Ilustraciones de la complejidad: Ashley Mackenzie


Ashely Mackenzie

A menudo en la ciencia se precisa de crear metáforas visuales de ideas complejas para comunicar efectivamente los fundamentos de un descubrimiento o de un principio científico. Aunque para los científicos este ejercicio resulta complicado la mayoría de las veces, para Ashley Mackenzie la traducción de las ideas complejas a representaciones visuales es un ejercicio cotidiano y el resultado que obtiene son ilustraciones que impactan por su sencillez, belleza y profundidad conceptual.

Ashley Mackenzie estudió Ilustración en la Universidad canadiense OCADU, cuyo eslogan es “La universidad de la imaginación”. Las siguientes ilustraciones son parte de su tesis “Ideas peligrosas” (Dangerous Ideas) en la cual explora a través de metáforas visuales diversos conceptos científicos controversiales, por ejemplo, la supresión del enamoramiento por el uso de antidepresivos o la inexistencia del alma.

Sin cuerpo no hay mente. A pesar del énfasis de la sociedad en el pensamiento abstracto, el cerebro no puede convertirse en mente sin un cuerpo.

Según Mackenzie la parte de la que más aprendió al realizar este proyecto fue “el proceso de generar las ideas. Los conceptos que escogí representaban un reto porque en muchos sentidos se trataba de ideas abstractas y fue difícil encontrar una manera de visualizarlas claramente de forma única sin caer en el cliché”. Este año, el trabajo de Ashley Mackenzie fue galardonado por su Universidad con una medalla en la categoría de Ilustración.

Llenando los huecos. Conforme nuestra comprensión del cerebro se hace más completa, la idea del alma existe solamente en los huecos de nuestro entendimiento.

Químicos. La proliferación de antidepresivos que potencian la acción de la serotonina puede suprimir el deseo sexual e inhibir la capacidad de enamorarse o de permanecer enamorado.

 

Actualmente Ashley considera la posibilidad de lanzarse como diseñador freelance y de realizar algunos trabajos de diseño editorial. Espero que hayas disfrutado de esta pequeña muestra del trabajo de Mackenzie. Si te interesa conocer más de ella puedes encontrar estas y otras ilustraciones de su tesis aquí y seguirla en twitter como @_ashmackenzie. También puedes echarle un vistazo a su blog en Tumblr.
Los dejo con mi ilustración favorita, en ella se nos hace una invitación a continuar maravillándonos a través del estudio de nuestro Universo:

Entendimiento Universal. Nuestro cerebro podría no ser capaz, nunca, de comprender la complejidad de nuestro Universo, pero ser conscientes de nuestras limitaciones no debería entorpecer la exploración o contemplación del mismo.

Gracias por leer y por dejar tu comentario, ¡nos vemos en la siguiente entrada de este blog!

Anuncios

Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ilustraciones de la complejidad: Ashley Mackenzie

  1. Halys dijo:

    Me encantó la imagen de:”sin cuerpo no hay mente”. :)
    Qué bueno que realizas este blog. Muy interesante es.

    Me gusta

  2. slayertyrael dijo:

    Abra algún estudio serio sobre esto: “La proliferación de antidepresivos que potencian la acción de la serotonina puede suprimir el deseo sexual e inhibir la capacidad de enamorarse o de permanecer enamorado.”

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      ¡Hola Slayertyrael!
      Antes que nada déjame agradecerte el comentario, y más aún, la pregunta. Contestando a tu duda debo comentarte que el uso de algunos antidepresivos sí se ha asociado a distintos tipos de disfunción sexual. En particular estos efectos secundarios se han observado con un grupo muy específico de antidepresivos: aquellos que inhiben la reabsorción del neurotransmisor llamado serotonina. Entre los consumidores de estos antidepresivos se ha observado que quienes enfrentan más efectos de este tipo son los hombres (>60% hombres afectados vs aproximadamente sólo 50% de mujeres afectadas), aunque cuando las mujeres sufren de disfunción sexual ocasionada por antidepresivos, en general, esta es más severa que en el caso de los varones.
      Te dejo el enlace al PDF de un artículo que puedes consultar (http://www.sexualidadysaludmental.com/imagenes/recursos/antidepres01.pdf), está en inglés, como la mayoría de los artículos científicos, espero que no sea problema.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Pingback: Hongos: belleza al natural | Nota Mínima

¡Tu opinión me interesa!:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s