No te conviertas en científico


¿Estás pensando en convertirte en científico? ¿Quieres descubrir los misterios de la naturaleza, hacer experimentos y llevar a cabo cálculos para aprender cómo funciona el mundo? ¡Olvídalo!

La ciencia es divertida y excitante. La emoción de descubrir cosas es única. Si eres listo, ambicioso y un trabajador incansable, deberías hacer una licenciatura en ciencias. Pero hasta allí. Después de graduarte tendrás que enfrentarte al mundo real. Eso significa que no deberías ni siquiera considerar hacer un posgrado en ciencias. Haz algo más en vez de eso: una carrera en medicina, en leyes, en computación o una ingeniería,  o alguna otra cosa que te atraiga.

¿Por qué yo, un catedrático titular de física, estoy tratando de desalentarte a seguir un camino académico que fue exitoso para mí? Porque los tiempos han cambiado: yo recibí mi grado de Doctor en 1973 y la titularidad en 1976. Pero la ciencia ya no ofrece una carrera profesional razonable. Si haces un posgrado en ciencias es con la expectativa de pasar tu vida haciendo investigación científica, usando tu ingenio y curiosidad para resolver problemas importantes e interesantes. Lo más seguro es que termines decepcionado cuando sea demasiado tarde para escoger otra carrera.

Las Universidades estadounidenses gradúan a casi el doble de estudiantes de doctorado que el número de empleos disponibles para ellos. Cuando algo o alguien es un excedente en el mercado, los precios caen. En el caso de los Doctores en Ciencias esta reducción en el precio toma la forma de muchos años invertidos en empleos postdoctorales temporales. Los trabajos permanentes pagan casi lo mismo que pagaban antes, pero en lugar de obtener un trabajo formal dos años después del doctorado, como era lo usual hace 25 años, la mayoría de los jóvenes científicos pasan cinco, diez, o más años como postdoctorantes. No tienen ofertas de empleo permanente y a menudo obtienen una nueva posición postdoctoral y se mudan cada dos años. Para otros detalles consulta la Red de Jóvenes Científicos o lee el volumen de Mayo de 2001 del Washington Monthly.

Como ejemplo, considera a dos de los candidatos más fuertes para una plaza como profesor asistente en mi departamento. Uno tenía 37 años, habían pasado ya 10 años desde su posgrado y no recibió el empleo. El otro candidato, de quienes todos pensaban que era brillante, tenía 35 años y ya habían pasado 7 años desde que terminó su posgrado. Hasta entonces recibió su primer trabajo permantente, el cual no es una definitividad, sino la posibilidad de obtener la definitividad seis años después. El último ejemplo es un candidato de 39 años para una plaza de profesor asistente, él había publicado 35 artículos. En contraste, un médico usualmente empieza a ejercer a los 29 años, un abogado a los 25 y se asocia a los 31, y un doctor en ciencias de la computación tiene un muy buen trabajo a los 27 años. Las ciencias computacionales y las ingenierías son de los pocos campos en los cuales la demanda industrial hace razonable conseguir un título de doctor. Cualquiera con la inteligencia, ambición y voluntad para esforzarse y ser exitoso en las ciencias puede también ser exitoso en cualquiera de estas profesiones.

El salario típico de un postdoctoral se cotiza en alrededor de 27, 000 USD anuales en las ciencias biológicas y 35,000 USD en las ciencias físicas. ¿Puedes mantener a una familia con esos ingresos? Es suficiente para una pareja joven en un departamento pequeño, aunque yo conozco a un físico a quien su esposa abandonó porque ella estaba cansada de mudarse constantemente y con pocas posibilidades de establecerse en algún lugar. Cuando estés en tus treinta necesitarás más: una casa en un buen distrito escolar y con todas las otras necesidades de una vida de clase media. La ciencia es una profesión, no una vocación religiosa y no justifica un juramento de pobreza o celibato.

Por supuesto, uno no se interesa en la ciencia para hacerse rico. Así que no escogiste estudiar en la Facultad de Medicina o en la Facultad de Derecho, incluso considerando que un médico o un abogado ganan, en general, de dos a tres veces más de lo que gana un científico (uno lo suficientemente afortunado como para encontrar un buen empleo). Yo también tomé la decisión de estudiar ciencias. Me convertí en un científico para tener la libertad de trabajar en problemas que a mí me interesan. Pero probablemente tú no tendrás esa libertad. Como postdoctorante trabajarás para las ideas de alguien más y probablemente serás tratado como técnico en vez de como un colaborador independiente. Eventualmente serás aplastado completamente por la ciencia. Puedes obtener un buen trabajo como programador, ¿pero por qué no hacer esto a los 22 en vez de soportar una década de miseria en el mercado laboral de los científicos? Entre más tiempo pases en la ciencia, más difícil será para ti dejarla y serás menos atractivo para los posibles empleadores de otras áreas.

Tal vez tú eres muy talentoso y puedas superar la trampa de los postdoctorados; alguna Universidad estará muy impresionada contigo y serás contratado con definitividad dos años después de tu posgrado. Tal vez. Pero el abaratamiento del mercado laboral científico indica que incluso los más talentosos se quedan en espera durante un largo tiempo. Considera a los candidatos descritos anteriormente. Y muchos que parecen muy talentosos, con buenas notas y recomendaciones, se encuentras con que la competencia en la investigación es más difícil, o al menos diferente, y deben competir contra el resto.

Supongamos que eventualmente obtienes un trabajo permanente. Quizá una plaza con definitividad. La lucha por obtener un empleo se convertirá ahora en la lucha por obtener un presupuesto, y de nueva cuenta, hay un excedente de científicos. Ahora pasarás tu tiempo escribiendo proyectos en vez de hacer investigación. O peor, debido a que tus propuestas de investigación serán juzgadas por tu competencia, no puedes seguir tu curiosidad, sino que debes usar tu esfuerzo y talento para anticipar y vencer a la crítica en vez de resolver los problemas científicos importantes. No son la misma cosa: no puedes poner tus éxitos de investigaciones pasadas en una propuesta de investigación debido a que lo primero es trabajo terminado, y tus nuevas ideas, por muy originales e ingeniosas que sean, aún no han sido probadas. Es casi un proverbio que las ideas originales son el beso de la muerte para una propuesta de investigación; debido a que éstas nuevas ideas no han sido probadas (y después de todo, eso es lo que estás proponiendo hacer), pueden ser y serán calificadas severamente. Una vez que alcanzas la tierra prometida, encontrarás que no es lo que querías, después de todo.

¿Qué se puede hacer? Lo primero para cualquier persona joven (esto es, cualquiera que no tenga un trabajo permanente en las ciencias) es buscar otra carrera. Esto te ahorrará el sufrimiento de ver tus expectativas frustradas. Los estadounidenses jóvenes, en general, se han dado cuenta de las malas perspectivas y de la ausencia de una carrera razonable en las ciencias y están desertando. Si no lo has hecho aún, úneteles. Deja el posgrado para la gente de la India y China, para quienes las perspectivas de quedarse en casa son incluso peores. He conocido a más gente cuyas vidas han sido arruinadas por obtener un doctorado en física que por las drogas.

Si estás en una posición de liderazgo en las ciencias entonces debes tratar de persuadir a los organismos patrocinadores para que formen a menos doctores. El excedente de científicos es una consecuencia directa de las políticas de financiación (casi toda la educación de los posgraduados se paga a través del presupuesto federal). Los organismos que financian a los posgrados lamentan la carencia de jóvenes interesados en una carrera científica cuando ellos mismos ocasionaron esta carencia al destruir a la ciencia como una carrera. Ellos podrían revertir esta situación al tratar de igualar el número de egresados de posgrado con la demanda de los mismos, pero se rehúsan a hacerlo, se rehúsan incluso a discutir el problema de manera seria. Durante muchos años la National Science Foundation propagó la visión deshonesta de que hay una carencia de científicos y muchos organismos financiadores aún actúan como si esto fuera cierto. El resultado es que los mejores jóvenes, aquellos que deberían estar en las ciencias, se rehúsan conscientemente a hacer una carrera científica y los posgrados están llenos de estudiantes estadounidenses endebles y de extranjeros engañados por la visa estadounidense de estudiantes.

**

La anterior es una carta publicada por el Dr. Jonathan Katz de la Universidad de Washington en Missouri. La carta original en inglés puede leerse aquí. Agradezco al Dr. Katz el permiso para traducir y publicar la versión en español de este escrito.
Les agradezco a ustedes la lectura de esta entrada. No olviden comentar y compartir. ¡Hasta pronto!

Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

266 respuestas a No te conviertas en científico

  1. ese golpe de realidad dolió!

    Le gusta a 1 persona

    • RodAG_ dijo:

      Como casi todas las cachetadas que nos da la realidad, pero al menos ayuda a poner los pies en la tierra y planear con anticipación el cambio de camino o las medidas precautorias para que no nos agarren desprevenidos en el futuro.

      Me gusta

      • John Nash dijo:

        Un cientifico mexicano chingon gana en promedio 60 mil mensual, es la realidad.

        Me gusta

      • Paok dijo:

        Bolches y tibios yarboclos pa todos.

        Me gusta

      • Jorge Luis River dijo:

        Que triste es escuchar eso de mentes que se suponen brillantes no soy un erudito , pero mi sueño es ser un científico la mayoría de las personas viven dormidas en el mundo del conformismo y la mediocridad ; y al parecer el redactor de este post no es diferente porque perdió la visión del mundo que no te pagan bien ; pues cámbialo usa tu mente para idear algo , inventa algo novedoso no tiene que ser complejo solo util para cubrir una necesidad y empieza comercializalo explota lo extraordinario que dios te dio tu mente y si aun así te decepcionas de la vida es que tal vez te falto algo dentro de ti , no desilusiones a los que vendrán detrás de ti , solo porque tu no tuviste la claridad para lograrlo , las personas que no pueden hacer algo te dicen que tu tampoco lo lograras.
        Vivo siendo humillado en el mundo por mis ideas, pero algun dia me alzare sobre todos los demás y les demostrare que lo que yo puedo hacer no muchos lo harán.
        Por que la diferencia de tener un gran titulo y ser un científico ; radica en las ideas.

        Me gusta

      • Charls dijo:

        El problema radica en no poder realizar precisamente la labor científica porque no hay puestos de empleo para científicos. Los mismos laboratorios en la universidades utilizan estudiantes de pregrado para realizar los proyectos porque les salen gratis, y las empresas la mayoría no tienen un departamento científico u otros profesionales son los que realizan los proyectos de investigación.

        Me gusta

    • Diana dijo:

      Que triste que la solucion ante la falta de trabajo sea menos cientificos. En vez de eso, deberiamos en trabajar con legisladores y con el publico en general para que la gente entienda la importancia de la ciencia y haya mas dinero invertido en ella. Los cientificos hoy en dia no solo son profesores, hay muchos otros campos de trabajo en los que se pueden desarollar. Como cientificos debemos trabajar y cambiar la politica alrededor de la ciencia por que menos cientificos no es la solucion.

      Le gusta a 1 persona

      • javier dijo:

        Tengo 25 años soy cocinero tengo oportunidades de trabajo en sobra y estoy considerando abandonar mi carrera para estudiar física, me saco el sombrero ante el comentario de Diana. El ser humano debe evolucionar y seguir hacia adelante, creamos el papel que llamamos dinero el mercado y ahora el mundo gira en torno a eso en lugar de ir por el camino del crecimiento sociocultural, de romper barreras unificar el mundo y como dijo Stephen Hawking darnos el lugar de administradores del planeta tierra y abrir las puertas a una civilización unida y de constante evolución y crecimiento. Pero en lugar de esto apostamos por la autodestrucción del planeta las guerras conflictos diferencias sociales económicas políticas. Lo importante es amar realmente lo que uno hace y ser feliz ayudando a los demás. Nos adaptamos a vivir en este mundo con sus mentiras que nosotros mismos creamos, nos volvimos superficiales, materialistas, egoístas y ambiciosos. Si realmente quisieras ser científico creo que deberías encontrar que es lo que te motiva a ello, a mi me motiva el hecho de tener la posibilidad de ayudar a la humanidad y tal vez si mi esfuerzo es el suficiente pueda descifrar una pequeña parte del universo y haber sido útil en mi camino por este mundo.

        Me gusta

    • Rodrigo Santos dijo:

      Aguién sabe donde estudiar el Grado Física/Astronomia-Astrofísica online/a distancia/semipresencial en universidades que no sean exclusivamente de enseñaza online?

      Me gusta

    • Natika dijo:

      Excelente punto de vista, hacer un estudio de postgrado implica tiempo, dinero y esfuerzo, es una decisión trascendental, por lo menos en mi caso.
      Soy Licenciada en física, obtuve una especialización y una maestría en ciencias físicas, en investigación, mientras trabajaba como docente, fue realmente exigente.
      Desde entonces, he estado estudiando inglés para aplicar a una beca de doctorado en física, pero algo me dice que voy a invertir cinco años, en el mejor de los casos en un programa muy exigente, lo cual implica sacrificar aspectos de mi vida que hoy amo y disfruto muchísimo.
      He visto lo que usted menciona, otros profesionales que sin tanto estudio están mejor remunerados, por otra parte, en Colombia, no veo la posibilidad de emplearme como doctora en física, sino es a través de la docencia universitaria en un número muy reducido de universidades. Pero no quisiera vivir como el gitano!!!
      Sin embargo, como docente de colegio, si he tenido un mejoramiento económico a raíz de mis estudios, de hecho, si obtengo un doctorado tendría un aumento considerable.
      Lo que usted menciona a mi me ocurre, me siento incapaz de tomar una decisión, porque he trabajado en docencia toda mi vida, pero me he formado en investigación. No se cual seria la mejor opción para mí.

      Me asusta tomar una decisión, porque quizá veo que hay otras opciones, que antes no había considerado por sentir que estaba haciendo algo superior, de mayor exigencia que me daría mayor prestigio laboral, jejeje hoy soy mas honesta. Pero veo que mis colegas han asumido estudios sin tanta exigencia ni rigurosidad y hoy se encuentran con mejores posibilidades laborales y académicas.

      Me gusta

  2. Crispy Jones dijo:

    Debí escuchar a mi madre cuando me decía, si estudias física te vas a morir de hambre…

    Me gusta

  3. Sac Medina dijo:

    Tal vez nuestras visión como estudiantes de ciencia debería cambiar y deberíamos re-plantear el futuro laboral, pensar en como generar plazas en lugar de solicitarlas.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      ¡Exacto! Sin duda una de las posibles soluciones será convertirse en empleador y no sólo en empleado. En las ciencias sin embargo existe la dificultad inherente de los gastos millonarios para montar un laboratorio propio (ya no decir un centro de investigación), pero siempre se pueden buscar nuevos espacios en Universidades foráneas pues otro problema que tenemos, al menos en México, es que todo mundo quiere trabajar en el DF o la colindancia.
      Hay que hacer camino y estar dispuesto a «machetearle».
      Qué gusto saber de ti Sac, gracias por pasearte por acá y comentar.

      Me gusta

      • Donaldo dijo:

        Hola, RodAG, Yo soy de Oaxaca, y la verdad es que estudié Ingeniería Mecánica en EdoMex, la terminar mi licenciatura mi titule inmediatamente, pero no encuentro trabajo, en oaxaca la oferta es pésima, fui a Querétaro lo mismo y es considerado la ciudad industrial mas importante del país, no tengo otra opción más que emplearme en cualquier trabajo en el DF para sobrevivr hasta encontrar un camino adecuado,

        Me gusta

      • Karmit Xi dijo:

        Pues trabajar fuera de la Cd de México tampoco es la opción, algunas universidades estatales hacen investigación y esas plazas son políticas, sí entre amigos. En las privadas no se quedan atrás en lugares tan como en el Sur o Sureste, es una vergüenza. Hay presuouesto para edificios para empresarios pero no para la ciencia ni los científicos jóvenes. Yo estoy afuera de la Cd de México y picar piedra es una idea romántica pero si eres mujer es aún más romántica en lugares misóginos. Siempre pensé que hacer ciencia era un ideal interesante por el conocimiento mismo. El conocimiento per se es interesante pero cuando te enfrentas a lo que dice el artículo es cierto. He estado deprimida unos meses desde que ya no tengo mi plaza de investigadora en una universidad rascuache y perdí el SNI por dar más clases. Realmente estoy considerando mejor irme a hacer un negocio propio tal vez hasta de comida o ropa. Lo siento porque invertí mucho tiempo y ahora ya no tengo un objetivo claro.

        Me gusta

  4. Alberto dijo:

    No me arrepiento de ser científico, pero estoy convencido que me conviene mucho más el moverme de alguna manera… casi casi la que sea, para poder ser emprendedor, tener mi propio negocio valiéndome de mi formación profesional… el ser empleado actualmente es lo mismo que ser esclavo.
    ¿Sería tan criminal solicitar en las carreras científicas que también te enseñen algo de cultura financiera?
    Estudiar licenciatura, maestría y doctorado no valen la pena si terminarás con un trabajo donde te piden inglés y computación y te paguen a lo mucho 10,000 mensuales. (si bien te va)

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hola Alberto, muchas gracias por leer y tomarte el tiempo para comentar.
      Yo soy estudiante de doctorado y pese a la presente nota, tampoco me he arrepentido de escoger este camino. Sé que será difícil y que la competencia es mucha, pero aún no estoy decepcionado de mi decisión.
      Respecto a solicitar educación financiera en las carreras científicas, me parece una excelente sugerencia, sin embargo nuestros modelos educativos tienen -históricamente- una resistencia muy grande al cambio. Por lo pronto nos queda una opción accesible y al alcance de todos los internautas: La educación continua a través del e-learning. Hay muchas opciones en este sentido, desde cursos muy básicos hasta cursos especializados en distintas áreas del conocimiento. Al final, depende de uno mismo adquirir las habilidades y conocimientos que no se enseñan comúnmente en las aulas.
      Saludos y gracias otra vez por el comentario.

      Me gusta

      • Monserratt Valenzuela dijo:

        Me parece muy centrada tu opinión. Es absurdo que nos pongamos a planear nuestra vida a causa de la experiencia de otro. Es verdad que la situación no es nada fácil, pero como vas a comparar ser un científico desempleado que a un analfabeta desempleado. Definitivamente no podemos correr el tiempo atrás y cambiar nuestras decisiones. Sin embargo, lo peor que nos puede pasar es que demos clases al terminar los posgrados, tal vez no es lo que planeamos, pero se compara con ganar un sueldo de jornalero?. Definitivamente creo que aunque hay pocas posibilidades, estas serán para muy pocos. También se necesita ser competente a pesar de tener título de científico :)

        Me gusta

  5. Lady dijo:

    Estudie una carrera de ciencias de la Tierra, porque tiene una parte de ingeniería y otra científica. Planeo dedicarme al área científica. Y a pesar de que lo que comentas es muy cierto, espero tener la satisfacción personal de saber que mi trabajo contribuye al desarrollo del país y al progreso de la humanidad. No elegí esta profesión para hacer dinero. Yo valoro el trabajo científico, y es bueno un trabajo que te mantenga ocupado. Me parece que los profesionistas de otras áreas odian su trabajo, y ocupan mucho tiempo que seguramente les sobra, en ver la vida de los demás..

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hola Lady, gracias por leer y por tomarte un tiempo para comentar.
      Me alegra mucho escuchar esa convicción en tu comentario. Yo soy un estudiante de doctorado y estoy convencido de que la educación es la mejor apuesta para el desarrollo de México. También estoy convencido de que la educación científica es un factor fundamental para alcanzar esa meta.
      Decidí publicar esta traducción porque me parece que aborda temas importantes, en particular el «excedente en el mercado» de los científicos. En México adolecemos de fuga de cerebros pues no existen las condiciones ideales para emplear a todos los posgraduados, muchos de ellos al no conseguir un empleo en la academia tampoco lo hacen en otras ramas de la industria por estar «sobrecalificados». Es un problema que no debe discutirse con ligereza, pero como comenta Sac Nicté en algún comentario, urge cambiar la mentalidad para pasar de ser empleados a ser empleadores. En la ciencia se vuelve complicado, pero no imposible. Cada vez es más frecuente escuchar de proyectos de investigación financiados por el modelo de «crowd funding» (como los kickstarters!). Hay que estar al pendiente de esta evolución en la manera de financiar los proyectos de investigación.

      Nota: La carta no es mía, sino del Dr. Katz, yo sólo hice la traducción al español para compartirla y recibir comentarios de ustedes, futuros colegas. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  6. Con respecto a la opinión vertida por el Dr Jonathan Katz, les advierto que sería bueno considerar lo siguiente, a saber: lo doctor no quita lo pendejo. Sus declaraciones han sido bastante inprudentitas más de una vez. I.e; a pesar que tenga ciertos aspectos razonables sus palabras, y que tú y yo convengamos con algunas de ellas por motivos emotivos propios, no significa que siempre tenga la razón. Ha hecho tales declaraciones que hasta la misma Universidad de Washington ha declarado: «Los puntos de vista y opiniones expresadas por el profesor Jonathan Katz en su página Web personal son sus declaraciones personales y no representan la opinión de la Universidad de Washington.»

    http://blogs.riverfronttimes.com/dailyrft/2010/05/washington_university_jonathan_katz_deepwater_horizon_gulf_oil_spill_obama.php

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      En efecto, el Dr. Katz es un personaje controversial. Sus opiniones son netamente personales y por ello publiqué aquí su carta en la sección «Opinión» con el crédito respectivo al autor. Aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de sus opiniones en distintos asuntos (como aquellas sobre el VIH, la diversidad sexual o el calentamiento global), este texto me pareció interesante y por ello lo publiqué aquí. Sin duda ha servido al menos para sentar debate.
      Gracias por el enlace que adjuntas, ¡hasta pronto!

      Me gusta

      • Soy bióloga, y estoy totalmente de acuerdo con la realidad laboral en el pais, pues ya hace 10 años que salí de la carrera y solo he tenido un «trabajo» por 2 años (me pagaban 6 mil pesos mexicanos) y entre mas pasa el tiempo las condiciones laborales empeoran para un biólogo. La maestría o el doctorado se convierten en formas de subsistir limitadamente, y cuando terminas: técnico (si tienes suerte). La industria en el país no contrata personas de ciencia de forma permanente o por periodos medianamente largos. El Dr. podrá ser controvertido por su opinión en otros temas, pero no hay que ser genio para ver el panorama del trabajo en una carrera en las ciencias.

        Me gusta

    • Al dijo:

      Pero es una realidad en México….basta con buscar empleo en internet… o estar en una facultad de ciencias…

      Me gusta

  7. Víctor García dijo:

    ¡Órale, que nota! Me has hecho pensar varias cosas. Definitivamente los tiempos han cambiado, uno tiene la idea de que la ciencia solo es dura en México, pero parece que no. Gran problema. ¿Qué hacer en el momento que uno ya pasa los 25 y estás en un posgrado. Muy buen artículo, voy a meditar mucho lo que haré después.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hola Víctor. Gracias por el comentario.
      Pues ya cuando uno está en el posgrado tiene una obligación contractual (en el caso de los posgrados que pertenecen al PNPC) que exige obtener el grado para el cual se recibe la beca.
      Esta nota del Dr. Katz está sesgada por su visión de la ciencia en Estados Unidos, en donde él labora. En México los problemas son un tanto diferentes, empezando por un déficit de inversión en ciencia y tecnología por parte del gobierno federal. En algunos estados, como en Morelos, la reciente creación de secretarías como la de Innovación, Ciencia y Tecnología, pretender hacer frente a esta problemática coordinando esfuerzos locales y con CONACyT en el programa de incorporación de posgraduados a la industria, entre otras opciones.
      Hay muchas cosas que analizar antes de decidirse a abandonar el posgrado como sugiere Katz, en particular, es necesario una evaluación a consciencia de nuestras propias habilidades y pasiones: si la ciencia te llama y apasiona, seguro podrás sobrevivir en este mercado laboral. No será fácil, pero las cosas fáciles no se disfrutan tanto. ¡Saludos!

      Me gusta

      • Crispy Jones dijo:

        Bueno, pero tiene algo en común que es importante. La cantidad de Doctores que se gradúan sobrepasa la cantidad de plazas que hay en el país, por mucho. Estudiar una carrera científica es un trabajo muy duro, de una forma u otra uno no elije el camino fácil, y las personas que estamos aquí además tenemos muchas cualidades útiles que el país necesita, y que con el tiempo se van perdiendo y abaratando. La mayoría de los institutos están llenos de viejitos, porque no se renuevan las plazas, y se ven generaciones perdidas.

        Le gusta a 1 persona

  8. Mariana dijo:

    @Alberto, hablando de enseñar cultura financiera, la revista Physics Today publicó este artículo: http://dx.doi.org/10.1063/PT.3.2083 («Things your adviser never told you: Entrepreneurship’s role in physics education», no se si es abierto para todos pero ojalá que si puedan leerlo), es claro que hay gente que piensa igual que tu y que ya ha probado la importancia de enseñar estos temas a los científicos. Ojalá las universidades en el país sean conscientes de ello pronto y complementen sus programas de estudio.

    Me gusta

  9. Liz Alejo dijo:

    Hola! Si que es un golpe a la realidad lo que escribe el Dr. Kantz, pero uno debe de seguir su vocación, si en tí esta ser un científico sigue el llamado pero sino no ocupes ese espacio, seamos honestos cuanto estudiantes de posgrado lo hacen realmente por el puro gusto y la satisfacción de generar conocimientos, muchos estudian un posgrado porque quieren la beca y el «estatus» que un doctorado representa y desafortunadamente muchos de esos estudiantes son los que se quedan con las escasas posiciones que hay! Y no lugar para los nuevos talentos y tienen que abrirse un lugar en el extranjero! También es cierto que la ciencia en México cada vez es más difícil obtener un financiamiento para ciencia básica porque debes explicar en que lo puedes aplicar
    Aún en este panorama tan sombrío es preferible apostarle a la ciencia y buscar financiamiento de fundaciones internacionales aunque esto sea un poco desgastante que realizar prostichambas que generen insatisfacción.
    Yo creo que todos los estudiantes de posgrado que realmente están ahí por gusto saben a que se van a enfrentar cuando se gradúen!

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hey Liz, muchas gracias por tu comentario.
      Me gustó mucho que tocaras otros dos problemas grandes de hacer ciencia en México: (i) Que la ciencia básica cada vez es menos valorada y (ii) que muchas personas buscan un posgrado por la beca y no por ese «thrill» de emoción que representa convertirse en investigador y «arrancador» de pedacitos de verdad al Universo.
      En nuestro país las posiciones postdoctorales son muy competidas y se abre un número escaso de ellas, por lo que la competencia es muy fuerte. Gran parte de esa competencia proviene, como mencionas, de personas que persiguen la beca. Estaría padre discutir este fenómeno de «vivir de becas» en vez de trabajar.

      Jajaja, me dio mucha risa eso de las «prostichambas», jajaja, ¡qué cosas aprende uno con sus comentarios!.
      Gracias por compartir tu perspectiva, ¡hasta pronto!

      Me gusta

    • javier barrios dijo:

      O estan ahí porque el hecho de llegar a un postdoctorado, es un fin mas que un medio.

      Me gusta

  10. Alex dijo:

    Hola y gracias por tu análisis. A mi me gusta ser más optimista. Creo que a otros, muchos también, nos ha tocado vivir extraordinarias experiencias en la ciencia. Esta vida, universo o multiverso, tiene enormes oportunidades y parte de la creatividad que hace al buen científico está el buscar y encontrar oportunidades de financiamiento y autofinanciamiento. «Haz»… También hay que mejorar la ortografía.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hola Alex.
      Gracias por el comentario, pero no es mi análisis. Al final de la nota vienen los créditos correspondientes. No comparto del todo las opiniones del Dr. Katz expresadas en esta carta, pero quise compartir la visión de ese Dr. al respecto debido a que algunos de los problemas abordados en el texto son globales, como la falta de plazas para un postgraduado, etcétera. También porque me gusta escuchar las opiniones de mis colegas (o futuros colegas). Yo soy estudiante de doctorado, no me he arrepentido de esta elección y creo que no lo haré, comparto tu optimismo.
      ¡Gracias por la observación sobre la falta de ortografía! corregido.
      ¡hasta pronto!

      Me gusta

    • Genaro dijo:

      Alex una observación con la ortografía: A «mí» me gusta ser más optimista… no te olvides que los pronombres personales llevan acento.

      Me gusta

  11. hagan caso! así nos toca de más para lo que si trabajamos

    Me gusta

  12. jarmvel dijo:

    Hola. Ante todo, muchas gracias por poner en nuestro idioma un escrito de lo más relevante para los que nos gusta la ciencia como una forma de vida.
    Creo que el escrito del Dr. Katz, aparte de ser un entramado de concepciones bastante complejo por la cantidad de ideas sociales, económicas y hasta políticas que
    puede envolver; es un llamado de atención no solo a las organizaciones cientifícas, ni solo a los estudiantes de ciencias (al nivel que sea), sino también
    a los dirigentes de la sociedad: Se ha construido la creación y satisfacción de necesidades alrededor del dinero, ello es peligroso porque se está dejando de lado
    la producción de ciencia solo por satisfacer necesidades presentes o enfocadas a muy corto plazo, sin tomar en cuenta las posibilidades futuras. Por ridículo y
    reduccionista que pueda parecer imaginemos un mundo constituido sólo por profesionales dedicados a satisfacer necesidades que dicte el sistema
    económico-político-social, entonces, inevitablemente las diversas disciplinas de las que consta el saber humano formarían parte de una élite que también
    estaría destinada a desaparecer o, en su defecto, transformarse y con ello arrastrar al correspondiente sistema.

    Por otro lado, los estudiantes de Ciencias debemos estar conscientes de nuestros respectivos entornos, no solo académicos, sino también del entorno social y a partir
    de ello crear las movilizaciones pertinentes (de manera individual o colectiva) para obtener los financiamientos y los puestos de trabajo que se merecen. La actitud con respecto a todos los problemas a los que nos enfrentaremos o enfrentamos debe ser activa: tener maestrías o doctorados no significa necesariamente que tu lugar de trabajo es un laboratorio de investigación como tal, también debemos crear necesidades para satisfacerlas, tarea que no es fácil, pero tampoco imposible.

    Saludos cordiales.

    «La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer
    los deseos de los más prósperos» (Wikipedia)

    Le gusta a 1 persona

    • RodAG_ dijo:

      Hola Jarmvel.
      Interesante comentario. Es cierto que en México -y en muchos otros países «democráticos»- no existe visión a largo plazo: nuestros gobernantes tienen objetivos sexenales y la mayoría de los estudiantes de posgrado (de maestrías o doctorados) tampoco piensan mucho más allá de los dos o tres años del posgrado. Consecuencia directa de esto es el movimiento de las oportunidades de financiamiento hacia la ciencia aplicada y el desamparo de la ciencia básica; y, al mismo tiempo, la producción de doctores que no tienen mucha idea de qué hacer luego del posgrado.
      También estoy de acuerdo contigo respecto a asumir nuestra responsabilidad como profesionales de la ciencia para conseguir y generar los fondos necesarios para nuestras investigaciones más allá de la escritura de proyectos financiados por nuestro gobierno federal. Nosotros, los futuros o nuevos científicos, tenemos la obligación de cambiar el status quo actual, el cual es nocivo en muchos aspectos.
      Gracias por leer y por comentar. Saludos.

      Me gusta

  13. Alejandra Flores dijo:

    Es triste darse cuenta de esta realidad…afortunadamente me di cuenta de la corrupción de los proyectos de investigación la mala paga, el maltrato y menosprecio. Ahora estudio ingeniería…soy una de las que se siente estafada y totalmente decepcionada de las ciencias en Chile.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      ¡Hola Alejandra!
      Qué bien que compartes tu experiencia con nosotros. Me gustaría saber más sobre las cosas que te hicieron abandonar el camino de la ciencia, en particular, el problema de la corrupción en nuestra área. Ojalá puedas compartirnos más información al respecto.
      Te deseo mucho éxito en el camino ingenieril en el que estás ahora. Saludos desde México hasta Chile.

      Me gusta

      • Burocracia mexicana dijo:

        Quieres ver corrupcion metete a trabajar a una dependencia del gobierno mexicano, ahí solo les dan buenos puestos a los cuates y aunque trabajes a menos que seas sindicalizado o favorito del jefe, nadie valora tus años de trabajo. ( yo estuve 7)

        Me gusta

  14. tener la posibilidad de descubrir el pensamiento a partir del embarque que emprendes con la ciencia es un camino libertario, por cierto que existirán otros…. las busquedas cuando paran, dejan el espacio a la frustacion para quienes alguna vez quisieron tomar la ciencia como aliado….. entonces no queda de otra, estas personas se han entregado necesitan asistencia han perdido su libertad…. a quienes tomaron el camino, lo comprenden saben que no sera una tarea dificil pero el logro sera mayor ¡¡¡¡

    Me gusta

  15. Esto parece más bien un ensayo escrito por la OCDE; los países de tercer mundo deben de basar su desarrollo en la ciencia y tecnología. Si se hiciera caso a la persona que escribió este ensayo los países en vías de desarrollo quedarían en eso, en vías de desarrollo. Por otro lado, si este ensayo fue escrito realmente por un científico el señor/a habla por experiencia propia pero no porque así sea. Por ejemplo, en México ser científico o investigador es un empleo bien remunerado que garantiza un nivel de vida media.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hola Miguel.
      Es cierto que los países en vías de desarrollo deberían basar su progreso en la educación para salir adelante. En México también deberíamos. Pero no en un modelo educativo como el que tenemos ahora, sino uno en el cual el pensamiento crítico sea fundamental. Aquí es donde fallan muchos países «tercermundistas».
      No estoy de acuerdo en que en México ser científico o investigador garantiza tener un empleo bien remunerado o un nivel de vida media. Conozco varios ejemplos de buenos estudiantes que siguen en modo de espera en el mercado laboral. Hace poco supe de un joven con posgrado en astrofísica que llevaba un rato ya buscando empleo. Solicitó trabajo en un banco para el manejo, desarrollo y optimización de bases de datos, un empleo bien pagado. Lo descartaron por estar sobrecalificado.
      Creo que un problema fundamental aquí es que los posgrados y licenciaturas en ciencias nos preparan para trabajar dentro de la academia y nos dejan con pocas herramientas para abrirnos camino en un mundo distinto al de la investigación. Pero claro, esto también es responsabilidad propia: de uno depende adquirir las habilidades y conocimientos con los cuales enfrentarse al mercado laboral luego que se acabe el posgrado.
      Gracias por leer y comentar, ¡hasta pronto!

      Me gusta

      • Iván dijo:

        me parece interesante lo que comentas Miguel, comparto tu opinión un posgrado no te garantiza tener un trabajo bien remunerado… lo he visto en muchas, muchísimas personas. Sin embargo desde la licenciatura he trabajado poco a poco y he adquirido algo que se llama experiencia laboral y no hago lo que la mayoría de mis compañeros hacen, además de estudiar la maestría, también trabajo y trato de darme camino y en mis tiempos libres trato de adquirir más conocimientos y habilidades necesarias para enfrentarme a ese mercado laboral…

        Me gusta

  16. Esta nota me recuerda dos grandes frases que escucha alguna vez:

    «No existe trabajo o negocio seguro, sólo personas seguras.» ~Terry Gogna

    «En el mundo actual puedes ser un genio académico, pero ser financieramente un imbécil.» ~R. Kiyosaki

    Me gusta

    • José Luis Rangel Salazar dijo:

      Rubén, pero también existe lo opuesto: ser un «psudocientífico» financieramente genial, pero académicamente un imbécil. Quizás, la Academia, ONGs, Gobierno en México, están llenos de estos últimos. Por eso creo que los argumentos vertidos en este ensayo son sencillamente debatiles.

      Me gusta

  17. Pancha dijo:

    Como si la plata fuera lo unico importante, nada como tener el mejor trabajo del mundo… y nada peor que odiar tu trabajo por 40 años para tener plata sin tiempo para hacer nada y luego salir a recorrer el mundo a los 70…

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Pues… ciertamente no es lo único importante, pero no podemos abstraernos de nuestro entorno: vivimos en una sociedad «capitalista» y el dinero no es prescindible.

      Me gusta

      • Beatriz Rubio dijo:

        «El que es buen gallo donde quiera canta»
        Hola: Tengo 20 años dedicandome a la biología, nunca pensé en hacerme rica con la profesión, de hecho vengo de una familia de escasos recursos y nunca dude que sería la mujer más feliz de la tierra dedicandome a esa hermosa profesión, el tiempo, pero sobre todo el trabajo me colocaron en un lugar que 20 años después disfruto enormemente, ¡no me volví rica eh! tampoco me importó, pero mi carrera me mantiene con decoro, viviré y moriré feliz, creo que actualmente hay mucho materialismo en la cabeza de los jóvenes, espero que tengan suerte, solo comparto una vivencia.

        Me gusta

  18. Stitch dijo:

    La carta entonces dice que hacer investigación EN ESTADOS UNIDOS no es buena opción. Bueno, pues se puede intentar en Brasil, por ejemplo. Para el caso de los mexicanos, pueden ir formando grupos de trabajo en universidades estatales, que hacen falta muchos doctores en los departamentos de ciencia.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hola Stitch.
      Sí, la carta discute lo que sucede en Estados Unidos y desde la perspectiva del Dr. Katz. Sin embargo creo que sí trata algunos problemas globales, como la carencia de puestos de trabajo para los científicos. Aquí, en México, la apertura de plazas para ocupar un lugar en la academia no iguala ni se acerca al número de egresados de posgrado por año. Sin embargo, sí es cierto que se pueden buscar opciones en Universidades estatales. Algo de lo que adolecemos por acá es que todo mundo quiere una plaza en la zona centro del país y se quedan esperándola cuando hay oportunidades, y muy buenas en algunos casos, en las Universidades foráneas.
      ¡Gracias por el comentario!

      Me gusta

  19. Fernando dijo:

    Básicamente hay carencia de puestos porque no se jubilan, es mayor el ego académico que la posibilidad de hacer algo bueno por las ciencias y dejar el camino para los demás. No se quieren desaparecer hasta ser premiados, si pueden con el novel, hay que permitir que se desarrollen más rápido las ciencias, JUBILENSE!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • RodAG_ dijo:

      No estoy seguro de que en el caso de los investigadores exista jubilación. De verdad desconozco este aspecto de la situación laboral en México.
      Por otro lado, no creo que el problema de la falta de plazas es que los científicos tengan una resistencia a retirarse de sus puestos. En la ciencia el trabajo es más que físico, intelectual. Con mucha suerte, es a los 35 aproximadamente cuando uno viene estableciendo un grupo de investigación dentro de alguna Universidad. A los 45 estás, probablemente, en tu pico de producción científica, y pedirle a alguien que se retire a los 60 es, desde mi punto de vista, precipitado.
      Voy a leer sobre la jubilación en el mundo científico, gracias por meter ese tema en mi radar. ¡Hasta pronto!

      Me gusta

      • Mane dijo:

        Hola, de hecho si se pueden jubilar, aunque las universidades no los pueden obligar. El salario base de un investigador es el menor de sus ingresos, la mayor fuente de ingresos en México viene del SNI, CONACyt y los presupuestos de proyectos, si se jubilan lo hacen con el porcentaje proporcional del sueldo base y llega a ser menos del 35 % de lo que ganan. Por eso simplemente muchos no se jubilan, entre otras cosas.

        Me gusta

      • RodAG_ dijo:

        Hola Mane.
        Gracias por compartir esa información, realmente no conocía ese dato respecto a la jubilación de los investigadores. ¡hasta pronto!

        Me gusta

    • Abe Kano dijo:

      La otra opción es esperar a que se mueran algunos…y aún así no hay plazas suficientes. Otra cosa: ¿cómo podemos ser empleadores y generar plazas? la mayoría no somos millonarios. Sin dinero, no se puede hacer gran cosa.

      Me gusta

  20. MiembrodelPRI dijo:

    Como aqui mismo se menciono, ese es un problema de todas las carreras, no tienen que ser de ciencias , el mercado laboral existente no tiene la capacidad necesaria de absorber a todos , ingeniero, arquitectos, medicos, abogados etc. pueden acabar desempleados
    Y Trabajo fijo y seguro de eso actualmente eso es un mito en cualquier trabajo sobre todo de empleado de confianza
    Trabajar como ingeniero, si es que se tiene la suerte, es trabajar sin contrato , como eventual o por honorarios, seguridad social eso ha pasado a la historia, seguridad en el trabajo no existe con las actuales crisis economicas

    Es injusto para los que trabajan en ciencias ponerlos en comparacion,

    De hecho los trabajos postdoctorales , o con beca de manutencion duran 2 a 4 años, pero esos años el trabajo es mas o menos seguro, mas seguro que en cualquier empresa

    La verdad los que trabajan con escolaridad universitaria se las ven negras en el mercado laboral, la mayoria trabaja a prueba, por honorarios o de eventual, muchos trabajan en cosas muy diferente a su carrera, el trabajo en la industria puede ser muy bien pagado pero no para todos, de hecho el tener la suerte de tener un trabajo bien pagado en la industria depende mas de la sociabilidad y de la disposicion del ingeniero que de su inteligencia, incluso a veces ingenieros con carreras truncas pueden obtener mejores empleos debido a su experiencia

    Ya que si quieres ser soldador, operario de maquinas, etc, que son trabajos de nivel mas tecnico como tienen salarios mas bajos y menos responsabilidad el trabajo es mas seguro y con mas prestaciones sociales para compensar

    El razonamiento de un resentido con la investigacion no es valido

    Y desde siempre los cientificos han tenido que hacer sacrificios importantes, solo leer la historia de einstein para darse cuenta que la investigacion cientifica tambien tiene una ruta heroica, de antemano se sabe que el quiere ser cientifico rechaza un monton de oportunidades y que rechaza ser millonario, incluso hay un sacrificio en las relaciones personales importantisimo, yo no veo lo novedoso en el razonamiento de este resentido

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      «La investigación científica también tiene una ruta heroica» <– ¡de acuerdo!
      Es cierto que la falta de puestos de trabajo es un problema de todas las áreas profesionales y no exclusiva de la ciencia. Respecto a la carta, fue publicada en 1999 pero aún circula por aquí y por allá en distintos foros.
      Respecto a los trabajos postdoctorales, al menos los que yo conozco, creo que tienen una duración de un año con posibilidad de extensión a dos. No recuerdo en este momento alguna posición postdoctoral de 4 años. Al menos no de CONACyT, quien es el organismo patrocunador para la mayoría de los que estamos en este camino.
      Gracias por comentar, hasta pronto.

      Me gusta

    • Chesco Totti dijo:

      Es cierto, si te quieres hacer millonario la ciencia no es para ti. En la física no vas a encontrar a nadie que se haya metido para hacerse rico, ahí te metes por tu interés a la ciencia, porque es lo que te llena en la vida, porque es lo que te gusta.

      Me gusta

  21. Erick Arista dijo:

    Ademas de finanzas deben estudiar ventas para poder vincular las ideas áridas con el mercado, de tal modo que si unes conocimiento científico + ventas + administración de empresas (con materia forzosa de fuentes de financiamiento) = súper hombre y el país tendría en poco tiempo más industrias con tecnología de punta y más empleos que ofrecer con sus respectivas exportaciones.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hay muchas cosas que se pueden hacer para complementar la formación (deficiente o no) de nosotros como estudiantes de ciencias. Apoyo la idea de adquirir una formación en mercadotecnia o algo similar, finalmente, lo que uno hace como profesional de las ciencias es vender tus ideas para obtener financiamiento.
      Gracias por el comentario Erick. Hasta pronto.

      Me gusta

  22. Gux dijo:

    Solo leo mediocridad. Me enojó tanto los argumentos tan pobres en una vision mercantilista-utilitaria que ni terminé de leer.
    En verdad, si alguien quiere hacer dinero, nisiquiera necesita estudiar y que ponga un puesto de tacos.
    Si alguien en verdad alguien quiere hacer algo por el bien de la humanidad se dará cuenta que el sistema actual no premia las aportaciones a la sociedad sino la recopilacion de recursos en forma de dinero. Por lo que morirás de hambre, pero sabrás que estas haciendo algo bien.

    Me gusta

    • Es sobre la vida real que uno habla, y en la vida real no es suficiente con saber mucho.

      Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hola Gux.
      Como dices, la visión que se ofrece en la carta es más bien mercantilista. Pero a menos que vivas en una sociedad comunista, creo que no puedes abstraerte de la realidad de los mercados económicos. Hasta para hacer el bien se requieren recursos.
      En el caso de nosotros como investigadores, y en mi caso particular como futuro investigador de las «biocosas», los recursos necesarios para realizar un proyecto de investigación son muchos y resulta cuasi-imposible el autofinanciamiento. En este sentido, la idea romántica que propones de trabajar por amor al arte no aplica tanto. Pero seguro existen diversas oportunidades de financiamiento, es cosa de buscarlas y echarle ganas a eso.
      Hasta pronto.

      Me gusta

  23. Cynthia dijo:

    Estoy de acuerdo con esto, pero hay un arma que tenemos y que los demás no tienen: conocimiento. A lo mejor creeran que es utopía lo que diré a continuación: ¿ por que no abrir nuestro propio mercado con nuevas ideas?, ¿ por que no crear una industria de soluciones a necesidades cotidianas? ¿ por que no aprender el idioma de los mercados y finanzas?.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      ¡Hola Cynthia!
      Gracias por el comentario. En efecto, la responsabilidad de adquirir una preparación complementaria a las ciencias es responsabilidad exclusiva del estudiante.
      Creo que en nuestras áreas, sobre todo en las ciencias experimentales, abrir un mercado propio nos enfrenta primero a una barrera presupuestal gigante. Creo que echándole muchas ganas se puede lograr, pero habrá que sufrir mucho antes de llegar a ello. Sin embargo, es una excelente idea.
      Gracias por leer, comentar y ofrecer nuevos ángulos de visión a esta polémica entrada. ¡Hasta pronto!

      Me gusta

    • Dulce dijo:

      Pero entonces, lamentablemente, ¿quién se dedicaría ahora más a la administración, las relaciones públicas, la economía para sacar adelante el proyecto? Aprender mercados y finanzas también necesitan conocimiento y tiempo para dedicarse; es abrirse un mercado propio, hacer cosas que hacen todas las empresas, que hacen los ingenieros, pero dejarías de HACER CIENCIA, lamentablemente sólo tenemos 24 horas y se necesita dedicación, ¿qué estarías haciendo día tras día? ¿ quedaría tiempo para hacer ciencia? porque la ciencia es celosa, como las artes…Sería como los científicos que reciben cargos administrativos, que se les van los días en papeles y burocracia y dejan de estar en el laboratorio…

      Me gusta

    • José dijo:

      No existe alguien que tenga el conocimiento absoluto y completo. Tú lo has dicho y en mi opinión estás en lo cierto: necesitamos aprender el idioma de los mercados y las finanzas.

      Me gusta

  24. Yo tomo lo anterior como una invitación a diverficiar nuestro quehacer. Desde pequeño quise ser inventor, y mi profesión como matemático me da excelentes ventajas sobre ello. Me encanta la idea de ganar mucho dinero, y no por lo que pudiera disfrutar, mas bien lo que con ello pudiera hacer por los demas. . . ¿Acaso lo científico quita lo empresario?

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      ¡Hola Hector!
      Qué agrado leer tu comentario. No, lo científico no quita lo empresario, aunque esa es una habilidad que debe aprenderse por cuenta propia. En México no tenemos programas de licenciatura o posgrado en los cuales nos den educación «empresarial», esto del «entrepreneurship» que sí se oferta en algunos programas educativos estadounidenses y europeos.
      Gracias por leer, ¡saludos!

      Me gusta

    • José dijo:

      Muy buena reflexión. Nada más un pequeñito detalle: se escribe diversificar colega. Yo también soy matemático, además de actuario con una maestria en administracion y finanzas como especialidad de la maestría..

      Me gusta

  25. 4.A dijo:

    Estoy de acuerdo, los puntos que demuestras son solidos y consistentes con la realidad. Muchos científicos de la vieja escuela argumentan que la ciencia no se debe de marquetizar (osea no debe estar supeditada a intereses empresariales). Sin embargo en México la gran mayoría de la ciencia que se hace es con presupuesto que proviene de la recaudación, en teoría con mas actividad productiva (empresas) mas recaudación. Por lo que para bien o para mal se necesita productividad para hacer mas ciencia a demás de que los Doctores egresados pueden tener un nicho en empresas con proyectos especiales para ellos.

    Sin embargo México carece de esto y tenemos como se ha dicho anteriormente en este espacio mentalidad de empleados y no de empleadores, probablemente es hora de convertir nuestra creatividad científica en proyectos emprendedores que cubran una parte de los mercados, tampoco se trata de comerse el mundo en principio, pero con pocos productos o servicios se puede llegar a una especialización que permita generar una marca o una serie de marcas que fortalezcan la industria.

    Para acabar ya, con mi largo comentario, un amigo me platicaba que en Alemania muchos chicos hacen licenciaturas y maestrías pero no doctorados ya que la oferta de las industrias es mucho mas atractiva salarialmente que el ser un académico, ya que para ser Proffesor se necesita mucha experiencia y mucho tiempo, por lo que solo los de mayor vocación o los mas sobresalientes siguen la línea académica.

    No olvidar que los países no son los científicos, o los grupos de investigación, mucho menos sus políticos famosos, los países son sus empresas su capacidad de asociarse por fines comunes que los lleven al bienestar y quien realmente modela el mundo a modo son los empresarios no los premios Nobel.

    Saludos

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hola 4.A, gracias por leer este blog y dejar tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de tus argumentos. Me gustaría, sin embargo, comentar esa idea de que a mayor número de empresas hay mayor recaudación. En México particularmente eso sucede muy poco, pareciera que el gobierno tiene una facilidad muy grande para condonar impuestos de empresas (entre más grandes, mejor), y una facilidad muy grande también para imponer contribuciones fiscales a las personas físicas.
      Como ejemplo considera el ISR y su diferencia entre personas físicas y morales: los ciudadanos que obtienen un ingreso por su trabajo están obligados a entregar un porcentaje de su ganancia neta al SAT. Igual las empresas, pero allí tenemos estrategias como el Teletón -entre otras- que permiten la condonación de impuestos a compañías enormes que hacen de la lástima una estrategia para abusar de la generosidad del mexicano.
      So, yo no estoy tan seguro de que con nuestro nivel de corrupción, y que con los recovecos existentes en las normatividades vigentes, haya una relación directa entre el número de empresas y la recaudación fiscal, aunque idealmente debería ocurrir de esta manera.
      ¡Hasta pronto!

      Me gusta

    • José dijo:

      4-A, en mi opinión tu reflexión es certera, con excepción de la aseveración «para bien o para mal». Yo diría que para bien, la productividad es condición necesaria, más no suficiente, para el desarrollo científico. Porque para que haya becas alguien tiene que trabajar en la economía formal, alguien tiene que ser empresario y, para poder distribuir la riqueza, primero hay que generarla. Los políticos a nivel mundial, especialmente los de corte populista, además de que han demostrado que no sirven para políticos, mucho menos sirven para estar al frente de una empresa y generar riqueza. Por eso hay que hacer menos política y más empresa.

      Me gusta

    • Luis dijo:

      Muy buenoi el articulo y las reflexiones. Ya que hablas de Alemania. Nuestro profesor que fue el primer Dr en ciencias Agrarias doctorado en Alemania en el CONICET y la Universidad Nacioal en Argentina, sufrio casi todo lo que indica el autor del articulo. El se dedico al estudio de los contaminantes carcinogenicos en granos en la ciudad de Rosario en Argentina.Descubrio un contaminante la Aflatoxina en el maiz regional y se doctoro en la profilaxis de su aparicion en la Universidad de Stuitgart en Alemania. Su tesis fue muy clara y la tradujo y enseño a sus estudiantes. Fundo para nosotros la Catedra de Tecnogenia Ambiental y el instituto INCABIE para seguir con estos fenomenos. Los dadores de subsidios a pesar de ser el investigador del CONICET y de la Universidad miraron para otro lado. Cuando relaciono el carcinogeno inicial con otros carcinogenos normales en la praxis agropecuaria fue acosado de diversas formas. En el año 2002 cerraron con violencia su Instituto. Se retiro enfermo. O sea es un caso de investigador enfermado por investigar demasiado. Hoy en dia los casos de cancer en areas rurales en Argentina crecen en forma exponencial y estan relacionados con los agroquimicos. Nuestro profesor enseñaba eso con tanta claridad que llego a fundar una ciencia especifica preventiva la technopathogenology. Nunca se arrepintio de la carrera elegida pero si dijo :que lastima !si hubiera sido un poco menos acosado hubiera podido hacer mucho mas. Doy la razon al Dr Katz sobre que los evaluiadores son expertos en el arte de evaluar negarivamente lo que es nuevo y el es un ejemplo de eso.
      Pienso que tambien el Dr Katz tiene razon en que la evaluacion cualitativa de los doctorados debe ser realizada correctamente.No es lo mismo un doctorado tutorial como el antiguo doctorado aleman que un doctorado academico donde se mide mas erudicion que innovacion.
      De todas formas creo que el Estado como observador de la plaza debe crear circunstancias de trabajo a los jovenes cientificos y que sus creaciones innovativas sean a su vez fuente de ingresos o PYMES pero esto se realiza solo si el Estado existe como tal y no es solo una mera formalidad.

      Me gusta

  26. Pingback: No te conviertas en científico | Mundo G...

  27. Agrégale a todo eso que en México somos malinchistas y prefieren contratar a extranjeros que a mexicanos.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      …o a mexicanos que hayan realizado posgrados o estancias en el extranjero.

      Me gusta

      • Ale dijo:

        Porque también hay muchos estudiantes mexicanos que no se avientan a intentar ir y luego regresar. Es más fácil permanecer en una zona de confort, que ponerte a estudiar más materias e idiomas desde la preparatoria para mejorar tus posibilidades de competir a nivel mundial. Por eso, creo que está bien que se reconozca ese esfuerzo a la gente que ha salido de su propio país, para ir a enfrentarse con los mejores a nivel mundial y darse cuenta de que, eres tan bueno o mejor que ellos. Además, tampoco es tan cierto eso de que los mexicanos que hayan realizado posgrados en el extranjero tengan tanta ventaja, al menos CONACYT prioriza a los nacionales frente a los internaciones y eso está bien estipulado en las convocatorias para posdoctorado.

        Me gusta

    • José dijo:

      La contratación laboral no es cuestión de patriotismo, es cuestión de conveniencias y competencias, sobre todo en la iniciativa privada. En el sector público es cuestión de compadrazgos y nepotismo.

      Me gusta

  28. Luz dijo:

    Pues la carta no dista mucho de la realidad, en las universidades publicas en México se contratan doctores para dar clases, les exigen un gran numero de clases a la semana, les exigen ser SNI1 por lo menos, les exigen productividad, que asistan a congresos, que publiquen, la pregunta es a que hora si tienen tantas clases que dar, si a la hora de exigir a la universidad presupuestos para proyectos les dicen que solamente fueron contratados para dar clases?, pero la universidad se para el cuello diciendo que tiene muchos SNI, creo que se debería cambiar un poco la mentalidad y tener gente que quiere hacer investigación realmente trabajando en eso, y gente que quiere dedicarse a la docencia preparándose para ser buenos docentes, muchos doctores dan clases porque no les queda de otra, sin pedagogía y arruinando la vida de muchos estudiantes, creo que todo debe cambiar desde la base.

    Me gusta

    • mimi123 dijo:

      tal cual, en mi universidad esta es la realidad… qué triste porque yo sinceramente empecé a estudiar ciencias con la fantasía de hacer 100% investigación en lo que yo quisiera y por ello recibir una muy buena paga, habrá algo que hacer aparte pues

      Me gusta

  29. ENTONCES ¿QUÈ?..¿NOS QUEDAMOS SIN CIENTÍFICOS?…POR FAVOR…NADA ES FÁCIL EN ESTA VIDA Y SI ES FÁCIL…SENCILLAMENTE NO SIRVE…BUSQUEMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÒN Y NO DEL PROBLEMA…

    Me gusta

  30. Adriana dijo:

    esto es cierto, no puedo decir lo contrario, esto es una realidad en la investigación en México y como recién egresada de la maestría no eres nada sin un doctorado o postdoctorado, y aunque los tengas sigues sin ser nadie.,,,, es algo muy triste dedicar tantas horas de tu vida a algo que te desanimará eventualmente, la cuestión es saber si seguir haciendolo por amor al arte. Muy buena nota! saludos

    Me gusta

  31. CT dijo:

    Suena crudo pero es real. Y no tendría que ser así, pero solo hay que ver lo que se destina del PIB a investigación por parte del Estado. Vamos, las cosas… podrían mejorar.

    Me gusta

  32. e.m.f. dijo:

    soy la mama de una posdoctorado y un hijo que iniciara su Maestría en física, a éste último cuando me enseño la carta, estaba muy desorientado, a lo que le dije » en todas las áreas de la vida sea profesional o no, las oportunidades las tienen los audaces, hábiles, trabajadores, responsables, con iniciativa, los que no se quedan hasta tarde en la cama, lamentándose de la economía, el gobierno o el papa, el mundo es de los que se atreven, de los que buscan, deja de quejarte, y a pesar de esta carta haz lo que realmente te haga feliz, no es ninguna virtud ser pobre, el dinero es lo mas barato y fácil de conseguir, el ser culto y sano si esta difícil, mejor ser de estos últimos.

    Me gusta

    • Jorge dijo:

      EMF. Te felicito por lo que has dicho a tu hijo. Es cierto, nada es fácil en la vida, y también hay que tener mucho cuidado con tomarse al pie de la letra las opiniones de otra persona, por mucho que se trate de una eminencia o una «vaca sagrada» en un campo determinado, lo cierto es que se trata de un ser humano cuya óptica o percepción de la realidad no debiera ser necesariamente la percepción de la realidad que todos tenemos. Es cierto que nadie va a hacerse millonario siendo científico, pero tampoco vivirá tan mal, por otro lado en la ciencia la competencia es dura y muchas veces las quejas provienen de aquellos que se han dejado estar, que no son hábiles o no tienen mucha iniciativa, eso lo he visto. Por eso reitero y felicito los sabios consejos que le diste a tu hijo. Eso se valora mucho.

      Mucho éxito en todo.
      Jorge

      Me gusta

  33. Alvaro dijo:

    Wow, creo que el debate se puso muy bueno y el tema de la nota creo no es nuevo en nuestro país (México) ya que se habla mucho de que mientras mas preparado mas dificil es encontrar una oportunidad laboral. En mi caso, estudio una maestria en ciencias, voy a la mitad de este reto y a decir verdad muchas cosas que me he encontrado en el camino e incluso esta carta me han hecho decepcionarme, mas no arrepentirme de mi decision de estudiar un posgrado.

    En mi caso deje un empleo para enrolarme en el posgrado y aunque a estas alturas la beca de CONCYT ya no me alcanza para mucho, esto mismo me ha hecho comenzar a pensar desde ahorita que hacer cuando concluya mis estudios, por lo menos por la parte economica.

    Comulgo con la idea de ser parte de la solucion y no del problema, y estoy de acuerdo con algunos usuarios que comentan sobre generar las plazas en vez de solicitarlas o esperar a que se abra una plaza.

    Tengo fé en mi capacidad de emprender, ya que lo he hecho ya en un par de ocasiones por lo que creo esa es una de las primeras cosas a las cuales apostaré al concluir mis estudios. De igual forma confio en que se pueden generar empresas de investigacion que resuelvan problemas o necesidades sociales, en lo que a mi respecta me apasiona el trabajo en equipo y la investigacion por lo que si existe alguien con esta misma pasion que quiera sumar un compañero emprendedor, aqui estoy a sus ordenes.

    Interesante nota, pero mas interesante el debate que se desarrollo a partir de ella.

    Saludos y que gusto saber que hay jovenes que deseamos salir del hoyo y no formar parte de los mentados «NINI´s»

    Me gusta

  34. azucena dijo:

    Hola
    Esta es ni mas ni menos la cruda realidad, estudié biologia tengo 25 años, trabajo en un laboratorio en el cual obviamente me pagan como técnico, siendo mi sueldo el mismo que el de un asistente (7000pesos mensuales), voy a intentar hacer la maestría, pero hasta ahora me he sentido desvalorada, ya que aunque no te vallas por la idea del dinero, llega el momento en que te das cuenta que no te dan un buen trato y que el trabajo que realizas siempre esta por encima de lo que cobras, en México; la situación aún es mas dificil. Cundo solicitan personas en el laboratorio llegan muchos de maestria o doctorado, pero no los contratan ya que no les pueden pagar como Dr. La incertidumbre de todos eso cerebros y fuga de estos es lo que veo día con día.

    Me gusta

    • José dijo:

      Yo creo que tomar esa carta muy en serio es bueno , para que no haya frustraciones, porque sobre advertencia no hay engaño. Si alguien busca estatus, ser científico con estudios de doctorado no es suficiente. El patrón, el del dinero, el que financia los proyectos, el que se da el lujo de decirle a un genio que no le puede dar trabajo porque está sobrecalificado, es el que manda y es el del estatus. No conozco a ningún genio con doctorado que haya logrado riquezas, pero sí sé de genios con carrera trunca cuya actividad transformó al mundo, dos de ellos son Bill gates y Steve Jobs. Lo que quiero decir, es que si alguien es muy inteligente y audaz como para hacer ese gran esfuerzo de lograr un título a nivel doctorado, especialmente en Ciencias, con el objetivo de tener un nivel muy alto de ingresos y estatus, el mejor camino es el empresarial. Para ser empresario también se requieren muchos conocimientos, mucha audacia y un excelente manejo de las finanzas, además de un adecuado conocimiento del entorno tecnológico económico, político y social mundial y de la región donde vaya a hacer negocios.
      Ser empresario es muy dificil, porque nadie da becas a empresarios.
      Sin embargo, creo que para ser feliz, hay que hacer lo que nos apasiona, pero al estudiar un doctorado en Ciencias o cualquier otra carrera, especialmente en el área de Ciencias Sociales, se corre el riesgo de no poder hacer lo que nos apasiona, por el simple hecho de no poder obtener un trabajo bien remunerado, o cuando los empleadores salen con esa maldita aseveración de «están sobrecalificados para el puesto».
      Espero que esta reflexión les ayude en su toma de decisiones. Lo importante es que cada quien decida libremente aquélla actividad honesta que le genere las satisfacciones deseadas.La vida se vive en instantes, hay que disfrutarla, y un instante está compuesto de instantes infinitamente pequeños, valga la redundancia (en mi tierra dicen rebuznancia).

      Me gusta

  35. armando dijo:

    No generalices!!!, Los ingenieros y los programadores SIEMPRE TENDREMOS MUCHO TRABAJO, hay tanta demanda en el mundo de ingenieros que NUNCA se podría abastecer., lo ciento por los Químicos, Biólogos, Matemáticos.Físicos., etc., etc., Pero así es., Así que ni siquiera me tomé la molestia de leer ese texto inútil. NO LO LEAN!!! Mejor piensen en esto que está escrito en la NASA :»El abejorro, está comprobado aerodinámicamente que no puede volar por su peso, tamaño, y cuerpo, sólo que ÉL NO LO SABE». Así que no léan mierdas que les dicen que lo que ustedes quieren no se puede. Ignórenlos y vayan por sus sueños, no léan idioteces, el cerebro es una computadora , se programa con lo que ustedes le metan. Mejor piensen como ABEJORRO!!!

    Me gusta

    • Jorge dijo:

      Muy bien dicho, Armando!!.
      Además ya está bueno que dejemos de tomar como palabras sagradas todo lo que diga un anglosajón. Será muy experto en su campo, pero como motivador, es lo peor que he leído. Sus opiniones son eso: opiniones, no son leyes de la naturaleza. De todas las profesiones podemos extraer y resaltar lo bueno o lo malo porque en todos lados habrá de ambos aspectos. De uno depende si quiere resaltar el lado negativo o positivo, dependiendo que lado uno quiere resaltar es como le irá en la vida también!!! Este señor Katz ha resaltado el aspecto negativo…pues bien,…esa es la percepción que tiene de la vida: negativa. No digo que la ciencia esté exenta de problemas, sobre todos para quienes nos dedicamos a hacer ciencia (eso lo sabemos, es seguir un camino pedregoso), pero por otro lado, haciendo el balance total, mi percepción es positiva porque pienso como el abejorro!!!
      Saludos
      Jorge

      Me gusta

    • Dulce dijo:

      Tú lo has dicho, para ingenieros es diferente, pero los ingenieros, aunque estudian doctorados no es lo mismo que quienes se quieren dedicar a las ciencia básicas.

      Me gusta

  36. Ramiro dijo:

    Este texto es brutal y desmotivante, en principio. Obtener un Doctorado en Ciencias es algo muy complicado (y con un tutor «chafa» peor); sin embargo, la experiencia es muy formativa y estoy seguro que sirve para toda la vida. Es bueno darse cuenta de que el panorama es terrible para tenerlo en mente, no obstante sólo nos queda seguir luchando hasta el final. Si algo he aprendido del «mugroso» Doctorado es que si quieres algo grande debes hacer un esfuerzo igual de grande y créanme: el esfuerzo siempre es recompensado por la vida… (aunque yo le llamaría Dios).

    Me gusta

  37. Ramiro dijo:

    Por otro lado hay que considerar que Estados Unidos es un país donde los jóvenes, en general, crecen con la idea de querer ser rockstars, pornstars o alguna cosa que acabe en star, es decir, que requiera un trabajo moderado pero que genere mucho dinero y popularidad. Recuerdo una charla del gran Dr. Ruy Perez Tamayo donde nos contó cómo él y otros pioneros fundaron la ciencia en México; una época en donde no existía el CONACyT ni sus becas y donde el trabajo de científico ni siquiera existía. Si querías hacer ciencia tenías que ir en ratos libres con la gente que iniciaba algun estudio (primero debías tener una carrera universitaria obviamente). Su fórmula para resolver problemas es simple: trabajo, trabajo y más trabajo.

    Me gusta

    • José dijo:

      Si la mayoría de los gringos sólo quisieran ser algo que termine con Star, su país no sería el que más miles de millones de dólares invierte en Investigación. Los gringos que están en nivel de Maestría o Doctorado son altamente competitivos. Lamentablemente, en México si son muchísimo jovenes los que quieren ser algo que termine con Star y por eso se tatúan imitando a los gringos de bajo perfil académico. Por eso hay millones que adoran e imitan a Alejandra Guzman y demás dizque rockeros mexicanos como el Alex Lora, los que a su vez imitan a los rockeros gringos, que de hecho en Inglés no existe el término de rockero como tal.

      Me gusta

  38. Raul Cueto dijo:

    Aviadores con sello UNAM

    Sr. Rector, el pizarrón lo ha arroyado, las frases progresistas agotadas están y he aquí un solo tropiezo:

    La Dra. Ofelia Collera Zúñiga dejo de asistir a laborar a su centro de trabajo, el Instituto de Química de la UNAM, desde el año 2008, so pretexto de sus múltiples enfermedades. Desde entonces, la Dra. Collera suele aparecer única y exclusivamente los días de quincena para firmar la nomina y de esta forma justificar que sigue viva, conservando así todos sus derechos (ó privilegios) que la ley le otorga. En febrero de 2013, apareció su nombre en la lista oficial de los investigadores vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN, ver anexo). Efectivamente Sr. Rector, como buen “chico de pizarrón” lo entiende usted a la perfección: Durante cuatro años las autoridades del Instituto de Química han dado el visto bueno para que la Dra. Ofelia Collera Zúñiga no asista a su centro de trabajo y siga cobrando un salario. Las administraciones del Dr. Raymundo Cea Olivares y el Dr. Gabriel Cuevas (miembros honrosos del YUNQUE) han expedido documentos oficiales donde afirman que la Dra. Collera sigue laborando normalmente y por lo tanto no se le puede levantar un acta por abandono de su centro de trabajo y seguir perteneciendo al SNI.

    ¿En qué quedamos Sr. Rector?
    ¿Progreso o dinosaurios?

    Me gusta

    • José dijo:

      Lamentablemente el sindicato de la UNAM es muy fuerte y protege mucho a los investigadores. Los agremiados del sindicato son intocables y todos los aspectos laborales están especificados en el contrato colectivo de trabajo, por lo que el Rector no puede hacer nada, para eso hay instancias.

      Me gusta

  39. Al dijo:

    Bien me dijo un amigo: ESTA CARRERA (Física) NO ES PARA ESTE PAÍS…

    Me gusta

  40. virgilio leonardo ruilova castillo dijo:

    Reblogueó esto en Virgilio Leonardo Ruilova Castillo.

    Me gusta

  41. Muy interesante tu artículo, aunque la verdad yo estoy en la ciencia porque me gusta, no me importa la idea de no ganar mucho y ser infravaluado en la actualidad, toda mi vida he anhelado este camino y no me arrepiento de haberlo tomado

    Me gusta

  42. Lufre dijo:

    Esto es una reflexión a saber realmente si la gente esta dispuesta a ser lo que quiere ser o se deja llevar por el resto del mundo… Escoge un trabajo que guste y no tendrás que trabajar ni un sólo día…

    Me gusta

  43. Antonio Sadayoshi dijo:

    Soy estudiante de Bachiller y me falta un año para entrar a la universidad, me gustaría estudiar la carrera de Nanotecnología , mi deseo es estudiar una carrera científica y aplicar mis conocimientos al servicio de mi prójimo y mi país.

    Este artículo me confirmo algo que ya había notado en el campo laboral por experiencias de otras personas, cuando unos compañeros y yo hablamos con un doctor investigador en la Unam, nos dijo en pocas palabras que si elegíamos una carrera científica buscando dinero, mejor eligiéramos algo más.

    Que bueno que lo que me atrae es la ciencia y no el dinero, pero ¡valla que es necesario para vivir!, por eso apoyo una idea en comentarios anteriores, sobre ser empleador y no empleado pues me gustaría formar una empresa con la ciencia en sus venas.

    De cualquier manera creo que a mis 17 años «mi mundo rosa» en mucho o nada de alejado del panorama de la realidad es algo que debo aterrizar y tener bien claro, para no sufrir golpes que me decepcionen de una opción que es buena pero pisoteada o poco valorada por lo demás.

    Gracias por subir esta traducción, pues enriquece la información que tengo y como usarla para tenerla en cuenta mis decisiones.

    Me gusta

    • Abe Kano dijo:

      Antonio, yo pensaba igual que tú, aunque hace 20 años no se hablaba de nanotecnología, sabía que debía ser científico.

      Después de estar en ingeniería decidí entrar a licenciatura en química. Cabe decir que el apodo de «licenciatura» no significa que sea más fácil que la ingeniería o que sepas menos como licenciado en química, aunque esto no lo entienden los de recursos humanos y menos si son ingenieros químicos.

      Luego cometí la peor de mis decisiones: realizar un posgrado (dos, mejor dicho) en México, en vez de irme a mi sueño de ir a Japón. De perdido debí irme a Alemania, hacer un posgrado en ingeniería en Japón o Alemania, ya tendría empleo más o menos estable.

      Conseguir empleo en México es muy pero muy difícil en el área de las ciencias, necesitas desarrollar un currículo muy grande y alguien que se interese. Hay muchas mafias en las universidades (no aseguro que en todas), e incluso gente que tiene su trabajo y recibe su salario sin publicar. Otra cosa: la investigación parece que se trata de ver quién publica más y aunque la ciencia básica es necesaria e importante, no veo mucho respecto a desarrollar aplicaciones prácticas más allá de un artículo que se quede en ser citado cierto número de veces.

      Mi consejo, vete a Japón o Alemania a hacer tu posgrado, y mejor métete a una ingeniería. Cuando quieras casarte y formar una familia, verás que el dinero es necesario e importante. Todo tienes que pagarlo: casa, agua, el alimento y agua que consumes, electricidad, servicio médico. Vivir como parásito de tus padres y sin poder alimentar un hobby (¡necesitas dinero para ello!) pasando los 30 no es agradable. Y las expectativas en la mayoría de los casos con un doctorado en México (y no de ingeniería) es terminar como pobresor.

      No eches a perder tu futuro – como yo – estudiando ciencias exactas, vete a ciencias aplicadas (ingeniería).

      Saludos

      PS. Soy químico y con doctorado en ciencias (nanotecnología).

      Le gusta a 1 persona

  44. Josué dijo:

    Interesante, sin duda, importante. Soy aspirante de para ciencias y me doy cuento que sólo estaba en los pies del dinosaurio.

    Me gusta

  45. verdades dijo:

    Buenísimo!!! y esta frase: »Los organismos que financian a los posgrados lamentan la carencia de jóvenes interesados en una carrera científica cuando ellos mismos ocasionaron esta carencia al destruir a la ciencia como una carrera.» es mítica.
    En España profesores que no hacen nada, no investigan, no enseñan bien, y se dedicaban a suspender alumnos a mansalva… ahora me enterado que a los nuevos alumnos les están subiendo la nota para que no se vayan!!! Es decir están escupiendo en el título que otros tenemos. Y todo por la mercantilización de la educación en la que han participado PP y PSOE.
    Se abrieron las facultades para que todo el mundo estudiara, ahora tenemos a gente que sabe (algunos ni eso) pero no puede trabajar, ni va a poder.
    El futuro es muy negro por las promesas de los que venden humo (políticos) y los que venden títulos (profesores).

    La única salida es la formación profesional.

    Me gusta

  46. Antonio dijo:

    Aterriza el autor en grandes verdades de la investigación científica en Estados Unidos, especialmente hablando de los campos de Ciencias Básicas. Lo digo por experiencia de primera mano: llevo cuatro años realizando trabajo de posdoctorado en Ingeniería Aerodinámica en este país y confirmo que las observaciones de la nota son profundas y bien calculadas para la gente de Física, Química y Matemáticas. Es importante recordar que el autor habla del país más competido del mundo en términos de generación de ciencia básica. Esa realidad no es transferible a México y poco es equiparable en cuanto a competencia se refiere. Hablo en términos de Ciencia Aplicada e Ingeniería. No conozco a ningún científico mexicano que pertenezca a estos últimos campos de estudio, con una producción científica mínima decente, que viva mal. De hecho, en México está ocurriendo un fenómeno a la inversa en cuanto a, e vuelta, ciencias aplicadas e ingeniería se refiere. Científicos del extranjero, especialmente de Europa, Sudamérica, Europa del Este y Oriente, están solictando cada vez más residencia en México para obtener plazas definitivas que les den estabilidad y acceso a recursos para investigación, mismos que les son negados – o limitados – en sus países de origen. Esto es todavía más marcado en el ramo de las Humanidades, pero ingenierías no es la excepción. El exceso de demanda de gente con posgrado está en Europa, Estados Unidos y Oriente, no en México. CONACyT y otras agencias y/o fundaciones (e.g. PROMEP, SNI) están apostando en serio dos o tres años para acá. Para muestra un botón: acaban de abrir 547 plazas en todo lo largo y ancho del país para Cátedras de Jóvenes Investigadores CONACyT, con un sueldo base de MN$37,000, prestaciones, y un paquete inicial de $500,000 para montar laboratorio, viáticos para conferencias internacionales, libre cátedra y contrato hasta por 10 años. En términos de costo de vida, seguridad social, asistencia médica, dependencia con grupos de intereses internos para generar investigación independiente, grilla y burocracia, esta propuesta casi iguala a las que ofrecen Universidades Tier 2 ó Tier 3 en Estados Unidos. No se confundan, en México se puede vivir bien haciendo las cosas bien. Vaya, medianamente bien. La clave está en generar la producción científica necesaria para capturar los recursos. A los jóvenes que están por iniciar su carrera científica les diría que no se desanimen. Genética, nanotecnología, energías renovables, sustentabilidad son las disciplinas del futuro chavos, váyanse por ahí. Un abrazo.

    Me gusta

    • Son dijo:

      Tu comentario me parece interesante y motivante, hace un par de meses deje mi empleo para comenzar este año con mi Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, después de dos Veranos de Investigación Científica, mis buenas notas y mi dedicación durante la Ingeniería me sentía muy frustrado trabajando en la Industria, era muy aburrido y me sentía demasiado limitado era como si estuviera encadenado y no poder correr.

      Acepto que fue una mala decisión buscar empleo como desesperado recién saliendo de la Universidad, ahora pienso que debí haberme tomado un momento para meditar ¿que era lo que quería?, después de mucho pensar y ahorrar dinero tome la decisión de no esperar mas para iniciar mi Maestría, creo que a mis 24 años aun es buen momento.

      Gracias a todos.

      Me gusta

  47. santaklaus dijo:

    Hazte político. No darás palo al agua y ganarás un montón de pasta. Y además cobrarás sobrecitos con dinero negro.

    Me gusta

  48. Pablo Mendoza dijo:

    Yo estoy estudiando Química y no me arrepiento. Actualmente tengo un trabajo bien remunerado que me permite ayudar a mi familia y tengo en vista hacer maestría y doctorado, pero en Europa (Alemania específicamente). Al menos en mi área hay buenas perspectivas de trabajo teniendo al menos la maestría en ciencias y una maestría en administración de empresas, además de manejo de computación y los idiomas, al menos 2 o 3 adicionales. En mi caso domino el inglés y estoy estudiando alemán y francés, tengo proyectado aprender chino y algún otro que se ofrezca.
    Yo pienso que si la demanda es mucha y la oferta poca, puede haber unos cuantos que superen el estándar y ganarles a los del montón: hay que ser competitivos y procurarse las oportunidades.
    Saludos desde México.

    Le gusta a 1 persona

  49. Luis Alonso Fernandez dijo:

    ¿A quién me dirijo?, ¿con quién hablo); tenemos un club de ciencias formado por alumnos y maestros preparatorianos y universitarios, al que le pusimos el nombre del Dr. Arturo Rosenblueth, y tenemos una revista titulada ÓRBITAS, que es nuestro boletín informativo. El caso es que la carta del Dr. Jonathan Katz nos ha parecido interesante y quisiéramos reproducirla en nuestra revista, por lo cual queremos solicitar el permiso para proceder.

    Me gusta

  50. Abragolas dijo:

    Mejor estudien una ingeniería que tenga demanda en la industria en México, así no van a complicarse tanto la vida buscando empleo que no van a conseguir ni en la academia ni en la industria (he aquí un ejemplo).

    Me gusta

  51. Evelyn dijo:

    Ah orale, y luego que hacemos si nadie estudia ciencias exactas?

    Me gusta

  52. Respeto la opinión del Dr. aunque me parece pesimismo en su máxima esplendor, una vez estando de estancia en España una doctora me dijo: «es que tú estás emocionada con esto porque aún estudias la licenciatura y no has vivido todo lo que la investigación conlleva». Era una persona a la que yo respetaba mucho y pensé mucho en sus palabras, y aproveché para examinar todo el panorama de un laboratorio que es famosísimo en su área tanto que gente viaja para hacer su doctorado ahí. Me di cuenta de algo que ya pensaba, todos ahí, estudiantes de doctorado, la mayoría lo había estudiado porque no supieron que hacer al egresar; se les hizo fácil pedir una beca o aplicar para el puesto de trabajo haciendo la tesis que pensar verdaderamente en el futuro; luego me vine a enterar que mi amiga en realidad quería estudiar medicina y no pudo hacerlo, y que otra tenía el sueño de subirse a una camioneta y recorrer el mundo. Platico esto porque me hizo darme cuenta de que mi caso era distinto; la ciencia para mí desde el momento en que la vi se me hizo el único camino, una verdadera vocación, como me dijo una vez un profesor «tener la certeza y seguridad de que has sido hecho para ese trabajo y ese trabajo ha sido hecho para ti»; sé que el camino será difícil pero estoy dispuesta a viajar, a construirme mil vidas si es necesario para seguir una pasión que no se irá solo por lo monetario, para lograr lo que quieres hay que luchar y no hay lucha que se haga mejor que si es por seguir lo que se ama. Y creo que en eso quiero hacer hincapié, no hacen falta doctores, hace falta personas que estén dispuestas a dar algo más que el 100% a la ciencia y con ello no me refiero a trabajar hasta el cansancio, sino a estar dispuesto a aprender cada día y afrontar las adversidades y lo desconocido; a recordar que todo está hecho por un propósito y que no hay mejor profesión que la nuestra.
    Como el hermoso poema de Phil Plait dice: «Puedes experimentar la emoción del descubrimiento, el increíble, el visceral sentimiento de hacer lo que nadie antes había hecho, de ver lo que nadie antes había visto. Saber algo que jamás ha sabido nadie antes».

    No se dejen desanimar si esto es realmente lo que desean, el mundo necesita gente que ame lo que hace.

    Me gusta

    • Yo dijo:

      Eso es muy cierto, a mí siempre me ha gustado la ciencia, al entrar a la maestría y doctorado me dí cuenta que muchos estudiantes entran no porque les interesa la ciencia, sino por la beca o porque no entran empleo. Después se quejan del desempleo o escogen trabajos que no necesitan posgrado.

      Me gusta

  53. La visión del autor se debe a que la política oficial es formar «carretadas» de científicos (de profesionistas, etc.) lo que ocasiona un ejército de desempleados «calificados». Va de la mano con la idea de evitar la deserción escolar y el bajo nivel educativo abaratando las calificaciones y obstinandose en llenar las universidades de estudiantes no aptos (sin bases suficientes).
    Más que tratar de convencer a los aspirantes de no estudiar un posgrado, habría que orientarles, en primer lugar para que no lo hagan a ciegas, en segundo para que lo hagan bajo el filo de la autocrítica (¿sirvo para esto?) y en tercero sin perder la humildad de debe caracterizar a todo graduado. Que la formación científica se tome como una forma de obtener nuevas herramientas para resolver problemas, más que la consecución de un estatus de privilegio. Y por supuesto, ya que la mayor parte de los posgrados funcionan con recursos públicos, tratar de formar científicos útiles a la sociedad.
    Pienso que el debate debería centrarse en como elevar el nivel de la formación para formar generaciones valiosas de científicos, más que numerosas, lo que a su vez podría permitir, en el caso de México, tener becas de primer mundo y, en consecuencia, estudiantes más preocupados en la resolución de problemas coyunturales o aplicados (cualquiera que sea la prioridad), que en cómo pagar el alquiler y las cuentas de fin de mes.

    Me gusta

    • antonio mondragon dijo:

      El problema no es nada más culpa del gobierno, sino también de muchos científicos que al obtener plaza se instalaron en su zona de comfort y no hicieron nada por generar puestos de trabajo para las nuevas generaciones, esa es la realidad. El problema esencial no es la calidad sino la generación de puestos de trabajo, aunque muchos de los que todavía están estudiando no se enfrentan todavía a la terrible realidad.

      Me gusta

  54. Ga Cha dijo:

    No estoy de acuerdo. En parte muchos argumentos son reales, por eso mismo, creo que los científicos (como gremio) deberían presionar para generar políticas gubernamentales que favorezcan la apertura de nuevas plazas para los investigadores jóvenes y la creación de nuevos centros de investigación. La información, el análisis, la generación de conocimiento, y el mejor entendimiento del universo son la clave para procurar un mejor futuro para la humanidad.

    Me gusta

  55. Pancho dijo:

    A todos los cientificos.
    Ya se daran cuenta que no se ni escribir aunque leer mas o menos, pero en verdad invertir tanto tiempo por tan poco de opciones y alta especialidad es malo. La vida se va igual para todos y cada uno por lo que si no te adaptas te mueres. Alguien dijo que no lo hace por dinero (o varios dicen la misma mentira) Dile a tu pareja y a tu bebe cuando se esten muriendo de hambre, que estas trabajando por gusto y no por dinero. Me da coraje y es posible que termine mi licenciatura aunque no la necesito para ganar mas o menos bien o incluso mas de lo que lo ganaria si la terminara (vean el caso Virgin company o algo asi, 4 de primaria y es millonario. A la madre puedo seguir pero mi vieja que es Doc se enojara mucho mas. Bye

    Me gusta

  56. Moon dijo:

    Yo apenas el año que viene entraré a ciencias en la carrera de Física, he leído éste artículo y pese a lo que dice estudiaré física; digo, sé que es muy difícil lo del campo laboral y eso, pero… prefiero batallar con eso a vivir frustrada lo que me resta de vida en una carrera que no me gusta y solo para poder vivir «bien».

    Me gusta

  57. NeTo dijo:

    No estoy muy de acuerdo en generalizar a todos los campos de la ciencia, ya que yo soy tesista de la carrera de biología y tengo varios compañeros que están ubicados en otras instituciones del estado al igual que yo, y con muchas oportunidades de superarse e incluso de salir a estudiar al extranjero. No digo que mi carrera es mas fácil, pero si te ofrece muchas oportunidades de superarte y buscar algo mejor. Amo mi carrera y me a respondido de la mejor manera, yo como estudiante recién egresado no tengo ninguna queja en ese sentido

    Me gusta

  58. Edwar Eiskiat dijo:

    siii los tiempos han cambiado pero aun así por que no ser científico yo estudio medicina y seré científico ese es mi sueño pondré mi nombre en la historia de la humanidad y del planeta

    Me gusta

  59. Alberto Javier SV dijo:

    No me interesan del todo saber las decepciones y posibles fracasos de algunos. Si esto es cierto prefiero vivirlo por mí mismo. Amo las matemáticas y me fascina estudiarlas. Si termino vagabundeando pues ni modo, comeré de la basura pero no truncaron mi sueño. No hay forma de que corten mis alas. Si vuelo demasiado cerca del sol, pues en algún momento me daré cuenta y lucharé por lejos de caer, en prender de nuevo el vuelo y ésta vez con la voz de la experiencia haciendo eco a mis espaldas. Yo sueño o tengo la meta de ser un doctor en matemáticas y de descubrir o inventar algo y no descansaré hasta lograrlo. Me importa un bledo el dinero, me interesa más el avance de la humanidad. Yo doy todo lo posible por mi país, y en algún momento igual lucharé por cambiarlo. Para mí es un primer inicio desarrollarme en la ciencia, aunque sea una no natural, pues la matemática es una ciencia «independiente» por así decirlo. Bien Dr. Jonathan Katz, esa fue su lucha y la derrota que percibe. No la mía y la de muchos. Ser científico es algo innato y genuinamente lleno de voluntad; con pasión y dedicación. Es un ser diferente a otros, con la capacidad de ver más allá de lo que las personas más simples no han querido ver o se han cerrado.
    Descubrir y azorarnos por el bello mundo que nos rodea; conocerlo más a detalle, fotografiarlo en nuestra memoria, ser parte de él mismo, responder los porqués y saber que al mismo tiempo que nos deleitamos hacemos esto: Ignorar menos del mundo, y saber más del mismo. ¿Eso no es suficiente como científico?. Para mí saciar mi curiosidad lo es todo o lo es muy gratificante. Compartirlo mucho más. Hacerlo sin esperar «éxitos» es grandioso. Las recompensas llegarán solas, sin necesidad de recurrir a su búsqueda. Esa es mí forma de ver las cosas. Mi mejor paga radica en esto:
    -(Una sincera sonrisa) y acto seguido un gracias, no tenía idea de ello. Alguna persona a la cual le expliqué algo.
    No requiero dinero para ganarme aprecio de las personas, ni vivir de lujos o algo así. Tengo igual a mis mejores amigos, y algunos de los más cercanos mis perros. Yo quiero ser científico por amor al conocimiento y por querer compartirlo poco a poco. Porque me encanta y gozo como nunca lo que hago. Eso ningún dinero puedo ni podrá otorgármelo, es mí satisfacción.

    Soy estudiante de la licenciatura de Matemáticas en la Facultad de Ciencias UNAM, recién terminado mi segundo semestre. Soy joven sí, físicamente. Pero no mentalmente porque yo soy el que yo soy.

    Me gusta

    • esteven dijo:

      Tremendo discurso, tu deberias ser nuestro líder

      Me gusta

      • Alberto Javier SV dijo:

        Gracias. Me exalté un poco quizá; pero es que no me gustó la forma en la que decidió blandir su espada el Doctor. En sí, mientras uno tenga pies y manos, la lucha se puede lograr o al menos jactarse de intentarla y el orgullo de decir que no se dio uno por vencido. Supongo que hace falta motivación tanto en la ciencia como en otras áreas del conocimiento y ello no es sencillo de llevar en las venas, pues de sentir su ausencia habrá la necesidad de dirigir a la persona en cuestión. Algún día quizá sí sea un líder; pero te pongo «un» y no «su» líder, porque «su» me suena a propiedad y nadie es propiedad de alguien.

        Me gusta

  60. Victor dijo:

    Empiezo en el laboratorio a las 7:30am y acabo sobre las 7:30pm. No me quejo. Podría tener dinero trabajando en la banca, vendiendo humo, o siemplemente dedicandome a otra cosa.

    Pero me apasiona la ciencia. Tengo 36 años. Una licenciatura en física, 2 MSc (de ingenieria) en el extranjero y ahora haciendo un PhD en física experimental (un poco tarde a mi edad pero que más da…). Podría haber elegido otro camino, pero elegi este. Ha sido mi decisión. Y acepto las consecuencias, para bien o para mal.

    Por eso estoy en desacuerdo con el Dr. Katz. Si no te apasiona ser curioso. Si no quieres saber que hay detrás de la montaña. Si sólo quieres cobrar tu salario y vivir la vida… No seas científico. Así de simple ;)

    Un saludo!

    Me gusta

  61. L'strange. dijo:

    Leí unos cuantos comentarios. Muchas realidades… Pero… ¿Y si nos enforzamos por unirmos como hermanos mexicanos y crear funeres de empleo? ¿Y si organizados les exigimos a los dipuprotitutos que esos salarios que generan millones se podrían aplicar a la ciencia, la cultura y las artes? Mi mera y humilde opinión, pues yo estoy considerando estudiar una maestria en ciencias, dado que la industria «tambien esta muy competida» y los salarios son realmente ofensivos.

    Me gusta

  62. Jesus dijo:

    Recuerden que dijo Marx(si mal no recuerdo):
    «Tus posición en la sociedad no depende de tu grado de estudio, sino de las relaciones que tengas con los medios de producción»

    Lamentablemente el gobierno no apuesta a la ciencia, nos engañan con programas de apoyo para estudios de maestría y doctorado en ciencias,pero al terminar ,salimos al verdadadero mundo, y se da uno cuenta que lo que estudiamos de poco nos sirve.

    Es buena opcion estudiar una ingenieria…para aquellos que dicen que el que estudia ciencias no es para hacerse rico, o que el que estudia ciencia no le interesa el dinero, estoy completamente de acuerdo. Pero pasar estudiando años y años para no tener un bienestar social para uno mismo y su familia es verdaderamente triste…

    Alguien que ha estudiado una carrera debe ser
    -libre(la educación te hace libre)
    -tener bienestar social.
    -……………

    Quizá el capitalismo putrefacto,la economia basada en el petroleo (el petroleo no se necesita)…sean los culpables de todo esto.. y muchas cosas mas…

    Me gusta

    • expresion dijo:

      Lo que sucede es que los grandes superpoderosos (y no hablo de paises sino de grandes y poderosas familias que definen la economía del mundo) ya han definido las regiones de producción y consumo de alta tecnología y las regiones de explotación de materias primas. Latinoamérica y Africa pertenecen a este último grupo.Uno lo ve por la clase política que domina esas naciones: venden ilusiones, hablan de alcanzar el desarrollo en determinados años, de invertir en la formación de capital humano avanzado, bla bla, son promesas para calmar la frustracion del pueblo. Sabemos muy bien los que hacemos ciencia en estos paises que nuestro conocimiento queda expuesto en revistas científicas, conocimiento base que después la superpotencias emplean para el desarrollo tecnológico, ellos le dan valor agregado a nuestras materias primas y las oligarquías que manejan esas riquezas en nuestros paises subdesarrollados se encargan de mantener ese estado de producción básica, así no será necesario invertir demasiado en educación pues para explotar materias primas, gran parte de los laborantes son obreros a quienes se les explota mucho, se les paga poco y se les entretiene por los medios a través de programas de TV chabacanos donde se fomenta el mínimo esfuerzo y se vende la ilusión de ser millonario ganando algun concurso de realities; así mantienes a una población ignorante, con poco interés en formarse académicamente y aquellos que sí lo desean, experimentan las frustraciones que todo bien conocemos; por otro lado, la gran masa no reflexiva queda lista para volverse esclavos que requiere el sistema para seguir manteniendo la economía básica de explotación de materias primas, para así aumentar la productividad por volumen sin dar valor agregado a las materias primas y garantizar el «bienestar» en exceso que recibirán los descendientes de las familias poderosas que manejan toda esta tragicomedia demoníaca, este círculo vicioso putrefacto generado deliberadamente, porque NADA es al azar, todo es cuidadosamente planificado.

      Me gusta

    • Hugo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, las ciencias se estudian por pasión y amor a la ciencia y no precisamente para hacerte rico. Pero también somo seres vivos que tenemos necesidades y gastos como alimentación, vestimenta, luz, agua, etc. pero principalmente una familia que sostener. Así que decir que no importa el dinero no es del todo cierto, todos lo necesitamos o necesitaremos en algún momento. Ademas también coincido contigo, los justo después de haber invertido 10 o mas años estudiando es recibir un buena paga por tu trabajo.

      Me gusta

      • esteven dijo:

        No, lo justo despues de haber invertido 10 o mas años estudiando es descubrir algo. No l apaga.

        Me gusta

      • Kurt dijo:

        esteven, estál mal del cerebro. Desconoces lo que significa justo. Cúal es tu experiencia de vida? o aún no la tienes? Lo que comenta «expresion» es una gran verdad.

        Me gusta

      • Jorge Arias dijo:

        No lo justo es hacer algo por la sociedad, descubrir algo para resolver x problema, en cuanto al dinero, es verdad ese no hace falta, estamos en una etapa de la historia donde el dinero es basura, un medio ya muy echo de control de las masas, el billete de hoy no tiene mas sustento de profundidad mas que el valor de fe que uno le da, yo, tu o cualquiera con la mano en la cintura podría emitir su moneda y hacer transacciones, porque lo que dices que si debe ser apreciado, es solo una promesa de pago, un pagare, ese billete por tus zapatos, promete que lo que adquiriste será devuelto en valor real, pero nadie los reclamo y ya de pronto los pagares sin valor se volvieron invaluables, olvidamos algo, las generaciones se confiaron en quienes manejaron la riqueza real,

        Me gusta

  63. cesar dijo:

    Posiblemente en este mundo hay escasez de empleos, pero no hay escasez de problemas, no es lo mismo llegar con un currículum a una empresa a decir «contráteme» que llegar a una empresa y decir: 2he investigado su empresa y veo que tienen este problema, con mi postdoctorado puedo solucionarlo en x meses a través de «….las empresas (escuelas, instituciones de investigación) mueren por que alguien resuelva sus problemas, pero cuando alguien llega a pedirle empleo, el postulante es un problema más, digamos que a medida que las plazas se reducen los problemas aumentan y un científico vya que puede solucionarlos.

    Me gusta

  64. Uma dijo:

    Vaya!!! Pues leyendo los comentarios, se ha armado la discusión, muy buena por cierto, unos a favor, otros en contra. Solo diré que la Ciencia se hace con paciencia, con vocación, convicción, con pasión. Si uno busca hacerse millonario, no es el camino correcto. ¿Quien dijo que científico es sinónimo de millonario?, difícil si es y mucho, pero precisamente es ahí donde se ve la vocación verdadera. Cierto que al inicio solo príncipes y gente acaudalada hacia ciencia, pero después, ¿todos los científicos eran millonarios? ¿cuántos ejemplos hay de hasta quienes vendían sus aretes para poder conseguir material para sus investigaciones? Y por otra parte, el tener una plaza de tiempo completo ¿que garantiza?, conozco muuuuchoooos ejemplos de doctores con plaza de tiempo completo que se la pasan sentados en sus sillas PROMEP y no hacen absolutamente nada, según su nivel en el SNI es el número de horas de clase y con muchos trabajos imparten esas horas y a regañadientes, o sea que ni como docentes, ni como investigadores, ni como nada de nada, la gente no quiere trabajar y se queja de que no tiene apoyos, ¿para qué quieren apoyos si en realidad no hacen nada? Muchas cosas que cambiar, muchos mitos que romper. Solo un buen examen de conciencia de cada quien para decidir y con honestidad buscar su verdadera felicidad. Yo soy feliz con lo que hago y espero morir haciendo lo que me gusta y apasiona pase lo que pase y le pese a quien le pese y ¿Ustedes?

    Me gusta

    • Jorge dijo:

      Tienes toda la razón. Quedarse «en los laurales» después de haber conseguido una posición académica, es una postura inmoral, sin exagerar, pues la persona que ocupa dicha posición debe estar permanentemente comprometido/a con dicho cargo, y eso se refleja en su esfuerzo puesto día a día tanto en investigar como también en realizar una buena docencia. Si cualquiera de estas dos actividades le significa un serio problema al académico que las realiza, pues ese académico deberá hacer un análisis en restrospectiva para descubrir en qué momento de su vida cometió el error de tomar la decisión de dedicarse a la academia, ya que si se tiene la vocación, ni la docencia y ni la investigación le debieran significar un problema, sino todo lo contrario, le debiera resultar muy grato su realización y un desafío permanente e interesante de lograr.

      Me gusta

  65. Cada uno mirando para su bolsillo. Suponiendo que sea verdad que el salario de los doctores dependa únicamente de leyes de oferta y demanda en el mercado laboral sin que intervengan decisiones políticas, hay dos maneras de subir salarios: a) reducir el numero de doctores, b) aumentar el número de vacantes. Yo soy partidario de aumentar las vacantes en ciencia, lo que se podría conseguir con políticas redistributivas (que los ricos paguen impuestos) y con políticas de expansión de gasto público en investigación cientifica. Pero me temo que el señor que ha escrito el artículo está muy ideologizado y no contempa la posiblidad de que sea otra cosa que el mercado la que financie la investigación, pese a que inventos como Internet o el GPS son en sus origines de financiación pública.

    Me gusta

  66. Rafael dijo:

    Soy ingeniero y actualmente estoy estudiando una maestría en Bioquímica,
    y me siento muy confundido de que es la ciencia, si estudiar algo que te interese solo a ti
    y a nadie más utilizando recursos de otros es válido, no necesariamente viendo algún resultado a mediano plazo; por el contrario hacer investigación solo pensando en lo económico se pierde mucha información interesante.
    Estudio con muchos biólogos y parece que no les interesa la realidad para aplicar su conocimiento, más bien quieren más financiamiento.
    No se como enfocar el problema,
    desde mi punto de vista, es más fácil obviar la realidad y consumir dinero ajeno para estudiar algo que solo a ti te interesa y si tomo esta actitud, podría estudiar mejor y alcanzarlos en pensamiento.
    Pero mi parte ingenieril me ancla a la realidad, sabiendo que todo tiene un costo – beneficio y se proyecta al uso al menos a mediano plazo, pero no estudio tanto.
    De tal manera en no perder las esperanzas en desarrollar la actitud científica, creo que llego a la conclusión que para ser científico no se estudia, esta se aprende con una actitud de curiosidad hacia la realidad, entenderla y replicarla en cierta forma a nuestro beneficio, pero como indique esta es una actitud no una carrera.
    Aunque como siempre digo ,como saber si estamos en lo correcto, es por la aceptación de la mayoría, es por la comodidad de pensamiento, es por cumplir los parámetros estipulados, por las felicitaciones, después de esta pequeña catarsis igualmente sigo confundido….

    Le gusta a 1 persona

  67. Mary dijo:

    Ser o no ser, he ahí el dilema. La ciencia como camino lógico de alguien que quiere conocer cómo y porqué funciona el mundo a su alrededor no debería limitarse al ámbito de las ciencias básicas. Hay en cada uno de los estudiantes de ciencias en este mundo la capacidad para analizar y resolver problemáticas en todos los ámbitos de la sociedad humana, desde la medicina hasta movimientos sociales. Pero que mejor uso del método científico, de la ética, de la lógica pero sobre todo del ingenio y humanismo que el resolver cuestiones de importancia mundial. Es verdad que la ultraespecialización cierra las puertas a la flexibilidad en cuanto al campo laboral, pero la cooperación interdisciplinario debería ser una prioridad, ya que es un elemento clave para dar fuerza a el emprendimiento social, con bases científicas y fines comunitarios. Al fiilosofar y teorizar de manera aislada de la realidad que nos rodea no incidimos realmente en las problemáticas puntuales que existen afuera del cubículo o del laboratorio. La academia científica debería bajarle dos rayitas a su ego y afán de acaparar el conocimiento único e indiscutible sobre la tierra y abrirse a la cooperación con las academias de otras áreas. ¿Sería mucho pedir que se institucionalizaran cursos especiales de trabajo entre áreas? ¿Qué se integraran equipos de trabajo en los cursos finales de diferentes especialidades? Donde cooperaran próximos a graduarse ingenieros, administradores, especialistas en marketing, comercio, leyes, informática, física, química, arquitectura y se planteara desde el principio resolver tal o cual problématica a través de empresas sociales. Donde se atacaran inclusive problematicas de orden gubernamental, y vaya que es necesario, porque la falta de profesionalismo, sistemas eficientes y programas con sentido común y bases científicas es lo que día a día se trasluce en la planeación y ejercicio de las políticas públicas que nos afectan a TODOS. Esperar a que nos DEN es la peor de las opciones. Esperar a que los que nos representan CAMBIEN la situación es una fantasía. NOSOTROS como profesionales, como especialistas, como científicos, con las bases del conocimiento firmes, con sentido común y lógica debemos PONER MANOS A LA OBRA, capacitarnos, exigir, cambiar las circunstancias para que NUESTRA realidad cambie; la más cercana, la que ves cuando sales a la calle, cuando ves la planeación deficiente de tu colonia, cuando vas a tu plantel y ves a doctores impartiendo clase cuando la capacidad que menos tienen es la de enseñar, cuando el sistema penal está tan burocratizado que personas inocentes purgan años en la cárcel y los culpables salen impunes sin poner un pie en ella. Todos son problemas conocidos, pero se puede empezar por lo mas sencillo, por lo mas cercano. La capacidad está, la idea es aplicarla AQUI y AHORA. No pocos en comentaros anteriores dijeron sentir la necesidad de ayudar a la humanidad y trascender en un sentido alejado del dinero, no hay mejor recomendación que esa para darse el valor y cambiar el paradigma del lugar de la ciencia en el mundo. Porque el poder del que se derivan los demás es el económico, hay que alcanzarlo para contraponerlo al de los grandes capitales, porque realmente mientras sigamos en esta dependencia, seguiremos los caminos que ellos nos dicten, por más ilógicos y autodestructivos para nosotrxs como hombres y mujeres o como sociedad.

    Me gusta

  68. Artemio Soto dijo:

    Ese científico cree que Estados Unidos es el mundo entero…

    Me gusta

  69. para hacer doctor que debo hacer

    Me gusta

  70. datsalem dijo:

    me voy a ventar a ser cientifica,pero gracias por su publicasion

    Me gusta

  71. Elias dijo:

    Los tiempos no han cambiado, realicé mi doctorado en física en el área de la energía solar el 2012 en Alemania y nunca he estado cesante. Es cierto que durante el doctorado tienes poco dinero, pero luego se recupera porque en la industria europea (por lo menos) se paga un doctorado. Claro que si lo que te interesa es ser rico y no científico no hagas el doctorado. Lo bueno de realizar un doctorado es que puedes tener ambas experiencias, la académica/científica (publicar en journals de alto impacto) y la de ingeniería industrial enfocada a la empresa/cliente/producto. En mi caso, he tenido ya dos trabajos en la industria en Alemania y ahora en Francia. Haz un doctorado si te apasiona la investigación y luego busca contactos en la industria

    Me gusta

    • Kurt dijo:

      Estimado tu doctorado es prácticamente orientado a Ingeniería y está de moda en la empresa y el gobierno ya que con ello pretenden pagar sus culpas de la destrucción que han generado. Las ciencias básicas y especialmente física difieren por mucho de otro doctorado útil e inmediato. Hay gran satisfaccion en la ciencia, pero se vive también del pan de cada día. El sistema, está tan putrefacto, autoridades en todo nivel son los que menos deben ser y esto también lleva a decepciones. Solo como ejemplo: Creo que es ofensa a todo aquel que se ha esforzado en el estudio superior, que un minero chileno reciba 40.000 dolares americanos solo como bono (regalo), porque subió el cobre o el dolar. Pasa lo mismo en otros países y en otros rubros. Me pregunto a cuanto de este tipo de injusticias contribuimos, con el silencio o la defensa de este sistema? En latinoamérica que es la realidad que mejor conocemos, ocurre lo que indica EXPRESION arriba. LEANLO!

      Me gusta

  72. Dubhe dijo:

    Nunca he estado mas de acuerdo, este articulo es real y triste a la vez…
    Soy madre, decidi serlo porque queria serlo, pienso que nadie te tiene que decir que madre y cientifica estan reñidas, aunque tengo ejemplos que si, y no uno varios…. de hecho una vez me echaron a pesar de tener un contrato de 3 años. Fui madre bastante tarde… a los 38. Esperaba estabilizarme antes de serlo pero al ver que la cosa se iba alargar… y mi fertilidad no pues empece a tener hijos, tengo dos, tampoco son tantos.
    Además de ser madre son científica hasta las entrañas, realmente es vocacional, me encanta investigar. Soy doctora de c.c.biologicas especializada en bioquimica y biologia molecular. Soy post doctoral desde hace ya 11 años, viajando por todo el mundo en busca de perfeccionarme no solo en ciencia sino tambien en idiomas…. y todavia sigo buscando, esperando mi oportunidad, mi estabilidad por sueldos MÍSEROS, ahora si, en cualquier trabajo te piden que estes SUPER PREPARADA, ademas de saber idiomas…
    En fin que alguien con otra carrera con la mitad de preparacion que tengo yo tienen trabajo y lo que es mas les pagan tres veces mas que a mi.
    En mi casa se respira ciencia, mis hijos aunque son chiquitines saben que es el DNA, las mitocondrias, los animales transgenicos… Mi pareja esta igual que yo y el sueño de vivir tranquilos, poder desarrollar proyectos fascinantes que tenemos en mente, que podrian ayudar a prosperar en la salud…. sin tener que cambiar de proyecto cada x tiempo porque cambias de jefe, de darle a nuestros hijos una educacion de calidad…. es NULO. De hecho yo ya he tirado la toalla y voy a aplicar mis conocimientos a montar una empresa a ver si tengo mas exito porque esta claro que de cientifica no.
    Gracias por leerme y espero que sirva de algo.

    Me gusta

  73. AntonioCruzN dijo:

    No veo claro el por qué «animar» a los estudiantes a no continuar con un posgrado, he conocido a varias personas aquí en México que han terminado su doctorado y ahoran laboran felices en alguna universidad. Soy estudiante de Química y mi idea es continuar hasta el doctorado, se que parte de lo que dicen es cierto, pero aún así no me desanimo.

    Saludos.

    Me gusta

  74. Alex Guzmán dijo:

    Me ha parecido muy interesante el artículo, más cuando lo analizo como padre de familia. Mis hijos sé encuentran en edades de elección de carrera de vida y por lo general la mayor preocupación radica en la forma como se abordará el futuro. Sin embargo la elección es de un presente lleno de retos interesantes y muy cambiantes. Gracias por la oportunidad de leer este artículo.

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Alex,
      me da mucho gusto leer que padres de familia están presentes durante esta etapa importantísima que es la elección de una carrera. Te felicito por ello. Gracias también por el comentario. Esta carta fue publicada hace varios años pero aún nos duele que muchas de las cosas que menciona se mantengan vigentes, sin embargo, se está avanzando poco a poco al respecto: en México, por ejemplo, se han anunciado aumentos en la inversión de gasto público a Ciencia y Tecnología, la apertura de nuevas plazas laborales, la creación de nuevos centros e institutos de investigación y nuevas carreras científicas. Ojalá tus hijos o al menos uno de ellos se decida por una carrera científica, sea cual sea. Ciencia es lo que necesitamos y los jóvenes nos llenan de esperanza en ese sentido pues llegan con ideas nuevas, mentes frescas y con un entusiasmo que nos llena de optimismo.
      Saludos y gracias de nuevo por compartir tu comentario.

      Me gusta

  75. Nachito dijo:

    Mi padre estará harto orgulloso de mí cuando le diga que me quedaré con él a trabajar las tierras :’)

    Me gusta

  76. vik dijo:

    pues yo voy por mis 30 mil varos del postgrado con CONACyT, es lo unico que me interesa, lo demás, es ganacia

    Me gusta

  77. vik dijo:

    del post-doctorado ennnnn, mmm que será? historia!!

    Me gusta

  78. Félix dijo:

    Hola. Muy interesante conocer el punto de vista de un profesional que conoce la realidad de un científico en USA en estos tiempos actuales (y no crea que sea una realidad muy diferente a la de cualquier científico en cualquier país del mundo). A mí también me gusta la parte científica, pero tampoco puedo persistir en algo en lo cual no tendré una satisfacción y tranquilidad en el futuro. Me gustaría trabajar en algo que tenga una aplicación directa en los campos de agricultura o energía renovable. Yo me he graduado de biólogo en setiembre del año pasado, con tesis aprobada por unanimidad. Tengo buen nivel en inglés y portugués, aunque no me ayudó a conseguir una beca el año pasado. Sin embargo no veo que mejoren mis oportunidades laborales. He estado trabajando en laboratorios de manera eventual, pero actualmente no logro encontrar trabajo. No sé si sea conveniente hacer una maestría o cambiar de carrera a alguna ingeniería más o menos afín a biología (agronomía, de alimentos o ambiental). ¿Qué tanto me podría ayudar hacer una maestría en biotecnología (la que incluye cursos como ingenieria bioquímica, enzimología microbiana, fermentaciones e ingeniería genética) para conseguir un trabajo en industrias alimentares y/o energéticas? La decisión será mía pero necesito escuchar recomendaciones como las que leí en esta carta. ¡Gracias!

    Me gusta

  79. vane dijo:

    eso fue duro de leer y pues no se como será la situación en otros países, pero acá en Colombia he tenido muchas profesoras o profesores que estudiaron ciencias con la esperanza de poder triunfar y ser investigadores y a mi parecer tienen iniciativa y son realmente inteligentes, así que como vi en los comentarios no creo que ese sea el problema, y pues la realidad es que se necesita dinero ya que estamos en una sociedad capitalista y las investigaciones no se pagan solas, me encanta la física pero no se si tengo el coraje para asumir este reto, hasta ahora tengo 16 años y pues la verdad no se que estudiar o si seré capaz, en fin solo quería desahogarme.

    Me gusta

  80. Carlos dijo:

    Hola buen día, sé que este post tiene ya algunos ayeres, sin embargo quisiera retomar esta lectura, no soy doctor en ciencias (aun que por mi gusto lo fuese), creo que lo que dice la carta tiene mucha verdad, sin embargo soy fiel creyente de que todo puede cambiar, tengo una ídea (Quizas sumamente absurda) que podría cambiar esta realizad, habemos personas que AMAMOS la investigación, encontrar el porque de las cosas y gracias a todas esas personas esta sociedad es lo que es ¿Porque limitar a las mentes brillantes (y no tanto) que tienen un gran placer en la investigación y las ciencias. La limitante está en lo que hoy en día nos controla, el esquema capitalista, si no tenemos dinero no podemos vivir, ni comer, por ende necesitamos trabajar y «producir» ¿A caso el producir conocimiento no es tambien un tipo de producción?

    Yo espero algún día poder llevar a cabo mi idea, sin embargo se necesita gente con muchas ganas de querer cambiar las coasas (y otra tanta con ganas de apoyarnos). El sistema económico mundial puede no apoyar un sistema social que no se base en dinero, pero hay lugares donde gente tan brillante puede aportar mucho y donde el dinero importa poco (ya que no lo hay).

    Una orgacnización sin fines de lucro puede ser la cara de esto hacia el mundo capitalista y proporcionando conocimiento de regreso.

    Es una idea muy loca pero que podría ayudarnos (a los que amamos la investigación aun cuando no seamos doctores) a obtener beneficios (tambien incluyo los morales), no morirnos de hambre y no dejar de hacer lo que amamos.

    Saludos.

    Me gusta

    • José dijo:

      Sea sistema capitalista o socialista, tenemos que producir mínimo lo básico para sobrevivir. Para que tu puedas hacer lo que amas, alguien tiene que dedicarse al abastecimieto del agua, a producir energía, ropa, calzado, alimentos, sistemas de transportes, caminos, puentes, carreteras, vivenda, etc. Sea sistema capitalista o socialista, la inversión de recursos para la producción y la investigación es necesaria. El dinero no es el fin, es el medio para facilitar las transacciones. Si el dinero fuera el fin, entonces se acabarían los problemas si los gobiernos de cada país pusieran una gran fabrica de dinero. Un ejemplo es Venezuela, se pusieron a fabricar mucho dinero, pero se desincentivo la producción y por eso hay tanta escasez, por eso Venezuela depende mucho de las importaciones para satisfacer sus necesidades alimenticias. La productividad es una condición necesaria, más no suficiente, para que se puedan invertir recursos a la investigación. Definitivamente, Finanzas debería ser una materia obligatoria para todas las licenciaturas.

      Me gusta

  81. Hola, que agradable debate, de un mundo lleno de personas dedicadas a la ciencia, y de otras carreras, oficios y profesiones. Este tema nos compete a todos, a todo el país y al mundo. La realidad de nuestro sistema politico mexicano y mundial, ha generado tantos malos manejos financieros. Desde mi punto de vista el mundo de la ciencia, se ha convertido en una mafia amparada bajo el generar conocimiento para el progreso de un país, pero es una simulación, diganme ustedes!!!!!! que cientifico mexicano es científico!!!!!!, solo son investigadores, solo eso, nadie, que yo sepa ha desarrollado una cura efectiva para el cancer, obesidad, diabetes o algún problema de salud pública en nuestro país.NO HACEN NADA, SOLO JUEGAN A LOS INVESTIGADORES….EN FIN.
    ME GUSTO.
    TENGO LA IDEA DE HACER UN LABORATORIO INDEPENDIENTE, MI CORREO ES:
    (***********@hotmail.com)
    SOBRE LA MARCHA, ESTUDIAR, ACTUALIZARNOS Y HACER INVESTIGACION Y SER CIENTIFICOS QUE PRODUCEN SOLUCIONES EN PROBLEMAS AGRICOLAS, DE SALUD Y EN VARIOS TEMAS Y NO ENCASILLARNOS EN UNA SOLA LINEA DE INVESTIGACIÓN QUE A NADIE LE INTERESA Y QUE NO DA NADA.

    ————————————————————————
    *** Dirección de correo omitida a petición del autor de este comentario.

    Me gusta

  82. Jaime Téllez dijo:

    Hola terminé mi Doctorado en Economía y Negocios, estoy trabajando desde que lo inicié, gano lo mismo que cuando no lo tenía, sin embargo las expectativas, la visión y las oportunidades se amplían; a la par aumenta mi campo de acción. Me encanta mi área y estudiar para mi es un hobdy, igual que viajar y conocer especialistas de mi área.
    A la vez creo un país que tiene un nivel educativo promedio bajo como México, requiere elevar su nivel educativo y muchos podemos aportar algo en diferentes áreas del conocimiento.

    Me gusta

  83. Mrls dijo:

    Ahora tengo la duda de si estoy haciendo lo correcto… estudié ingeniería en sistemas computacionales, maestría en lo mismo y ahora un doctorado en ciencias de la ingeniería que es «multidisciplinario», pero mi investigación se enfoca totalmente a las ciencias de la computación, que al parecer es el área en la que no hay tanto problema para conseguir un puesto permanente.

    Independientemente de eso, aquí en México se dice que faltan doctores, así que sigo sin saber si hago lo correcto o no.

    Me gusta

  84. Pienso que el cambio real esta en la mentalidad, el cambiar de un mexico ignarante a un mexico pensante. Aunque el camino es lento creo que no habra equivocacion si mexico comienza a tenar cada vez mas gente culta. Claro, el cambio real vendra cuando esa gente se comienza ainteresar en politica, economia y cualquier tipo de empresa, incluyendo por supuesto un desarrollo cientifico-industrial. Hay que crear, producir empleos, crear empresas, centros, todo se puede. Creo en un cambio hacia un mexico pensante, no hacia un mexico asalariado y esclavo de las ideas de gente que por lo general solo persigue el poder, muchas veces a niveles muy ignorantes.

    Me gusta

  85. Neto dijo:

    Hola!!!
    Soy un chavo de Guatemala y el siguiente comentario lo enfoco desde mi punto de vista personal; inicié estudiando medicina; algo que para mí surgió por Vocación. La idea de ayudar a las personas con sus problemas de salud a través del diagnostico y tratamiento me emocionaba, pero desafortunadamente ese sueño termino de forma inesperada y dolorosa.

    Me ví afectado por los problemas económicos de mis padres, la inestabilidad de trabajo de parte de mi papá, y si a eso le añadimos mi orientacion sexual diría en pocas palabra que «estoy jodido», mi papá se portó tan mal conmigo que hasta logró que me hecharán de la facultad de medicina.

    Ahora tengo 26 años y llevo el 2do. año de la carrera de veterinaria, pero antes de decidirme por estudiar esta carrera apliqué a odontología y entré, pero por razones obvias no puede estudiar en esa facultad. En ese momento me dí cuenta que lo mío era la rama científica, es mi PASION, es lo que soy sin importar más nada.

    Siento que la vida ha sido muy injusta conmigo, pero estoy seguro de algo: «Me gustaria ser Científico, alguien que pueda ser capaz de brindar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad».

    Yo junto a mi familia hemos experimentado la pobreza, el hambre, la tristeza, y todas esas emociones y sentimientos negativos que no pueden siquiera imaginarse muchos de ustedes.

    Mis problemas empezaron cuando tenía 20 años, cuando llevaba el 2do. año de la carrera de medicina, llegué a trabajar en un supermercado donde fuí menospreciado y humillado. Entonces muchos se quejan y dicen que los cientifícos son menospreciados, pero para mí eso sería lo de menos si tengo la satisfaccion de ser doctor en ciencias.

    Yo estoy luchando en esta vida; sé que voy a graduarme y después pienso estudiar un posgrado tanto una maestria como un doctorado, y ahí mis estimados, realmente en ese momento diré misión cumplida; la vida para mí en ese momento tendrá algun valor. Si escribo aquí es para desahogarme, no para generar compasion o tristeza en alguien, sencillamente es la perspectiva de alguien humilde que no tiene nada, mas que un enorme corazón por la ciencia.

    Al leer la carta de este señor me sentí abrumado, pensé: «Mierda tan mal me tiene que ir en la vida». Pero luego leí los comentarios y poco a poco fuí descubriendo una realidad paralela. En la carrera de veterinaria llevé en el 2do. semestre economía general, ahora que estoy en el tercer semestre llevo un curso llamado Análisis Económico; y yo como soy ignorante me preguntaba: «¿Por qué jodidos llevo cursos de finanzas y administracion sí yo voy a dedicarme a la sanidad animal y demás?» Ja ja ja bueno ahora entiendo más el por qué.

    Sepan que yo he sido pobre prácticamente toda mi juventud, he pasado por momentos humillantes y frustrantes pero no me desanimo; lo que me mantiene vivo en este mundo superficial y material es el hambre del Conocimiento, la ciencia y la investigacion. Me emociona la idea de estudiar parasitología, biomedicina, virología… no me asusta pensar que los científicos estan siendo infravalorados, sobrevalorados o lo que sea. Sólo puedo decirles que sigan sus corazones. Tienen grandeza en ustedes chavos y chavas no desilucionen!!! ^_^

    Me gusta

  86. Gab dijo:

    Esa es la opinión de alguien que tienen un amplio panorama de la situación laboral de la ciencia, pero haría falta escuchar la opinión de algún experto en otra area sobre la situación laboral en su respectiva área, y seguramente estaría de acuerdo en que no solo en el ramo de las ciencias se sufre por un buen empleo, (al menos en México), ahora si que es cuestión del esfuerzo y voluntad de cada persona.

    Me gusta

  87. isaias dijo:

    respeto tu opinion pero no lo comparto

    Me gusta

  88. oswormo dijo:

    Parece ser que el fondo del debate es si las Universidades deben gradúar el numero de estudiantes de pre y postgrado igual que el número de empleos disponibles para ellos.

    Me gusta

  89. ingenieroamargado dijo:

    Yo envie a una seleccion, seguro que me llaman la hemos echado pocos, una especie de doctorado universidad – empresa. El salario es una birria (1000 euros mes), y no se si es contrato por la empresa o beca (si es beca, no lo cojo aunque me selecionen.. necesito cotizar a la SS) y no se como se combinaran los tiempos pues con la empresa se hace trabajo de técnico comercia y con la univeridad el doctorado. Ire a ver que me dicen… con 33 y desempleado ya me agarro a cualqueir cosa pero necesito cotizar a la seguridad social.. no tengo edad para ser becario ni un doctorado por amor a la ciencia. Soy ingenniero… pero un año en paro, sin dinero para irme de este pais (españa) viviendo con la madre y sin una llamada desde hace mucho tiempo.

    La verdadera estafa es que la que nos contaron que estudiando se llegaria lejos… cuando se salga de la crisis los de mas d 30 ni nos miraran.. y contrataran a recien licenciados… en fin… a ver que pasa.

    Me gusta

  90. Alejandra dijo:

    Hola. Siento decir que el señor Katz lleva razón. Yo soy doctora en Biología. Acabé mi doctorado hace 6 años, y desde entonces he intentado conseguir postdoctoral sin éxito, a pesar de que todo el mundo dice que tengo muy buen curriculum. Pero nunca es suficiente. Porque son otros tiempos. Mis directoras de tesis me dicen que una consiguió una Marie Curie con menos curriculum que yo. Pero eran otros tiempos. He sobrevivido con contratuchos de técnico ganando menos de 1000 euros, y sólo he cotizado 4 años a la seguridad social. Tengo 35 años y estoy en paro sin nada. Todos mis compañeros están igual. Conozco a algunos compañeros de la carrera que consiguieron un trabajo en otro país, pero siempre temporal. Los conseguían porque sus jefes tenían buenos contactos. Si tus jefes no tienen contactos tienes que salir al mercado y competir con miles y miles de extranjeros, la mayoría con mejor curriculum que tú. Yo elegí estudiar biología por vocación. Me gustó desde que aprendí a hablar. Yo tenía ilusión y ahora solo me quedan un montón de años perdidos y una depresión desde hace dos años. Porque de esto ya me había dado cuenta sola.

    Me gusta

  91. Reblogueó esto en biólogos emprendedoresy comentado:
    No te conviertas en un científico, no al menos en uno que tenga fe en el «salariato»

    Me gusta

  92. Jorge Arias dijo:

    No pues muy lúgubre, personalmente ya había cachado esto antes, soy de México, tal vez aquí las cosas no son tan como allá, aquí se han ofertado trabajos para hacer investigación de tiempo completo, se le ha invertido algo más, quieren que México salga de la mediocridad -así dicen los políticos, mas los de derecha- solo que esto es una farsa y como en USA, ya aquí se están dando algunos descalabros varios científicos y aprendices de ello y es que el crecimiento como una nación es engañoso para las mayorías, ha llegado industria pero no se ha creado ninguna de manufactura mexicana, ahí el doctor, termina subordinado de otros extranjeros, quizás si, con buen salario, pero ¿cuántos espacios podrán abrirse?.
    Recientemente a raíz de las nuevas leyes, mas bien de las ventas de energéticos, dicen los políticos que prohíben la investigación, en específico sobre el agua, el fracking no debe tener perseguidores, con todas estas políticas la creación de industria propia resulta desanimador, de plano varios amigos se la pasan como asalariados del SNI (es como una trampa para callarlos, para tenerlos sometidos por miedo a perder su pago) no hay donde llevar su conocimiento para resolver, las patentes este otro lío, podrás haber logrado algo muy prometedor y lo patentas, que para hacerlo cuesta, burocracia, dinero, mordidas, para que al final se pierda, alguien mas lo esta usando ya en extranjero o alguien mas lo tiene como suyo y no piensa usarlo, pues le hace mella a tal o cuál industria.
    Estudie duro, como biólogo, he demostrado lo competente que soy, desde antes de salir ya tenia trabajo, la escuela y sus sistema otro lío, era una porquería, por lo que aprovechaba los espacios para ser autodidacta, ahora me doy vuelta por esa Universidad y veo a la misma plaga de maestros fastidiosos con sus antañas formas de pensar y enseñar, aferrados a seguir ahí que «trabajando». Sin embargo nunca he podido hacerme de un hogar propio, a los 40 las fuerzas ya van en retroceso, no he podido obtener algo estable, no tengo facilidad para las relaciones, pues siempre ocupo la verdad, política que ofende a quienes acaparan la estabilidad, tienes que ser igual de mediocre, amar el fut y otras virtudes añejas a un doctorado para ser miembro, amigo, conocido de algún contacto, es decir engrosar las filas de lo chafa,
    Lo ideal sería volver al campo, y ahí desde su terreno hacer ciencia, aplicar conocimientos, conquistar la palabra trabajo en toda la extensión de la misma y no tratar para nada ese mercantilismo, esa globalización lava dinero, por que este sistema económico de especulación esta muerto, no hay libre competencia, no hay capital, hay un acaparamiento de unos pocos de todo, falsa competencia, una industria puede producir varias marcas de un producto, ¿qué es eso? así no hace falta la ciencia. En fin, saludos a todos

    Me gusta

  93. LAG dijo:

    Dificil tomar una postura….es verdad lo que dice el Dr. Kantz, hacer un posgrado tras otro al final puede ser infructuoso…..conozco muchos caso, de amigos que se han doctorado y al tratar de ingresar al campo laboral suceden dos cosas: 1)Les dicen que estan sobrecalificados y no los pueden contratar o 2) los contratan con un salario de risa. Nuestro pais (Mexico, para aquellos de otros paises que leen esto), como RodAG en alguno de sus comentarios carece realmente de un mercado donde insertar a profesionistas con estos grados de estudio o tambien la fuga de cerebros. Hoy cuento con 30 años, he estado trabajando en un campo laboral donde a mi ver me pagan «bien», pero lamentablemente puedo decir con seguridad que gano mas que muchos de mis profesores que se dedican a la investigacion. Y no es que me esten pagando una millonada, sino que a mis profes de la carrera les pagan muy poco. Eso aunado al echo de que tomando en cuenta las escuelas existentes, hay poco campo para laborar como profesor-investigador. He visto que para aumentar tu salario, como investigador necesittas postularte como SNI, pero para esto necesitas tesistas, investigaciones, proyectos, fondos y publicaciones (por kilso si es posible en un lapso de un año y se sigue a perpetudad), estas ultimas las cuales han bajado la calidad del contenido, pues ahora solo se busca publicar y tener el mayor numero de papers e el haber, descuidando la calidad de la informacion. Esto se ha visto recientemente en el numero de «revistas cientificas» donde ultimamente se han descubierto chascos monumentales donde simplemente publican lo que les mandan solo para obtener una ganancia de la misma. Por otro lado, el campo laboral no es lo que era hace 20 años. Mi generacion ni de lejos gana lo que la generacion de mis padres…en resumen no tenemos poder adquisitivo, coo ejemplo de esto es que mi mama coo jubilada, tiene una pension superior a mi salario (a ella le dan unos veinte mensuales asi que como pensaran no voy muy lejos de esto….) y en estos tiempos donde hay tanto desempleo y una beca de posgrado significa un ingreso seguro aunque no tan bueno como un salario un poquito mas alto, slo expone lo fragil de nuestro sistema economico basado en petroleo.

    Me gusta

  94. nick dijo:

    yo soy estudiante de medicina en peru despues de leer esto desalienta

    Me gusta

  95. juan pablo dijo:

    En mi experiencia puedo decir que en México el desarrollo cientifico y tecnologico en las empresas es NULO, las empresas mexicanas o extranjeras en México no hacen investigación cientifica, solo usan lo que hacen en sus paises de origen. Aqui las empresas extranjeras vienen por la mano de obra barata y contratan de preferencia técnicos, si llegan a contratar graduados, no importa, les pagan casi lo mismo y no presisamente para hacer investigación.

    En México, el unico lugar donde se lleva a cabo investigación cientifica es la Academia, las universidades entonces se llevan toda la carga, por un lado tienen que capacitar a estudiantes a niveles de posgrado o hasta posdoctorado para luego rechazar a sus propios alumnos mas adelante cuando apliquen para una plaza ya no digamos de investigador titular de tiempo completo, sino de ayudante del titular, técnico o profesor por horas.

    La realidad hoy en México, como en muchos otros paises, es que la oferta supera la demanda de investigadores, las pocas plazas las ganan entonces los que logran cumplir ciertos requisitos. Hoy la mayoria de las universidades se dan el lujo de solicitar como requisitos para ocupar una plaza de profesor (lo que implica que no necesariamente dedicara su mayor tiempo solo a hacer investigacion, sino a dar clases) a aspirantes con grado de doctor y posdoctorado de preferencia en el extranjero y con publicaciones que le permitar estar ya, o muy pronto, por lo menos en el nivel I del SNI, aun así muchos quedan fuera.

    Los afortunados que logren obtener la plaza les espera un nuevo camino dificil que implica el como se hace ciencia en México pero eso es otra historia… al menos ya tienen la ansiada estabilidad laboral. Pero a la mayoria, los que aun siguen buscando la plaza les queda:

    – ser desempleado
    – ser profesor de contrato en contrato por varias escuelas hasta que se abra la esperada plaza
    – irse al extranjero con lo que el pais pierde un capital humano muy preparado y por el que invirtió bastante

    En mi caso estoy recien empezando el doctorado, pero ya estoy comenzando a ver esto de hacer ciencia mas como un hobby que como una carrera profesional, de hecho desde que aplique esa perspectiva ahora me gusta mas, pues le quita toda la carga de los sueldos, plazas, desempleo, futuro incierto, etc., etc., etc…… Ahora bueno afortunadamente cuento ya con una plaza dentro del gobierno lo que me permite ver esto así. Quizas haga posdoctorado (sin perder mi plaza) buscando convertirme en un buen investigador o quiza no me quedara de otra que dejar este camino de la ciencia y de ser profesor a segundo termino y mejor centrarme en la plaza que ya tengo e ir escalando puestos de a poco y quizas buscar dentro del gobierno una posicion donde este involucrado con la ciencia, aunque dudo que haciendo investigación. Todo depende de que pase en los proximos años… aunque no creo que cambien mucho las cosas.

    Mi recomendacion es que si les apasiona esto de hacer ciencia o dar clases, no lo abandonen, pero si busquen opciones que complementen las carencias que implica este largo camino: salario o estabilidad laboral por ejemplo.

    Me gusta

  96. Lore dijo:

    Acabo de dejar el doctorado luego de poco tiempo, ya que me dio miedo llegar a mis 30, sin ninguna experiencia laboral real, y con poquísimas posibilidades de encontrar algún puesto estable en la academia y peleando recursos por uno o dos años para poder vivir, ya que en este país se forman muchos más doctores de los que el país puede dar trabajo en estos momentos. Espero haber tomado una buena decisión.

    Me gusta

    • LAG dijo:

      Hola Lore, te comento mi caso. Sali de la lic. y me decidi a estudiar una maestria (soy biologa y buscaba biotecnologia), entre a un centro de investigacion pero he de reconocer que me faltaron bases ya que falle en una materia y por reglamento interno si repruebas una materia sales del programa. En fin, despues de 5 años veo que hya dos puntos de vista. Mis amigos que continuaron en la maestria y algunos continuaron para el doctorado, (estan por salir o ya salieron) tienen dos problemas al menos para un trabajo no academico, falta de experiencia y «estan sobre calificados» para los puestos a los que estan aplicando. Por otro lado yo con licenciatura he tenido problemas con las cmpañias con las que he trabajado pues usualmente le dan preferencia a candidatos con maestria sobre los de licenciatura. Ademas de los recortes de personal que ha habido, los sueldos de miseria y horarios extenuantes (trabajo de 7:30 a 19:30), realemnte no hay mucho para donde hacerse. Mi consejo, con tu maestria buscaun trabajo estable y con un sueldo decente.

      Le gusta a 1 persona

  97. fisicartes dijo:

    Reblogueó esto en FISICARTESy comentado:
    No se ve un futuro muy alagador para las nuevas generaciones de profesionales en Ciencias. Sin embargo es necesario seguir adelante con las mejores expectativas. Nunca ha sido fácil.
    Recomiendo la lectura completa.

    Me gusta

  98. bioemprende dijo:

    Podrá ser muy controvertido en otros temas este doctor pero en este tema acierta muy bien. Hace poco tenia la intención de entrar al master para darle continuidad a la tesis que hice en la licenciatura, afortunadamente me dijeron que no, tuve que afrontar la realidad, trabaje de profesor seis meses y renuncie porque era muy bajo el sueldo y no me llenaba emocionalmente.

    Opté por hacer otras cosas que también me gustan y que aprendí en la cerrera, la fotografía, ahora tengo mi negocio como fotógrafo (por el momento con un evento que cubro me llevo lo de una bequita de CONACYT) Así que no todo lo que parece malo es malo.

    Hace poco volví a mi alma máter ahora planteando mi propia propuesta con un enfoque más aplicado a la realidad y con una salida económica para cuando terminará el master, tristemente no agrado lo planteado al comité, ya que se salia un poco de lo netamente «científico» o lo publicable.

    Así que pienso que el master o doctorado en áreas meramente básicas o universidades publicas como la mía, solo se están enfocando a publicar como máxima gloria, también un poco, para elevar el ego de los investigadores y de paso sean nombrados en la publicación e incrementar su SNI. No están dando soluciones a problemas actuales, sí descubren más problemas pero las soluciones a mi modo de ver son menos.

    No son lo mismo los posgrados en el tec de monterrey o en alguna institución parecida a esta, que se enfocan a crear soluciones a problemas actuales que a su vez generen ingresos a quien atiende esos nichos.

    Lo bueno de venir de una carrera científica, siempre y cuando no te hayas casado con la idea de ser doctor o con la idea de que solo sirves para una sola cosa, es que puedes investigar otras cosas como por ejemplo mercados y cuestiones ajenas con mayor facilidad, sabes donde buscar, manejar al público, saber dar unos rollos largos con tecnicismos que envuelven a los demás, plantear proyectos en fin te da muchas herramientas para que puedas abrirte paso en otras cosas o por qué no, fusionar lo que te gusta con otras disciplinas.

    Espero en un par de años poder pagarme a mi mismo mi investigación en lo que quería hacer de tesis, muy a la Alfred Russel Wallace.

    Me gusta

  99. N dijo:

    ¿El texto original se escribió en 1999?
    Sinceramente es pensar mucho en la meta y no en el camino. Además con la exigencias actuales es conveniente revisar si sigue siendo así, es decir, tal vez sea peor y no lo sabemos, o en realidad es muy distinto y tampoco lo sabemos.

    Se necesitan saber otras perspectivas.Como un comentario que leí sobre las soluciones científicas a problemas de agricultura, en donde prácticamente se sabe nada y son necesarios los científicos o por ejemplo en colaboraciones que tienen como objetivo la comunidad y no los monopolios.

    Por otro lado es contradictorio, no quieres ganar dinero al ser científico, dice, pero es una clara crítica al no poder ser parte de ese mundo que si gana dinero, aunque para la avaricia y el estándar de un estadounidense, es obvio que esta profesión no es suficiente. Además se compara con otras profesiones, como si el camino y el fin fuera el mismo, qué mala maña, es decir, es mejor construir, pongamos juicios de otra forma, esas actitudes quedaron plasmadas para esos tiempos, que en ámbitos históricos cuadran también con los momentos tristes de diferentes naciones debido al absolutismo de las ideas de unos pocos. Aunque supongo que con la globalización es doloroso para todos estos pseudoestadounidenses arribistas como la gran parte de Latinoamérica, no entender si quiera el conocimiento y ya aclamar su obsolescencia, si se identifican con el texto, por no ser suficiente para manejar una vida consumista, es que además esto evidencia el problema social en el que estamos metidos. Más allá de lo que se cuenta, es sobre el sistema económico, la moral y la estructura social producto de un pensamiento sobre la vida y lo que rodea a la sociedad.

    Esto es tan pesimista como los caminos de la conservación jajaja no. Pero a la final se llega a una conclusión que leí en un foro, parafraseando : al menos sé con seguridad que no debo acercarme a la Universidad de Washington en St Louis.

    Me gusta

  100. Chejov dijo

    «Si conozco mi vocación no temo al futuro»

    Y aunque eran otros tiempos, yo le creo.
    Gracias por la note, me hizo reflexionar mucho. :)

    Me gusta

  101. Creo que esta es una página de gente frustrada… no comparto la idea de este compadre.
    Me da flojera la gente frustrada.

    Me gusta

  102. Galileo dijo:

    La verdad que en los centros de investigación estan llenos de comparsas, si en verdad hicieran investigación seríamos otro país, pero como sabemos ahi el mas colmilludo es el rey el director y dorectores de areas ya que para cualquier cosa que solicita un investigador piden que lo incluyan en sus artículos y asi aumentar sus incentivos,dan una pena nuestros investigadores

    Me gusta

  103. Alex Córdoba-Aguilar dijo:

    El artículo que traduciste NO aplica al 100% a nuestro país. Mi experiencia más cercana es la mía y que muestra que ese doctor está equivocado (y de paso tú): yo soy doctor en ciencias, soy nivel 3 del SNI y trabajo en la UNAM. Hasta ahora he graduado 8 doctores, 7 de los cuales tienen trabajo (la más reciente, que se graduó hace 4 meses, está a la búsqueda). El sueldo de estos chicos les permite vivir muy tranquilamente. Creo que la ciencia en nuestro país tiene más oportunidades de trabajo que muuchas otras disciplinas como las que pones ahí (de hecho, por favor ya no estudien leyes, contaduría, etc, ya tenemos muchos de éstos que, por cierto, se mueren de hambre).

    Me gusta

    • Karla Luna dijo:

      Muy bien dicho

      Me gusta

    • Beto S.R. dijo:

      Amigo como te busco para entrar al doctorado? haha broma, yo también soy estudiante de doctorado, e igual creo que este articulo no aplica en México por el momento, ademas si me pongo a pensar no estudio tanto por el sueño de un super trabajo en realidad parte de lo que hago es por superación personal y creo que es difícil de entender para muchas personas, cuando me preguntan sobre mi futuro respondo que ya en ese momento sera el tiempo de batallarlo sin comer ansias, obviamente tengo una visión personal, pero es lo que respondo y no me arrepiento de escoger un camino largo, saludos y animo a las personas en vías de la ciencia.

      Me gusta

    • Luciano Malver dijo:

      Su opinion es valida … hace 40 años !!! Actualmente ya no es posible como lo fue para usted tener una plaza de investigador a unos meses de salir del doctorado. El tiempo que pasa entre que un alumno se titula de Doctor y tiene una plaza definitiva donde pueda realizar su propia investigacion pueden ser hasta 8 años, ese tiempo es el desmotivante para l amayoria y generador de frustaciones para los que estudian posgrados en ciencias. OJO !! Puedo asegurarle por lo leido en este sitio, que el 100% de los que escribieron en este portal son estudiantes o seran estudiantes de posgrado o posdoctorantes… : ( . Repito que bueno que usted le haya ido bien en su tiempo, pero actualmente No Aplica.

      Me gusta

  104. Karla Luna dijo:

    Acabo de leer un artículo estadounidense que dice que los físicos con doctorado ganan en promedio US$115,000 anuales ._. sustenta tu información antes de intentar destruir los sueños a los demás ;3

    Me gusta

    • Darius dijo:

      De acuerdo contigo amigo el tipo del articulo es un verdadero imbecil, se dice exitoso pero yo creo que no es nada ni nadie solo un ombecil molesto con su vida que a de estar llena de fracasos.

      Me gusta

  105. Omar E dijo:

    ¿Y yo que estudio Lic. en Matemáticas? ¿significa que no tengo oportunidades de avanzar en mi campo?

    Me gusta

    • Darius dijo:

      De acuerdo contigo amigo, el tipo que escibio este articulo es un verdadero imbecil.

      Me gusta

    • Darius dijo:

      no hagas caso a tipos ignorantes como este personje el que quiere salir adelante lo hace me sorprende que siendo cientifico ( que lo dudo en verdad por que es un imbecil) piense que la ciencia no es el futuro sin la fisica quantica el imbecil no estaria escribiendo pebdejadas en una pc y comunicando al mundo sus estupideces. si te das cuenta en un derrotista por eso dudo que tenga exito y sea preparado como lo dice, imagina que vas a hacer una carrera de obstaculos en una competencia mundial y como uno de los paises tiene a tres corredores inscritos en la carrera tu dices » no mejor ya no lo hago por que ellos son tres y mejor para que» todo un mediocre no lo crees?, asi que ignora a estupidillos como este los hay por todos lados… se la diferencia amigo animo!!.

      Me gusta

  106. Pedro dijo:

    nuestro profesor el que mencionan mas arriba fue sometido al mas primitivo acoso por que simplemente se negaba a convertirse en un burocrata de la ciencia. El llego a ser evaluador en el programa de incentivos de la Argentina en la maxima categoria la I y a pesar de ser Dr en Ciencias Agrarias lo fue en la comision de Ciencias Medicas. Claro el relaciono la aflatoxina como carcinogeno que podia evitarse(para ello habia realizado su tesis doctoral en la profilaxis del contaminante y lo hizo en una universidad alemana d ebuen nivel) En Argentina relaciono esta profilaxis con la posible profilaxis de otros carcinogenos a los que estaba el hombre de campo expuesto. Fue rapidamente borrado del mundo cientifico depues de sufrir intenso mobbing. Hay que tambien aceptar lo que dice Katz y muchos foristas que un cientifico sin libertad de investigar aunque lo que este cientifico descubra sea doloroso se convierte en un burocrtata sin merito alguno. Si nuestro profesor el creador de la technopathogenology hubiera sido respetado en su ciencia tal vez mucha relationship entre carcinogensc ambientales y genesis de cancer en los humanos habrian sido aclaradas.Y su instituto el INCABIE estaria todavia en funcionamiento formando doctorantes.

    Me gusta

    • Roberto dijo:

      Si te refieres al Prof Dr Guillermo M. Eguiazu de Rosario en Argentina. Elñ fdue un ejemplo de profesor jugado que investigo hasta el fondo el fenomeno de los carcinogenos ambientales. Fue acosado por sus colegas hasta que no pudo resistir mas y se retiro. Es una lastima que los cientificos mas comprometiodos terminen asi sin contar con nadie que los defienda.
      El habia sido el fundador de una ciencia especifica la technopathogenology por que decia que las consecuencias nocivas de tecnologias fallidas se reconocen muy tarde. Creo que esta ba equivocado: las consecuencias negativas de las malas tecnologias las saben todos pero a nadie le importa prevenirlas si se obtiene mucho dinero callandolas. Era muy ingenuo y atribuia todo a la mala praxis cientifica y no se daba cuenta que el problema era economico y no cientifico

      Me gusta

  107. Ale dijo:

    Beatriz, que interesante punto de vista, hacer las cosas con pasión, por el simple hecho de amar lo que se hace, que gratificante, ojalá y todos tuviéramos ese amor y empeño FELICIDADES.
    Por otra parte una maestría y/o doctorado es un objetivo de lograr grandioso, comparto la idea de muchos aquí, que le vaya mal a una persona no significa que sea para todos, hay que tener más prudencia y objetividad en lo que se transmite en este aspecto.
    Nick, como mencioné no hay que tomar unas cosas como propias, es necesario experimentar y arriesgarse, te dejo este dato http://www.uic.edu.mx/doctorado-en-psicoanalisis.html hay oportunidades, solo hay que evaluar.
    Saludos a todos.

    Me gusta

  108. idealista o capitalista? dijo:

    Si piensas en el dinero $$$… Por favor!!!! Te ruego de la manera mas encarecida, ¡¡NO SIGAS LEYENDO LO QUE A CONTINUACIÓN ESCRIBO!!!!!

    Grandes Frases y pensamientos de Nikola Tesla*:

    I.- «El científico no tiene por objeto un resultado inmediato. Él no espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases y señalar el camino para aquellos que están por venir.»

    II.- «Dejen que el destino y la historia digan la verdad y evalúen a cada uno de nosotros de acuerdo a sus trabajos y a sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro, por el cual trabajé tanto, es mío.»

    III.- «El desarrollo progresivo del hombre depende vitalmente de la invención; es el producto más importante de su cerebro creativo. Su propósito último es el dominio completo de la mente sobre el mundo material, el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza para las necesidades humanas. Esta es la difícil tarea del inventor, a quien a menudo no se comprende ni se recompensa. Pero él encuentra amplia compensación en el agradable ejercicio de sus poderes y en la conciencia de pertenecer a esa clase excepcionalmente privilegiada, sin la cual la raza humana habría perecido hace tiempo en la amarga lucha contra los elementos inclementes».

    IV.- «La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad».

    V.- «No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo».

    *Nikola Tesla: ¿Quien fue? Fue uno de los más grandes inventores de la humanidad (aunque fue más cientifico y matemático que solo inventor de aparatos). A pesar de todas las dificultades a las que se tuvo que enfrentar (inclusive luchar contra el poder y prestigio de Thomas A. Edison y de los grandes magnates millonarios de esa época) siempre fue fiel a su pasión y convicción por la ciencia. A pesar de las dificultades, y de sus problemas psicológicos y emocionales a los que los expertos llaman ahora Trastorno Obsesivo Compulsivo, ha dejado un legado a la humanidad de proporciones francamente gigantescas. El solo hecho e encender una computadora sería imposible sin todas esas investigaciones e invenciones que nos dejó.

    Y a pesar de que fue capaz de realizar un sacrificio heróico al renunciar a las mas de 800 patentes fruto de su invención, nunca se arrepintió, pues su prioridad iba más alla de las comodidades y satisfacciones que el dinero puede comprar. Así fue su destino, así decidió vivir.

    Y tal vez pueda parecer triste y trágico, pero murió solo, viejo y enfermo en un cuarto de hotel sin un centavo partido por la mitad y sin el reconocimiento en vida de sus grandes logros, mientras otros se enriquecieron enormemente con el fruto de su trabajo científico. Inclusive en ese momento despues de su deceso, el gobierno de Estados Unidos confiscó todas sus pertenencias, notas y proyectos recientes.

    Fue un verdadero genio muy adelantado a su época, pero también u luchador incansable convencido de que la ciencia era su camino.

    Hasta hace pocas decadas se comenzó a valorar y reconocer en su justa medida lo que en verdad fue y sigue siendo para la humanidad este «científico loco» que creyo en sus ideales, en su vocación y en el gran amor que siempre le profesó a la ciencia y a la invención humana.

    Me gusta

  109. Darius dijo:

    Hola a todos, yo soy ingeniero y estoy por ingresar a una maestría en ciencias físicas…no sé como llegue a este articulo pero no voy con lo que dice, creo que está mal enfocado y la verdad desalentar a aquellos que deseen hacer investigación me parece poco ético viniendo de un científico (si en verdad lo es el autor de esta nota que lo dudo) comentare porque siendo ingeniero he decido hacer una maestría en ciencias… necesito adquirir más conocimiento, conocimientos con características que la ingeniería no te da, esto con la final de hacer un proyecto que tengo en mente, en fin sin entrar en detalles, es una herramienta que necesito y nunca algo que te aporte más a tu vida será equivocado, quieres dinero? haz algo grande y no te dejes llevar por personas que para mí no son bien intencionadas como el autor de este articulo, para mí y debido a su manera de pensar pesimista, derrotista y poco objetiva pero sobre todo poco propositiva vale tanto como un billete de un millón de pesos, saludos.

    Me gusta

    • minoz dijo:

      Usted es el que esta equivocado, usted no es científico usted es ingeniero. A menos que piense dedicarse a la docencia y la investigación exclusivamente, usted seguirá siendo ingeniero.

      Me gusta

      • Darius dijo:

        El que está equivocado eres tu porque no entendiste nada de lo que mencione seguramente eres de aquellos que solo responden de manera impulsiva sin pensar lo que hacen pero bueno cada quien, en algo si comparto contigo, si soy Ingeniero y lo seguiré siendo toda la vida pero con estudios en ciencias, creo que no tienes idea de todo lo que abarcan los estudios de posgrado en ciencias y como llevarlos a la aplicación con bases de ingeniería, se puede ser lo que desees ( pero no todos abra quien como tú no tiene idea de lo que habla).
        Pero para que entiendas un poco lo que digo si puedes y si no pues está en ti, te diré un par de cosas…
        1) El trabar con plasmas nos pude llevar a desarrollar materiales mejores y más resistentes (si quieres saber a qué me refiero investígalo) llevar a la aplicación esto es ingeniería porque la ciencia nos dice como alcanzar este estado, como se comporta y como crearlo, la aplicación es otro tema.
        2) Uno de los más grandes científicos que tenemos es el Dr. Luis de la Pe#a y es ingeniero egresado del IPN tienes estudios de posgrado en ciencias en Rusia además de ser investigador emérito en la UNAM tiene infinidad de publicaciones de aplicación de la ciencia.
        Y tu vienes a dar tu opinión sin saber lo que hablas, pero bueno como lo aprendí de las cátedras de mis profesores, “siempre se necesitara quien barra las calles y quien maneje transporte público”

        Me gusta

    • jesus martin dijo:

      haja

      Me gusta

  110. Pedro dijo:

    Muy buenas, muchas gracias por colgar esta carta aquí. Yo sólo quisiera comentar que el último párrafo de tu post, donde explicas quién ha escrito la carta, pones el enlace a la carta en inglés y das un poco de contexto, debería estar al principio del todo del post, en parte para dar la posibilidad a quien lo desee de leerlo en inglés. La traducción es buena pero siempre es mejor leer las cosas en su idioma original, no crees?
    Gracias

    Me gusta

  111. Si y no, existe un amplio espectro de ciencias que aun son rentables como objeto de investigación que aun requieren muchos profesionales en campo y son las que están relacionadas directamente con la tecnología y biotecnología. El problema no es ser cientifico el problema es ¿en que eres cientifico?.

    Me gusta

  112. René Hernandez dijo:

    He leído este post un poco tarde, pero me ha llamado la atención. Es cierto que en parte se desalienta a las nuevas generaciones en formar parte de la comunicad científica pero al mismo tiempo poco se hace por abrir el camino. Por motivos personales o por los que le quiera usted llamar (suerte o por que no tenia otra oportunidad en el momento), me encuentro realizando una estancia posdoc fuera de México y mi percepción no es distante de lo que aquí se comenta, pero como muchos también esperaría que al regresar pueda aportar algo a la sociedad. Por el momento trato de aprovechar al máximo esta estancia ya que con las nuevas reformas en el país se ha disminuido el numero de apoyos del fondo publico destinados a tal efecto. Contrario a lo que muchos piensan que solo en México, el asunto en cuestión de hacer ciencia y concretar un trabajo al termino del doctorado es dificil, el problema se ha globalizado, quizá mas agudamente en algunos países comparado con otros, pero a final de cuentas es un problema que aqueja no solo a la sociedad Mexicana. Tampoco me arrepiento de haber estudiado algo relacionado con las ciencias. Y coincido con la opinion de uno de los compañeros, donde su comentario muy acertado versa sobre el hecho de que debemos cambiar nuestra mentalidad en cuando a las oportunidades laborales. El futuro siempre es incierto, lo que hace el cambio son las acciones que tenemos al momento, y por ahora, repito, disfruto esta oportunidad llamada POSDOC. ¿Después?, siempre hay algo. Saludos.

    Me gusta

    • Kev dijo:

      Me parece Absurdo que el primer PERO para ser cientifico sea algo tan vulgar como el dinero, la ciencia, y la naturaleza del ser cientifico va mas allà de dedicarse a algo para ganarse la vida, no es eso lo que uno busca satisfacer al ser Cientifico, no es el estomago lo que queremos llenar al meternos en un libro de ciencia, es la sed intransable de conocimiento, de herramientas para poder apoderarse de la mayor cantidad de habilidades utiles en el menor tiempo posible, es entender todo bajo la razòn, sin dejar espacio a supociciones, y incluso para los egoistas como yo, quizàs ser de alguna utilidad al mundo, pero no podemos permitir que la demanda mercantil de cientificos disminuya ni un apice nuestra impetud de Ciencia.
      Ariiba las Pipetas! y lancen los mecheros! y aprendan, aprendan mucho, es lo mas revolucionario que podemos hacer :B

      Me gusta

  113. Edahí Gutiérrez dijo:

    Yo pienso que el articulo tiene peso, porque lo escribe un Katz, un descendiente del sacerdote Zadoc en los tiempos del rey David y Dios dijo que ellos serían sacertotes por siempre jamás. Y porque el sistema educativo es uno de los sistemas gobernados por los poderes de las tinieblas, y es uno de los idolos, por no decir un ideal, una quimera, pero aún así sigue siendo un idolo, pese al exito que ha mostrado la ciencia física, por su puesto que en un modo egoista y para si misma, sigue siendo una creación del hombre y ahora el hombre se postra ante esta Atenea. En un principio el hombre podía ser o bien un agricultor y/o bien un ganadero, y Dios no ha cambiado su plan respecto de esto. Que el hombre no quiere obedecer los justos juicios de Dios, pues es el problema del mundo actual. El hombre a ganar el pan con el sudor de su rostro y la mujer a cuidar de su hogar, siendo que ella tiene este privilegio de no tener que trabajar para ganar su sustento, sino dedicarse a su marido, hogar e hijos. Ellas en buscar su independencia han atentado contra la voluntad de Dios, y el hombre por querer ganarse la vida con el mínimo esfuerzo a inventado oficios que ahora se vuelven en contra de él, por seguir a esta atenea Diosa de la ciencia se destina el mismo a su propia ruina. Si yo le recomendara a los jovenes méxicanos que hacer de su vida, sería obedecer la biblia. Arrepentirse, dejar todos sus idolos y esto literalmente, la sociedad mexicana está infestada de idolatriá introducida por el catolisismo que lleno este pobre pais de esta maldición y no mejor que lo hicieron sus prehispánicos antepasados. Después buscar el reino de Dios y su justicia y creer en el Mesías Jesús, si tal vez tenga misericordia y no sea destruida esta nación. La ciencia como todo en el sistema del mundo, (religioso, financiero, político, entretenimiento y educativo) muestra su total y absoluta crueldad al que no se postra y adora estos falsos dioses. La ciencia no es diferente, o eres exitoso, o estás destinado a la pobreza y opresión. Pero cada pueblo tiene lo que se merece.

    Me gusta

  114. Jhone dijo:

    Medolio todo lo escrito y algunos comentarios , pero no me rendire . Yo no soy mas que una colegiala boliviana con ancias de dedicarme y entregar mi vida al area cientifica.Me interesa en particular la ciencia de la virologia, tenia ese secreto guardado en mi desde que tenia mis 4 años de edad , recientemente comente a mis padres que me queria dedicar a esa ciencia devido a sus constantes preciones, mis padres reaccionaron diciendome y preguntandome : ¿Acaso podras?. Despues guardaron un silencio incomodo ; despues me dijeron: Si eso quieres lo haras muy bien. Me dieron ganas de llorar , ellos me aceguraron que sacarian alguna especie de beca o algo por el estilo . LES PIDO AUSTEDES LOS LECTORES POR FAVOR ME DIGAN QUE CAMINO DEBO SEGUIR PARA SER VIROLOGA.

    Me gusta

  115. Mario Molin dijo:

    EL DOCTORADO NO QUITA LO PEND3JO. Ser doctor no es una pasión es una desición.

    Realmente me ha dado terror pensar que los que se dicen ofendidos por esta publicación de un «RESENTIDO» o digan que prefieren ser pobres pero felices porque «se dedican a la ciencia» o porque «estan haciendo el bien (jajaja)» o que SOLO DESALIENTAN A NUEVOS CIENTIFICOS vallan a ser los futuros Investigadores de México o cualquier país. Que horror.

    Para empezar de cuando acá, o donde esta escrito que para ser cientifico se necesita ser doctor y de contar con un posdoctorado?? No sean ridículos!

    Muchos de los mejores cientificos o investigadores que ha tenido la humanidad a lo largo de su historia no tenian ni titulo universitario. Lamentablemente esa mentira se la han metido en la cabeza muchos y AHORA RESULTA que para que TENGAS EL DERECHO a investigar, a conocer la naturaleza, a leer papers, a dar clases, a estudiar las leyes de la vida, a proponer respuestas o soluciones a los problemas que tiene la humanidad desde el punto de vista tecnico-cientifico es obligatorio tener el papelito de maestro, doctor, posdoctor, SNI y Profesor Titular en una universidad o centro CONACYT (México)????
    No se engañen!.

    Dense cuenta que de hecho estan mas metidos en ese sistema economico capitalista que a los que critican. Conozco profesores con licenciatura con proyectos espectaculares pero el sistema simplemente los hace invisibles.

    Los que hacen la diferencia entre DINERO y CIENCIA como para menospreciar a los que no deciden hacer un doctorado realmente desconocen en donde estan parados y peor aún, hacia donde va la humanidad. Precisamente paises de primer mundo tienen CIENCIA DE PRIMERA porque los investigadores no solo producen PAPERS (que no va a leer ni su mama) o más doctores; sino que ademàs realizan productos de interes comercial, crean empresas, muchos dejan sus estudios a medio cocer porque encontraron que hacer con lo que descubrieron, y usan ese CONOCIMIENTO para algo útil y que genere inversión, no solo papers. Luego empresas interesadas compran esos descubrimientos y en algunos casos que creen? exacto tienes investigadores millonarios y no por eso su IQ bajo 50 puntos. Al contrario el investigador ahora puede hacer más ciencia básica, incrementar la productividad de su pais o contratar posdoctorantes malinchistas de otras naciones por ejemplo.

    En México (y latinoamerica) nos han hecho creer que ser cientifico es mejor que ser otra cosa porque es ser contrario a ser empleado o burocrata o interesado por el dinero, malo, satan, diablo, tonto… casi casi de semidioses o santos o brillantes o salvadores de la humanidad…. pues les tengo noticias no es cierto y esa es precisamente la razon por la que la ciencia en mexico es malpagada, por la que no hay recursos para proyectos, y por la que CONACYT tiene que estar becando «estudiantes eternos» (cuando en realidad son profesionistas que ya pueden proponer mejores proyectos que sus tutores) para que le ayuden a los «Verdaderos Investigadores» (los SNI) a hacerles su chamba en el laboratorio y para que al final terminen dando clases mientras CONACYT les consigue una plaza donde ahora si ya puedan ser llamados Investigadores y poner su nombre en todos los papers de sus estudiantes (no si antes se van del pais con toda la inversion que CONACYT dió).

    En mi travesia por la carrera, maestria y doctorado me ha tocado ver de todo, cada investigador es un mundo. He visto SNI´s que odian dar clases y las dan horribles pero tienen que darlas por que su contrato es de PROFESOR o al contrario SNI´s que dan excelentes cátedras en el aula pero que tienen que hacer ciencia «publicable» o aplicada porque sino les quitan el apoyo de CONACYT y eso significa un decremento de sus ingresos. Doctores que juran y perjuran que se dedican a la ciencia porque no soportarian estan en una «oficina» pero los veo los 365 dias del año sentados en su cubiculo redactando proyectos, revisando tesis de licenciatura y tramitando mil y un cosas para CONACYT o LA UNIVERSIDAD donde trabajen, es decir haciendo de todo menos poner un dedo en el Lab. Buenos investigadores pero prepotentes o desgraciados donde en un empleo cualquiera ya los hubieran corrido. Hay de todo.

    Por eso les digo que lo peor que podemos hacer es vanagloriar la carrera de cientifico que existe actualmente (hacer doctorado, posdoc, SNI, etc…) cuando realmente no la conocen simplemente porque dicen que «les apasiona la ciencia». Ese sistema tiene grandes DEFECTOS.

    Si a alguien le apasiona la ciencia no tiene porque necesariamente hacer un doctorado. Los que tienen doctorado por el hecho que hayan sufrido más, No necesariamente son las mentes mas brillantes de México y merecen cosas mejores que otros, ser cientifico es una pasion pero seguir la carrera de investigador (hacer doctorado, etc…) es una desición.

    Por favor tampoco digan que lo hacen por amor al arte, entonces porque andan pidiendo beca CONACYT? mejor que el gobierno use ese dinero para alimentar a los Tarahumaras no?

    Reconozcamos que el dinero, el empleo bien pagado, las prestaciones laborales son parte de una realidad, una realidad donde tambien esta metida la investigacion cientifica. No sean el tipico mexicano mediocre con aires de grandeza que se conforma con lo que haya simplemente por el hecho de que «esta haciendo ciencia» y son buenos y hacen el bien, y los politicos o empresarios o empleados de gobierno o empresas que tienen buena paga son mas tontos o malos y hacen el mal.

    Maduren!!

    Por eso repito: El doctorado no quita lo pendejo. Ser doctor no es una pasión es una desición.

    Me gusta

    • Bien dicho Mario, Debemos de hacer Empresa, tanta inteligencia desperdiciada, muchos dirán: LA CIENCIA NO ES PARA CREAR DINERO, ES PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD¡¡¡ Efectivamente cierto, sin embargo muchas personas truncan sus sueños a falta de dinero, porque no encuentran un trabajo, o nadie financia su investigación, pero ahora con el Internet podemos realizar una gran comunidad y si hay una buena idea colaborar económicamente entre todos nosotros, quien sabe que dentro de esa comunidad ya exista un Científico que tenga una empresa y es libre financieramente, con la con la colaboración de todos podemos crear muchas ideas de Negocio y sacar adelante el mundo. Como me pongo en contacto con Ud. Quienes se unen a la Comunidad.????

      Me gusta

  116. O.K.S dijo:

    Excelente blog. Soy IQ, al terminar la carrera estuve pensando seriamente si continuar con la maestría o encontrar un trabajo. Opté por la segunda opción, como recién egresada encontrar un empleo fue sumamente difícil, pero considero que iba a ser peor mi búsqueda de empleo con posgrado y todavía sin experiencia. Debido a mis veranos científicos y participaciones en proyectos como universitaria pude colocarme en una empresa privada que se dedicada a la I+D+i, posee doctores y maestros en ciencia, y realizan proyectos con recursos del Conacyt a través de los Programas de Estímulos a la Innovación (PEI), y la verdad que decepción tengo al ver todas las cosas chuecas que hacen por tal de obtener más recursos, además de tener a los colaboradores sin ningún tipo de estímulos como las prestaciones de ley solo por mencionar algunas. Me desmotiva mucho la travesía de los amantes de la ciencia, al tener que cursar un posgrado sin poder trabajar (porque te pueden quitar la beca), tener que chutarse hasta el doctorado y uno que otro posdoc (porque no hay mucho empleo), tener que buscar plazaso dar clases por horas, el no tener oportunidades por estar sobrecalificados, no tener estabilidad laboral, o simplemente ser el técnico o gato de las vacas sagradas de los CI. A mi me gusta la ciencia, pero tener que pasar por todo eso es algo que no creo poder soportar, quemarme las pestañas muchos años para obtener tan poco. Como ing se que mi sueldo está tabulado, pero prefiero seguir obteniendo experiencia del sector privado y realizar una maestría profesionalizante (no investigación), y por que no, crear un negocio para generar empleos. Yo no acepto vivir mediocramente solo por amor a la ciencia.

    Le gusta a 1 persona

  117. Buenos días interesante lo que indica, ahora cual es su situación sigue con lo mismo, realizó una nueva carrera?, estoy queriendo hacer una Maestría en Física sabe que Universidad lo hace ha distancia.?. Gracias.

    Me gusta

  118. Debemos de hacer Empresa, tanta inteligencia desperdiciada, muchos dirán: LA CIENCIA NO ES PARA CREAR DINERO, ES PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD¡¡¡ Efectivamente cierto, sin embargo muchas personas truncan sus sueños a falta de dinero, porque no encuentran un trabajo, o nadie financia su investigación, pero ahora con el Internet podemos realizar una gran comunidad y si hay una buena idea colaborar económicamente entre todos nosotros, quien sabe que dentro de esa comunidad ya exista un Científico que tenga una empresa y es libre financieramente, con la con la colaboración de todos podemos crear muchas ideas de negocios y sacar adelante el mundo. Como me pongo en contacto con Ud. Quienes se unen a la Comunidad.????

    Me gusta

  119. Hola ! … soy biólogo colombiano y en éste país la Biología como ciencia está Prostituida ! … el científico en el mejor de los casos termina dictando clases hora cátedra en universidades o siendo parte de ridículos proyectos ambientales, productivos o sociales con títulos en cuyo nombre llevan impreso el eufemismo para explotar al campesino vendiéndole soluciones que rayan en lo absurdo !
    Por mi parte decidí otro camino diferente, no le ruego a los corruptos políticos que me «regalen» un puesto, ni estoy detrás de nadie con mayor poder laboral para servirle en sus propósitos personales. Este es mi caso, renuncié a ser Biólogo, a pesar de contar con el descubrimiento de especies nuevas en la entomología, a pesar de participar en investigaciones de relevancia nacional en el campo judicial, graduado con honores, conducta intachable, etc … el ser biólogo en Colombia no es sinónimo de respeto, ni de nada parecido; peor aún, la desesperación que esto provoca ha fomentado entre los biólogos del país un marcado sentido de rivalidad, de celos profesionales, de deslealtad, competencia, de resentimiento, en fin …ahora es un «gremio» repulsivo en el cual me niego a continuar ! … me causa tristeza decirlo, pero prefiero abstenerme de este tipo de conductas que agravan la situación.
    Estoy de acuerdo con éste artículo !

    Me gusta

  120. Gilgamesh dijo:

    La oferta de científicos nacionales de alto perfil es tan alta con respecto a la demanda, que algunas universidades privadas mexicanas que comienzan a desarrollar investigación con posibilidad de acceder a recursos públicos para financiarla (en el área de la Medicina) han contratado investigadores de tiempo completo con doctorado y uno o dos posdoctorados (edad promedio a la contratación: 38 años) a un sueldo de 600 a 800 dólares americanos mensuales. Si tienes contrato como investigador de tiempo completo, el gobierno mexicano te da una mensualidad, que va por ejemplo, de 200 dólares si tienes menos de 5 artículos publicados a 800 dólares si tienes más de 5 y varios de ellos deben ser trabajos originales y no revisiones. Como sueldo está «aceptable». Pero qué hay de la pareja? Los hijos? Y si tus padres se enferman? etc. En 2010 (asumiendo misma paridad peso dólar), las Universidades privadas pagaban aprox. 1200 a 1400 dólares americanos al mes. Es tanta la oferta que ya pueden darse el lujo de bajar los sueldos a niveles ridículos. Y ojo: la contratación es como asociado, así que no puedes hacer investigación libre, sino que debes dejar básicamente todo tu trabajo previo y ajustarte a lo que a tu jefe en turno le interesa, incluyendo muchas, pero muchas horas de clase. Esto es, luego de 5 a 8 años de experiencia como investigador y con 37 o tal vez 45 años de edad, terminas de docente.

    Así que, si como asociado aspiras un día a ser jefe de tu laboratorio y dirigir tu propia investigación, deberás esperar a que el jefe se muera (caso UNAM, Poli, UP) y cuando eso ocurra tendrás como 50 o 55 años de edad. Y claro, eso no te garantiza que obtengas el puesto de jefe. etc. Se puede argumentar que tu jefe es mejor que tú y que él también pasó por lo mismo que el postdoc. Es posible. Sin embargo, hay otra historia: varios años atrás, en muchos casos tu jefe era profesor de cátedra de tiempo completo y nada más. Pero un día la Universidad por fin decidió abrirse a la investigación y le pidió al viejo conocido que la fundara. Por lo tanto, tu jefe apenas tendrá un artículo publicado o dos, mínima experiencia en investigación, mientras que tú tendrás hasta 8 años de experiencia, algunas tesis dirigidas y varios artículos publicados que no pesarán al momento de ejercer como asociado. Estos casos me constan tanto en el sector salud público como privado. Peor aún, tú no eres el jefe, eres el asociado. Si desacatas al jefe, te pueden echar, hay miles esperando tu puesto, así que: quién crees que escribe los proyectos para pedir fondos? Quién crees que en realidad dirige las tesis de los pregrado registrados con el jefe como tutor? En fin. He trabajado temporalmente en agencias editoriales y fui testigo que el área de recursos humanos recibía curriculums (hojas de vida) de postdocs que habían vuelto de Yale o Harvard y estaban desesperados por encontrar trabajo aunque fuese de traductor, ya que llevaban 6 u 8 meses buscando trabajo sin éxito.

    Todo trabajo cuesta sangre, esfuerzo desmesurado, desgaste y presión. El problema es que el camino a seguir después del doctorado es el postdoc, ya que no hay puestos de trabajo como investigador. No los hay en relación a la tremenda oferta. La investigación científica es actualmente muy compleja y sofisticada. Se profesionalizó décadas. Necesitas un fuerte financiamiento y mucho, mucho tiempo para que tal vez puedas aportar algo de valor a la humanidad. Ya no basta (desde hace más de un siglo ya no), encerrarse en una habitación maltrecha para hacer ciencia sin otra cosa que un pizarrón y tus ideas. Como postdoc no hay seguridad social, te pagan como postdoc casi lo mismo que a un gerente bancario pero sin prestaciones sociales ni pensión, ni vacaciones ni antiguedad y con jornadas de trabajo más amplias y si te contratan algún día, será de asociado y con un sueldo cada vez menor. En países desarrollados, como EU, Alemania, Nueva Zelanda, la situación del «eterno posdoc» y la falta de empleo ya atrajo la atención de la Academia de Ciencias o de los gobiernos de esos países. Esos países, los grandes centros de ciencia del mundo, están experimentando una oleada de postdocs que no encuentran trabajo permanente y bien pagado. Son la aplastante mayoría. Aquí lo pueden ver, es un artículo de 2015 de la primera (o segunda) revista de ciencia más prestigiosa del mundo: http://www.nature.com/news/the-future-of-the-postdoc-1.17253.

    Se puede argumentar, como algunos arriba, que hay que ser competitivos para salir del «montón», aprender muchas más cosas, muchos idiomas, estudiar algo distinto, «prepararse» mejor, etc. Sí, es verdad, ese el camino, solo que hay que aceptar una realidad: una vez tomemos ese camino, nos estaremos transformando seguramente para bien, pero ya no seremos ratones de laboratorio. Ahora, en lugar de proponer proyectos de investigación, tenemos que aprender a proponer proyectos financiables, de valor económico o financiero, emprendimiento al más puro estilo. Sí, ese el camino, pero nos obligará a convertirnos en otra cosa. No tiene nada de malo o raro, las profesiones pasan de moda, se transforman. Solo que debemos reinventarnos en el verano o casi otoño de nuestra vida y enfocarnos en aquello que según, como científicos, no era tan relevante para nosotros: ver la mejor manera de sacarle dinero al otro. Y no para investigar solamente , sino para vivir, simplemente para eso. Una vuelta de tuerca.

    Me gusta

    • DifusoX dijo:

      Tu comentario me rompió el corazón, sufrí un colapso de simetría en este mismo momento.
      Yo soy ingeniero industrial recién graduado con 26 años, la verdad no me ha ido bien en la vida (no encuentro empleo, no me gusta lo que estudie, todo es una caca para mi), aunque a ojos de los de afuera pareciera que si pero todo gusto o lujo que he tenido ha sido proporcionado por mi familia y no por mi trabajo (me siento fracasado). En principio mantengo obsesionado con la idea de ser físico, es un impuso que a veces creo,raya en lo estúpido. Desde el colegio lo supe (gusto por las ciencias), sin embargo mis padres no me lo permitieron, fue casi un anatema decir que quería ser científico por lo que cometí el grave error de estudiar lo que ellos me «recomendaron» en realidad fue una imposición.

      Quisiera entrar ya mismo a la universidad y estudiar física (aunque eso signifique el hacer trabajos poco remunerados mientras estudio), hasta me inscribí y me admitieron, pero con mi edad (26) siento un terrible miedo de no conseguir empleo en el futuro, no poder desarrollar mi carrera ya que terminaría con 31 años el grado de físico y otros 4 años el doctorado (suponiendo que consigo alguna beca). Aquí hablan de personas que a los 30 ya tienen posdoctorado y yo con 35 apenas tendría el título de doctor. Me duele mucho la verdad, tendré que dejar esa idea y aceptar la realidad.

      Saludos.

      Me gusta

      • RodAG_ dijo:

        Difuso;
        Existen diferentes opciones para acercarte a la física sin tener que hacer de ello un borrón y cuenta nueva. Revisa los diferentes programas semiescolarizados, o las opciones de hacer posgrado en los temas de la física que te interesan aún cuando tengas un background distinto.
        Usa tu formación actual como una herramienta a tu favor. Se puede, sólo hay que encontrar la manera de darle la vuelta.

        Ánimo!

        Me gusta

  121. B G dijo:

    Ok esta muy mal la situación. Ahora a buscar oportunidades. Les parece hacer una comunidad de gente preparada, con currículum de sus talentos, habilidades e investigaciones para ligarlos con las pequeñas y medianas empresas que no pueden pagar un depto de investigación pero si tal vez un proyecto específico para resolver cierto problema que tengan. Como ven ? Quien se anota? Como le podemos hacer pars crear una plataforma?

    Me gusta

  122. jesus martin dijo:

    ser ciantifico es crac

    Me gusta

  123. maría dijo:

    Apoyo totalmente TODO lo que manifiesta la carta del sr. Kazt. Después de invertir 8 años en ciencia y tener un doctorado en química de materiales en España, puedo afirmar que el mundo científico es actualmente una cloaca en la que nadan a sus anchas mafiosos, trepas y, en general, personas sin principios capaces de criticar y hundir a sus inferiores -e incluso a sus propios compañeros- con tal de adjudicarse las ideas de los mismos para sí. He encontrado de todo menos verdadero espíritu científico, pasión por la ciencia y capacidad de trabajo…NO HAGÁIS UN DOCTORADO EN CIENCIA! Ojalá yo hubiera podido elegir un camino más fácil…Cuánto talento desperdiciado en este país.

    Me gusta

    • Karmit Xi dijo:

      Lamentablemente coincido contigo. Yo perdí mi trabajo por un par de mafiosos que se unieron porque yo no quise darle sí a sus proyectos chafas. En un grupo de cuatro investigadores!. Esto después de estar 20 años en ciencia, desde mi licenciatura.

      Me gusta

  124. Paok dijo:

    Bolches yarboclos pa todos.

    Me gusta

  125. Rolando YÑIGO-GENIO dijo:

    Interesante. Para pensarlo. En conclusión, quien sigue hoy un doctorado es por que lo ama lo quiere, luego del postgrado morira de hambre, pero será un «DOCTOR ó DOCTORA».

    Me gusta

  126. Juan dijo:

    Tengo 25 años, y en este mes cumplo mi primer año en la maestría. En realidad no sé si fue la mejor decisión, ya que me he dado cuenta que en mi país (México) ser científico es más una profesión administrativa que científica. Por allí hay un comentario que dice que un buen científico en México (no es cita) gana 60 mil pesos. Estoy de acuerdo, un doctor que pertenezca al SNI con nivel III gana mucho más, pero los pobres diablos que estamos muy por debajo de la escala (los becarios) no ganamos ni la sexta parte (y no es un sueldo, sino una beca que te proporciona el estado). No hay plazas y los que las ocupan no se quieren jubilar, es algo razonable, ¿por qué abandonar algo que puede ofrecer estabilidad económica a mis hijos y posiblemente a mis nietos?
    En la licenciatura me interesé por la ciencia y desafortunadamente me hice una imagen demasiado ideal de la profesión, imagen que ha sido aplastada en tan sólo un año. No digo que sea así en todos los casos, sin duda debe haber excepciones. Sólo quería contar mi experiencia personal, no hay mucha gente con la pueda hablar de forma seria.

    Le gusta a 1 persona

  127. Esto está pasando en todo el mundo, ya que lo que controlan la economía no quieren que haiga avance, porque el que la humanidad avance para ellos significa perder el control de la gente.

    Mi recomendación para estos problemas es que como científicos que somos ( o aspirantes a científicos), nos concentramos primero en generar nuestros propios ingresos ya sea con estudios de salida laboral como recomendó el Dr de arriba o estudiando carreras o cursos que nos ayuden a crear un negocio que nos genere nuestra propia financiación.
    Y así crear inversionistas y empresarios o inclusive políticos que también sean científicos que en un futuro ayuden en la financiación de las investigaciones científicas.

    Otra pequeña recomendación es que como dicen muchos aqui arriba de mi, que méxico y casi todos los países latinos no son países en el que haya mucho progreso en las cuestiones científicas. Eso es debido a la mala administración y la corrupción que tiene el país; Por lo que si su plan es crecer a gran escala de una manera respetuosa y honesta si les recomiendo el que estudien y trabajen en el extranjero, de preferencia en países que ya sea tengan una mejor calidad de vida (como Canadá, australia, Nueva zelanda, los países escandinavos, etc. O sean países que se interesen realmente por el avance científico y cultural y que están invirtiendo en estas áreas (Como Rusia).

    Me gusta

  128. Esto está pasando en todo el mundo, ya que los que controlan la economía no quieren que haya avance, porque el que la humanidad avance para ellos significa perder el control de la gente.

    Mi recomendación para estos problemas es que como científicos que somos ( o aspirantes a científicos), nos concentramos primero en generar nuestros propios ingresos ya sea con estudios de salida laboral como recomendó el Dr de arriba o estudiando carreras o cursos que nos ayuden a crear un negocio que nos genere nuestra propia financiación.
    Y así crear inversionistas y empresarios o inclusive políticos que también sean científicos que en un futuro ayuden en la financiación de las investigaciones científicas.

    Otra pequeña recomendación es que como dicen muchos aqui arriba de mi, que méxico y casi todos los países latinos no son países en el que haya mucho progreso en las cuestiones científicas. Eso es debido a la mala administración y la corrupción que tiene el país; Por lo que si su plan es crecer a gran escala de una manera respetuosa y honesta si les recomiendo el que estudien y trabajen en el extranjero, de preferencia en países que ya sea tengan una mejor calidad de vida (como Canadá, australia, Nueva zelanda, los países escandinavos, etc. O sean países que se interesen realmente por el avance científico y cultural y que están invirtiendo en estas áreas (Como Rusia).

    Me gusta

  129. Carlos MC dijo:

    Hola, tengo 19 años y soy del estado de México. Estoy por entrar a estudiar ingenieria en nanotecnología, pero ahora me encuentro en un dilema. Sé bien que nanotecnología es un area que va enfocada más a la investigación(por lo menos en mi país), entonces me acaba de entrar la inquietud, primero de no encontrar trabajo al terminar mi carrera, y luego de terminar en uno en el que no gane el dinero que desearía… Quisiera que alguien me orientara… Sería buena idea cambiarme a otra ingeniería?? Pensaba en mecatronica o química… Por favor necesito ayuda, me siento muy nervioso.

    Me gusta

    • Chemgolas dijo:

      Estimado Carlos,

      1. Para serte franco, muy pocas empresas o casi ninguna te contrará simplemente porque sus perfiles no incluyen un ingeniero nanotecnólogo, a parte de que estoy seguro que en muchas empresas no tienen idea de qué es o qué hace.
      2. Es buen camino, pero te recomiendo irte al extranjero a Europa a hacer un posgrado en ingenieria con fuerte conexión en la industria. Así tendrás posibilidades de un trabajo bien remunerado en la industria en Europa o quizás otro lugar.
      3. Si te gusta Japón, te recomiendo mecatrónica, luego te vas a hacer maestría y doctorado en Japón.
      4. Química, NOOOOO!! Soy químico y estoy muy frustrado de esta carrera.
      5. En el posgrado y en los posdocs muchas veces no te enseñan a ser investigador principal, es decir a aplicar a convocatorias, diseñar un proyecto para estudiantes (y que funcione). Varían los requerimientos, pero si consigues empleo en la academia, en una universidad o instituto de investigación tienes que producir un cierto número de artículos al año, siendo el mínimo dos para CONACYT. Nota que si eres eficiente y eficaz, tendrás buenos ingresos máximo cerca de 60 mil, no tanto como un gerente en una industria y pasarás muy poco tiempo en el laboratorio pues tienes que pensar y escribir para que tus estudiantes hagan el trabajo experimental. Nota también que ahora no hay plazas, no sabemos qué pasará en el siguiente sexenio. Tenemos el programa de Cátedras CONACYT, pero el número de plazas es muy limitado (la última convocatoria fueron alrededor de 250-300).
      6. Nota que si deseas hacer investigación difícilmente podrás hacer la ciencia que quieres, tienes que dar cumplimiento a lo que te pida tu investigador jefe si entras a un grupo o el coordinador del programa de investigación por el que entraste a la unidad académica. En la industria, también tendrás que hacer lo que te pidan.
      6. Te recomiendo, para el posgrado, que te enfoques en un tema durante maestría y doctorado para que produzcas la mayor cantidad de artículos de calidad posible, es importante.
      7. Si piensas irte a otro país, olvídate de novia por ahora, es mejor que la busques allá.

      Entonces, primero piensa qué quieres hacer por el resto de tu vida, si investigar en la academia y dar clases, escribir proyectos, burocracia, etc. O en una industria, en el extranjero.

      Saludos y te deseo lo mejor.

      Me gusta

  130. Fodi dijo:

    Pensando en entrar a la maestría en ingeniería eléctrica…. Lo único que me dejaron claro todos es que si me voy por solo ganar algo de dinero podría frustrarme por siempre…

    Me gusta

  131. hiram dominguez dijo:

    que mente mas retrogada!!!….si asi pensaran las potencias mundiales entonces no hubiera desarrollo, en ninguna materia, los descubrimientos mas elementales de la fisica, quimica, ciencias naturales, medicos etc, fueron hechos por cientificos, que en su momento no disfrutaron de los beneficios economicos, pero que hoy disfrutamos en la actualidad, cientificos como tesla, albert einstein, kepler, marie curie, leo slizard, pasca,,,un millon de etceteras…si ellos hubieran pensado asi…no tuvieramos energia electrica, telefonia celular, automovil!!!…personalmente, las personas mejor preparadas, son las que mas valor tienen dentro de la industria o cualquier trabajo…que nuestro pais esta pasando terribles momentos eso no demerita el que una persona quiera preparse mas, gracias a DIOS, yo trabajo y estoy aprendiendo mucho en mi rama laboral, y con la experiencia y los estudios me han potencializado…siempre la personal que quiera superarse encontrara apoyo, en becas del gobierno o la iniciativa privada…asi que jovenes, no trunquen sus deseos de preparse, lo que piense una persona solo es apreciación personal, que eso no limite el deseo de prepararse, gracias a DIOS, lo que he estudiado me ha ayudado en mi area laboral, si antes con poco estudio hacia trabajos totalmente peligrosos y rudos, ahora mi trabajo es totalmente tecnico, de analisis y mas limpio, y todo por estudiar manuales y preparme mas….asi que primero DIOS estoy planeando deseo continuar mis estudios Doctorales, no me importa lo que piense una persona, por que tengo la conviccion que un estudio Doctoral, me permitira conocer mas y aportar mas en cualquier disciplina o linea de investigacion que me vaya a enfocar…lo que Mexico necesita es mas desarrollo cientifico…y menos politicos corruptos, de eso…ya estamos llenos.
    Animo a cualquier joven..continuen estudiando.

    Me gusta

  132. EJ Bio dijo:

    Bueno, el artículo está interesante… pero, carece de credibilidad, sobre todo cuando la supuesta «fuente» es inaccesible. Además, a lo largo del texto hay más subjetividad y resentimiento en lugar de objetividad y claridad explicativa (lo que me hace dudar más de su veracidad).

    La situación laboral en cualquier país emergente es un proceso estocástico, y empeora más cuando sabemos que la población humana crece sin refreno alguno. Por lo tanto, no le encuentro relación el seguir estudiando y obtener grados (eso es independiente). No hay duda que es una gran falacia lo comentarios absurdos que relacionan un buen puesto laboral con el grado académico, ya que como lo dije… ¡eso es azar!

    Debemos meternos en nuestras cabecitas necias que el machetear y la constancia no lo es todo (aunque es fundamental). Para poner las cartas sobre la mesa, consideren que vivimos un un universo regido por procesos aleatorios (nada se define, sólo se predice), y el comportamiento social no es la excepción… el trabajar y ser constante según tus objetivos quizás te asegure un 5 % de probabilidad de que alcances tus metas, pero lamentablemente el porcentaje restante, no depende de nosotros (y es lo que se nos vende).

    La clave se centra en seguirte moviendo sin parar… hasta que hagas mover a ese mundod e posibilidades también.

    Un ejemplo claro y rápido: la hormiga que está en la cocina será muy trabajadora y constante en lo que hace, sin embargo eso no la va a salvar de ser pisada las próximas horas por un perro, un gato, un humano, etc. La clave es moverse!!!!

    Así que déjen de preocuparse… son científicos, por favor! desarrollen el problema, aborden sus objetivos y a trabajar.

    Me gusta

  133. Pingback: No te conviertas en científico. – Anécdotas y Reflexiones

  134. Raquel dijo:

    Estoy pensando en estudiar un doctorado, y ahora lo estoy dudando

    Me gusta

  135. Gabriel Vargas dijo:

    Considero que la educación en el mundo esta basado en competencia. Desde que nos califican con un numero. No nos enseñan a trabajar en equipo si no a trabajar de manera individual. Y ser muy envidiosos o celosos con las investigaciones. Ver a alguien sobresaliente como alumno que se hace pues frenarlo o lo desanimamos dicen que la competencia hay que eliminarla desanimando a que continué haciendo lo que sabe, lo vi con los mismos profesores. Si hay vocación para ser un científico en cualquier área debe de continuar buscando su vocación. Cierto es que el grado de maestría o doctorado no es garantía de llegar a tener un brillante porvenir. Se debe ser multidisciplinario para tener mas perspectivas. Buscar la manera de tener que trabajar mas en equipo tener un objetivo que sea claro en dicho equipo, en México hay oportunidades debemos de buscarlas. Picar piedra, eso si alguien quiere terminar siendo solo maestro de una universidad es decision de cada quien, pero si ademas se vuelve empresario de cualquier cosa, hacer conferencias que mejor. En resumen si trabajaron duro para tener una maestría o doctorado deberán trabajar mas duro después de haber egresado. Saludos a todos.

    Me gusta

  136. Lilus dijo:

    Hola, gente. Llegué aqui porque hace dos años treminé la licenciatura en quimica (en México) y desde entonces el unico trabajo que he conseguido fue el de mesera en un bar. Me vine a vivir a Francia y aqui el panorama no es mas alentador, no hay trabajo para licenciados en quimica, solo puedo aspirar a trabajar en un dominos pizza o cuidando escuincles ajenos. Adoro la quimica pero estoy arrepintiendome de haber estudiado esa carrera.

    Me gusta

    • Ghost dijo:

      Hola Lilus, lamentablemente esto es común, no sólo con tu carrera subí en varias, quizás mi desconocimiento en tu materia me engañe pero, creo que tu tienes algunas más oportunidades de iniciar algo por ti mismo y no depender de un empleo, el conocimiento que tienes en transformación de la materia o materiales hoy en día es indispensable, hay mucho tiradero de electrónicos que pocos explotan dice se puede procesar y obtener materiales como platico, cobre, otro, platino, etc. U otras opciones como la generación de combustibles a través de la basura. Es solo un comentario. Saludos.

      Me gusta

  137. Adriana dijo:

    Es la peor carta que he leido en mi vida! Ser cientifico no es facil, pero nadie ha dicho que sea la mejor carrera para volverse rico. Si seguimos en esta area es por nuestras convicciones y la pasion que tenemos por ella, no por el dinero que generemos haciendola. Mi comentario puede sonar super soñador, pero creo que los que sentimos verdadera pasion por estoy a pesar de las multiples frustraciones que esto conlleve no nos vendemos al sistema de ser uno mas de la sociedad, si no que re educamos a la sociedad para que esta sea co ayudada por la ciencia. Muy infantil y al parecer con poca tolerancia a la frustracion el autor de la carta, como lei en un comentario por ahi, ‘lo de doctor no le quita lo pendejo’.

    Me gusta

  138. Ridha dijo:

    La verdad es que tengo 13 y no voy a dejar de pensar que mi sueño es ser esta profesión de la cual no quiere que seamos, científico, puede que sea muy soñador y me veáis como un niño cualquiera al cual no le importe a nadie mi opinión pero la verdad es que me siento que hago química con la ciencia y si quiero trabajar de esto no es por dinero, al contrario es para contribuir a la ciencia y ayudar a que el día de mañana sea mejor que el de hoy, no pienso principalmente en tecnología ni vida fuera nuestro entorno sino, una cosa que ahora mismo está ocurriendo por culpa de la humanidad y no es la contaminación sino la pobreza y la guerra. Dime enviamos ayuda pero no enviamos ni felicidad ni vida, y si quisiera ser científico/inventor sería por gusto propio por inventar y descubrir como ponerle fin. Apoya este comentario si crees lo mismo que yo y el resto de personas que han leído este comentario como el texto y te gustaría ser una persona importante que quiera contribuir el día de mañana para un mundo mejor sin guerra ni pobreza

    Me gusta

  139. Francisco J. Puente dijo:

    Yo estoy a un día de tener que decidir si acepto una posición como «asistente investigador»; soy médico general, maestro en educación social e intervención comunitaria, y actualmente soy docente a nivel medio superior y superior en áreas de ciencias biológicas y sociales en el ITESM. Se me ofrece una posición que no cuenta con prestaciones ni un contrato estable, pues implica un proyecto (muy interesante) de dos años de duración, sería colaborador externo en la Universidad de Monterrey, mudándome a esta ciudad y contando con un salario mensual de 13,000 MX… La investigadora principal me exigió dedicar todo mi tiempo a la investigación y rechacé un posición coordinadora de acciones solidarias en la misma UDEM (como colaborador interno con prestaciones y un salario quincenal de 10,000 MX) para poder estar disponible. Total, leyendo este artículo me puse a reflexionar si realmente es prudente entrar en un área que, en lo personal, no me apasiona, pero que me parecía conveniente aceptar por mis convicciones personales y el giro del proyecto, las cuales, ahora que lo pienso, podrían ser desarrolladas desde otro enfoque… no sé, tal vez escribí esto tratando de poner orden en mi mente. El texto citado es crudo y algo rudo, pero interesante para analizar una perspectiva sobre la investigación científica y sus posibilidades presentes y para el futuro…
    Ánimo a todos, lo importante es determinarse y trabajar, esa es la clave de todo avance y es un éxito en sí mismo.

    (si alguien tiene a bien dar un consejo será aceptado de buen modo)

    Me gusta

  140. Fernando L. dijo:

    Lo que se menciona en este artículo acerca de las carreras científicas, es también aplicable a ciertas ingenierías y a las llamadas «carreras del futuro», como con la Ingeniería Informática o la Ingeniería en Sistemas Computacionales.

    Por lo menos en el caso de México en donde para los ingenieros en sistemas o ingenieros en informática, las empresas ofrecen sueldos raquíticos, y lo digo por experiencia propia, pues en México para ingenieros en sistemas o ingenieros informáticos, muchas empresas, después de exigir mil y un requisitos ofrecen sueldos que oscilan entre los 3,000 y los 5,000 pesos mensuales, es decir, menos de lo que gana un obrero calificado, y mucho menos de lo que ganan las secretarias de los jefes, en México hay empresas que tienen trabajando a ingenieros en sistemas, por 5,000 pesos mensuales, mientras que las secretarias del jefe ganan de 8 a 12,000 mensuales (eso sí, están re buenas)

    Si en México quieren ganar bien, no estudien Ingeniería en Sistemas ni ingeniería informática, mejor estudien derecho, contaduría o medicina, con esas carreras, si las ejercen, nunca les faltará trabajo y ganarán bien, o incluso podrán ganar mucho, yo estudié derecho, pero como me interesaba la tecnología y las matemáticas, yéndome por lo que decía la propaganda de que la carrera de Ingeniería en Sistemas era la carrera del futuro y que brindaba enormes posibilidades, la estudié, y después de más de 6 años entre estudios, practicas profesionales, servicio social y titulación, me hice por fin Ingeniero en Sistemas, sólo para toparme con los requisitos excesivos y absurdos de las empresas que luego te ofrecen “practicas” o contratos de trabajo temporales con sueldos de 5,000 mensuales y una dedicación absoluta al trabajo durante 6 días a la semana, ¿el resultado?, que después de 2 años de estar trabajando aquí y allá por sueldos míseros que nunca pasaron de 8,000 pesos mensuales (algo así como 450 dólares)), decidí finalmente ejercer el derecho, y aunque me atrasé, porque compañeros y amigos abogados de mi generación llevaban años de trabajo y experiencia y habían obtenido logros económicos y sociales (muchos de ellos se construyeron casas y empezaron otros negocios aparte de ejercer el derecho) empecé a litigar como primerizo y a ganar poco, pero aun así, y trabajando la tercera parte de lo que trabajaba como ingeniero en sistemas, gano el triple o el cuátruple de lo que ganaba como ingeniero, y cada vez me va mejor, hay días en los que como abogado no gano nada, pero hay otros días en lo que en un sólo día me gano 3,000 o 5,000 pesos, y es obvio que decidí olvidarme para siempre de la ingeniería en sistemas, ya que independientemente de lo mucho que me guste la tecnología, también necesito ganarme la vida, por eso les doy ese consejo; no sean ingenuos, no estudien “las carreras del futuro”, mejor estudien derecho, medicina, contaduría u odontología, carreras que siempre tendrán demanda, con las que no les faltará trabajo, en las que podrán ser sus jefes, y les darán para comer.

    Me gusta

  141. E levi dijo:

    Hola,

    En México por ninguna razón estudies doctorado. Es aviso.
    Yo soy ingeniero mecánico, tengo dos maestrías una en ciencias y otra en ingenieria que hice en manchester. Además estoy terminando mi doctorado en ingeniería mecánica aquí en México con doble titulación en Manchester también (fui allá un año y medio). Mucho dolor, lagrimas y ciertamente sangre (porque te enfermas y pierdes salud en el intento de seguir en la batalla). Con pesar de todo, mi futuro es oscuro y triste. No hay trabajo para mi. He agotado recursos para asistir a entrevistas de empleo donde siempre me tienen la misma respuesta: «no ajustas al perfil, pero te tendremos en cuenta». La industria solo demanda ingenieros industriales que sepan de estadistica y nada mas. ¿Y que hay de la academia? Salarios mediocres y puestos en universidades patitos o chafas. Como las Politécnicas donde se dan el lujo de exigir post-doctorados con publicaciones de alto factor de impacto por 13,000.00 pesos mensuales. Una burla mas que otra cosa. Incluso las ultimas convocatorias ya marcan que seas SNI. ¿Lompeor? Para terminar dando 30 hrs. clase y «pasar» alumnos solo para cumplir con estadisticas. Creanme , lo se porque lo viví y tengo amigos que viven ese infierno cotidianamente (a uno ya lo quieren correr por no ser SNI a pesar de que la universidad no tiene equipo donde el pueda hacer investigación).
    En resumen: no te mueras de hambre, estudia una carrera y ya. No más. No arruines tu vida como yo y mis amigos.

    Me gusta

  142. Tiburcio Martínez dijo:

    Muy acertados todos los comentarios… Es la realidad. Sin embargo, no me arrepiento de haber estudiado ciencias. Yo cometí la pendejada, después de mi doctorado, de regresar a México. Me ganó la nostalgia, los amigos, la familia… las promesas de que con el nuevo gobierno México estaba en realidad cambiando… Me lo creí… Rechacé al menos tres ofertas de empleo permanente en el país donde estudié. Tal vez no eran las mejores oportunidades, por supuesto, pero en México no he podido encontrar un empleo que se acerque siquiera a la peor de esas oportunidades… Anduve rumiando mi mala decisión por años pero, como siempre pasa, acepté la realidad y, a pesar de que he cambiado de trabajo, casa y ciudad muchas veces, me acostumbré a esa vida y ya no me quejo… Espero que otros tengan más suerte, adelante!.

    Me gusta

  143. Postdoc_Cabreado dijo:

    Excelente el artículo, conciso y más cerca de la realidad, imposible.
    Aquí otro postdoc que día trás día se arrepiente de haber escogido el postgrado tras varios postdocs y sin luz al final del tunel. Ya me hubiera gustado haber leido este articulo cuando me alentaron a continuar y pedir becas… Habitualmente inocentes de nosotros, nos dan esperanzas por propio interés los propios orientadores/supervisores faltos de mano de obra para producir publicaciones. Porque desgraciadamente a esto se reduce tu calidad como investigador: «escritor bestseller en ciencia» primando la cantidad a veces más que la calidad… Pero esta es otra historia.

    A día de hoy, desgraciadamente, NO HAY FUTURO EN LA CIENCIA

    Me gusta

  144. jcarlosuaem dijo:

    No logro abir la fuente original! Podrías ponerla por favor. Está interesante.

    Me gusta

  145. Bambaki dijo:

    Hoy caigo en este foro. ¡No sé si reír o llorar! ¿Qué si es mala idea estudiar química, física, matemática o biología? Llevo un año preguntándomelo, en retrospectiva y a futuro. En mi familia se me dijo que estudiar para concertista era mala idea, que me moriría de hambre. Bien, como a mí también me gusta la ciencia, cambié el piano por la química y actualmente tengo el grado de Dra. en Ciencias Químicas; sin embargo, –ahí viene el pero–, a un año de haberlo obtenido no he conseguido nada, ni trabajo ni estancia posdoctoral. Los trabajos en docencia, mal pagados y ofertas algunas veces ya etiquetadas con algún nombre, solamente publicadas para cubrir el requisito. He contactado a varios investigadores para realizar una estancia posdoctoral, sólo dos me han respondido y no se llegó a nada, que porque estaría de sabático, que porque nuestras áreas de investigación son muy lejanas; el resto ni me respondió. NO estoy pidiendo beca, pretendo financiarme yo misma la estancia posdoctoral. ¡Vaya! No sé cómo hacerle para lograrlo. Sé de casos, donde efectivamente hacen la estancia por la remuneración, y se avientan varios “posdocs” únicamente por la cuestión de las becas.
    Me auguraban la pobreza, el desempleo y la indigencia si me dedicaba a la música, por parte de la química no he ganado ni un solo centavo; pero curiosamente, cumplo ya 15 años impartiendo clases de piano (únicamente sábados y domingos), obteniendo más ganancias económicas de la música que de la ciencia. Sin embargo, seguiré empeñada en encontrar algo.
    Me gustaría, saber que en algún momento la ciencia es parte importante de la visión de un país como el nuestro, donde se tienen tantos talentos, jóvenes y ya experimentados. Quisiera, que a los niños, a los escolares, no se les dijera que las matemáticas, la física y la química son horribles, porque no lo son. Ojalá alcance a ver el momento, en el que un científico sea tan importante como un actor de telenovelas y que al caminar por la calle se le reconozca por sus investigaciones e innovaciones y no por algún escandalo derivado de acciones malas o imprudentes.

    Me gusta

    • Jotaro Kujo dijo:

      Me parece muy realista y acertado tu comentario. Me sucede algo similar, y es algo molesto y frustrante. Y me doy cuenta de que también son responsables las grandes universidades, que se vuelven fábricas de doctores para mantener sus presupuestos y estadísticas. Los tutores no te advierten del futuro y a muchos no les importa. Sólo quieren alguien que les saque el trabajo y ellos son los verdaderos beneficiados. Sin embargo, la experiencia vivida es valiosa y única, para algo servirá, hay que tener esperanza y ánimo. Saludos cordiales!

      Me gusta

  146. Carl Asimov dijo:

    Esta carta está en lo correcto, y es muy cierto en nuestro país México.

    Yo terminé mi licenciatura en ciencias exactas, y estuve a punto de estudiar la maestría en ciencias y el doctorado. Afortunadamente antes de hacerlo me puse a trabajar para ahorrar dinero (no quería la beca). Sin embargo, al entrar en contacto con el mercado laboral, me percaté que las oportunidades para Doctores o Maestros en ciencias eran nulas, y aunque eran mucho mayores para un licenciado en ciencias como maestro y docente de escuelas privadas, la paga era muy poca.

    Puse una empresa de educación, que funcionó por un tiempo, y tronó por falta de conocimiento y experiencia mía. (No sabía nada de negocios y marketing)

    Busqué trabajo por 1 o 2 años, sin éxito, hasta que pude incursionar en un trabajo como programador.
    Afortunadamente, a pesar de no tener ni título ni papeles, me aceptaron, y pude laborar sin problemas con ellos. Me ayudó mucho tener portafolio y ser extremadamente bueno programando.

    Por muchos años mis ex-compañeros de ciencias me trataba como fracasado, porque ellos estudiaron y terminaron y completaron sus maestrias, doctorados, y postdoctorados. Ellos estaban contentos ganando muchas veces más con su beca Conacyt lo que yo ganaba dando clases en escuelas. Pero yo sabía que algún día esa bequita se les iba a acabar, y a la hora de encontrar chamba se iban a dar de topes, como yo me di muchos años antes.

    Sin embargo, gracias a no seguir el rollo, a no tomar el «cool-aid» de la carrera de ratas que es ciencias, hoy gozo de un salario de $50,000 pesos al mes, y en ocasiones he ganado hasta $100,000 (nada mal para no tener cédula profesional), todo con tan solo tener mucha experiencia laboral. Estoy en un área en el que destaco porque aprendo rápido, entiendo las matemáticas rápido, se hablar en inglés bien y soy bueno trabajando en equipo. Podría ganar más si estudiara una ingeniera y si me fuera a Estados Unidos. En el área en el que me especializo, pagan de $100,000 USD al año hasta $200,000. Digo esto amigos no para presumir, ni hacerlos sentir mal, si no para que tú, amigo mio de ciencias exactas, tomes una mejor decisión. La ciencia, en México y en todo el mundo, no da de comer a menos que inventes algo o descubras algo original por tu cuenta. Si trabajas para alguien más en el ambiente académico, estás frito y perdido porque jamás sobresaldrás.

    Como mencionaron anteriormente, la gente que estudia un postdoctorado tiene un peor estilo de vida que gente que es usuaria frecuente de drogas o que vive en la calle.
    Los post-post-post doctores no tienen trabajo, viven deprimidos, dependen de sus padres hasta sus 30s y 40s, no le pueden ofrecer nada a sus parejas ni familias. La única solución en la que piensan para salir de aprietos, es estudiar otro postdoc, el cual los va a hacer total y completamente inempleables.

    Yo, a diferencia de la mayoría que estudió ciencias, amo la ciencia verdaderamente, y estaba dispuesto a dedicarme a buscar una cura para el cáncer. Pero la gente que menos le gustaba, y que estaba ahí solo para que no dijera la gente que son «tontas» y para que les dijera que son «genios», me metieron la pata en repetidas ocasiones. Por otro lado, vi lo podrido y tóxico que es el ambiente académico, por lo que mejor, por salud mental, desistí de seguir ese camino que a leguas olía mal. El problema cuando te gusta la ciencia, es que los otros se dan cuenta, y te meten la pata para que no los opaques. Hay demasiada política, corrupción, nepotismo, trazas, palancas, amiguismo, etc. Tienes que besar y lamer culos a más no poder para llegar lejos.

    El dinero no es todo en la vida, y el materialismo es el principio de todos los males. El dinero no puede comprar la felicidad. Pero díganle eso a una persona que vive en la calle, y dénle todo su dinero, si es que no les importa dicho dinero. Cuando haz estado, como yo lo he estado, a un paso de vivir en la calle antes de trabajar en ingeniería, y pierdes todo excepto tu dignidad, te das cuenta de la importancia que tiene el dinero. El dinero es un instrumento, una herramienta, que te tiene el super-poder de darte OPCIONES. Opciones para atender a tu madre en un hospital privado en lugar del IMSS, o para tomar medicinas de calidad si te enfermas, en lugar de comprar fármacos similares.

    El hacerte doctor o postdoctor, te condena ha ser por toda tu vida empleado de alguien mas. Ya sea de un laboratorio privado, una escuelucha, o una universidad (que el dueño es el gobierno). Tus OPCIONES de todo tipo están limitadísimas, y jamás podrás negociar un salario más alto, o cambiar el ambiente tóxico de donde laboras, porque ese ambiente así es, y siempre va a ser así.
    Conocí personalmente a dos personas que estaban en el nivel SNI 3, y ellas se la llevaban estresadas por publicar como locas y todas esos requisitos que pedía el SNI. Ambos murieron relativamente jóvenes (45-50 años) con un año de diferencia, jóvenes, de un infarto al corazón. Eran esclavos del sistema SNI que promueve la cantidad más que la calidad de investigación.
    Para muchos no hay problema ser empleado/esclavo de alguien más, y ganar centavitos por muchos y muchos años de estudios, pero eso no es para mi. Prefiero que me sigan llamando «fracasado» hasta el final de sus días.

    Amigo, si ya tienes un doctorado, o un post-post-postdoctorado, deja ya de beber de la teta del gobierno, ya que eso es adictivo, no te llevará a ningún lado, y te hará dependiente de becas por el resto de tus días. En lugar de eso, ponte a trabajar, agarra experiencia laboral, de lo que sea, o lo que puedas, no postergues hasta tus 40s la fecha de tu primer empleo, ya que para estas fechas no solo te van a discriminar no solo por estar sobrecalificado, si no por estar «viejo» para cualquier trabajo. Este camino no te va a llevar a la clase de vida que esperas luego luego, y te vas a tardar de 5 a 10 años más a tener el salario que debiste de haber tenido a tus 30s o 20s.

    Pero amigo doctor o post-post-postdoctor, no temas, y escucha mis palabras. No todo está perdido. No todo está acabado. Existe esperanza, y mucha, muchísima más de la que te imaginas. La solución estuvo siempre contigo, desde antes de que empezaras tu maestría.
    La solución simple: EMPRENDE. Inicia tu negocio. De lo que sea. No le hagas el fuchi ni hagas menos ningún giro ni tipo de negocio, ya que puede ser la solución a los problemas que tienes. Esta es la única solución y opción REAL y FACTIBLE que tienes, y está en tus manos.
    Si tienes que vender chicles, véndelos, ya que aprenderás el valor del dinero. Solo recuerda que Thomas Edison vendía periódicos de niño, y nunca tuvo estudios, y fue el fundador de General Electric. Acuerdate de Bill Gates, Mark Zuckerberg, Michael Dell, Henry Ford, Walt Disney, Ray Kroc, Giorgio Armani, Paul Allen, etc que son/fueron billonarios sin haber tenido estudios completados.
    Pon tu negocio ahora, y fracasa. Fracasa las veces sean necesarias hasta que encuentres un negocio que te pegue y funcione, y te brinde toda la dicha, felicidad, y realización que buscas. Olvidate de jefes, ambientes tóxicos, papeleo, gente falsa, lamer culos, vender tu dignidad, soportar humillaciones, y rogar para que te suban el sueldo. Cuando eres tu propio jefe, tu pones las horas, tu salario, depende 100% de ti si quieres ganar más o menos.

    Cuando ya tengas tu empresa, y tengas de qué vivir, cómo poner pan y techo a tu familia por medio de ella, entonces puedes usar tu tiempo libre para hacer la investigación científica que quieras, cuando quieras, como quieras, con tus propios recursos. Emplea todo lo que aprendiste en tu doctorado y postdoctorado, y da la aportación a la comunidad y a la ciencia que tanto querías dar, pero a tu tiempo y con tus reglas.

    Ciencia SI, morirse de hambre en el intento, NO!

    Le gusta a 2 personas

    • Jotaro Kujo dijo:

      Muy cierto lo que dices, el medio académico y laboral es estresante y lleno de personas abusivas y tampoco te garantiza nada. Sin embargo, las experiencias de vida que tienes ahí no te las va a dar tu negocio jamás. Se requiere un cierto valor y coraje para seguir tus deseos y entrar en el mundo de la ciencia y más aún para luchar contra esos miserables que quieren aprovecharse de tu talento. Lástima que no pudiste vencer a esos que te pusieron el pie, se siente tan bien recibir tu grado de Doctor con esos imbéciles presentes y pensar: «mírame, no pudiste sacarme del camino ¡te he vencido!», y no es esa la motivación del éxito, es sólo un pequeño extra. El verdadero gusto es saber que lo lograste por ti y para ti, es un triunfo como pocos. También ver tu nombre en los registros científicos en PubMed y saber que no cualquiera puede estar ahí, es algo excepcional. Vivir en otros países es también algo inolvidable y muy formativo. Con un gran salario puedes irte de vacaciones a donde quieras, pero no podrías mantenerte 6 meses o un año viviendo en Holanda o en Japón, simplemente quedarías quebrado.
      Si al final he de vivir de otra cosa, no hay problema, sé que podré. Pero viví la aventura de la ciencia y obtuve lo que quise de ella. El futuro es incierto para todos, aún con tu propio negocio. Son unas por otras, lo que tenemos es lo que nos corresponde y lo que podemos lograr. Hay que tener paciencia y ánimo.

      Me gusta

  147. Abraham Cano dijo:

    Carl Asimov ¡Excelente post!

    Me gusta

  148. Emanuel Angel dijo:

    Yo sere biologo y sere muy grande en esta vida…

    Me gusta

  149. Alma Gon dijo:

    Esta persona, comenta que fue exitoso como científico y, aún así no recomienda que otros sigan ese camino; creo va a depender de varios aspectos, el dedicarnos alguna profesión. Y un aspecto importante es el país en que estemos viviendo; México es un país que necesita mucha ciencia, pero aplicada; que resuelva problemas que como sociedad nos enfrentamos al día a día: en medicina, en alimentos, en educación, etc. Ciencia que, no sólo se quede en papel y que además sirva para que algunos se conviertan en «Turicientíficos»; ojalá y haya más personas deseosas y ambiciosas de aprender y aplicar sus conocimientos, para ayudar a solucionar problemas que nos laceran a todos.

    Me gusta

  150. boris dijo:

    Tiene toda la razón acabo de terminar mi doctorado, estoy cesante y más encima me la paso haciendo proyectos de investigación para poder ganarme algún postdoc, y hasta ahora ha pasado un año y no sale nada. He postulado a la industria para trabajar como data scientist pero nada. Un engaño del tamaño de un buque, deberían cerrar doctorados en vez de abrir más, estas políticas son tan nefastas que deberían eliminarlas. El mercado debe regular las carreras, ya que al fin y al cabo los puestos de trabajo los rige la oferta y demanda, ya que si nadie requiere de mis conocimientos para qué estudié esto? Habría preferido mil veces estudiar otra carrera antes de ser doctor. Ahora estoy cesante y mucho más pobre que cuando era estudiante. Además engañe a muchos jóvenes cuando era estudiante les dije cuanta maravilla sobre mi carrera, me siento mal porque fui parte de quienes engañan a la gente.

    Me gusta

¡Tu opinión me interesa!: