooang – El estado vegetativo – El Ruido.

Choi Xooang – El estado vetetativo – El Uno.

El prurito, o la comezón, tercera instalación de Xooang, continúa bajo una línea similar, tanto estética como conceptual. Particularmente su obra Las Alas, que representa a un grupo de manos entrelazadas formando un par de alas suspendidas, es una alegoría del sacrificio: ningún objetivo global puede alcanzarse si no es mediante el sacrificio de varios héroes anónimos que regalan sus manos para alcanzar la meta. Estos anónimos están representados en la exposición de Xooang en obras como El héroe o La heroína, donde esta última se ofrece a sí misma como un regalo.

Choi Xooang – El prurito – Las alas

Choi Xooang – El prurito – El héroe

Choi Xooang – El prurito – La heroína

Con La isleta de los Asperger, la instalación más reciente de Xooang, el coreano nos ofrece un diagnóstico perturbador de la naturaleza humana embebida en sus propias debilidades: la avaricia de un hombre que ruega caridad con manos vacías y desproporcionadamente grandes, personas cuyo talento mayor radica en sus genitales, algunos más con cabezas tan grandes que les imposibilitan erguirse… todos circunscritos a la inadaptación social, representada mediante la pérdida de miembros corporales.

Choi Xooang – La Isleta de los Asperger

Choi Xooang – La Isleta de los Asperger

Choi Xooang – La Isleta de los Asperger

Choi Xooang – La Isleta de los Asperger

Choi Xooang – La Isleta de los Asperger

El trabajo de Xooang puede ser calificado como perturbador, siniestro e incluso oscuro; pero sin duda no puede hablarse de él sin referirnos a la estética siempre presente en sus obras, a la melancolía y la introspección latente y estampada en cada una de sus instalaciones, las cuales funcionan a la vez como espejo de la sociedad humana y como reflejo de nosotros mismos: componentes últimos de esa sociedad.

Anuncios

Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
Esta entrada fue publicada en Arte, Recomiendo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¡Tu opinión me interesa!:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s