Cómo publicar un artículo de acceso libre en una revista de acceso restringido


Publicado originalmente en SVPOW por Mike Taylor.

Recientemente tuve una conversación con un amigo que está a punto de publicar su primer artículo. El artículo ya pasó las etapas de revisión y está aceptado en una revista de prestigio y de la vieja escuela. No es una revista de acceso libre (open access) y mi amigo me ha pedido consejos para saber cómo podría publicar el artículo bajo el esquema de acceso libre. Tuvimos una discusión fructífera y ambos estuvimos de acuerdo en que podría escribir las conclusiones de esa discusión en este blog.

La primera opción es que puedes pagarle a la editorial para que tu artículo sea de acceso libre. Esa es una opción legítima en las revistas “de acceso libre híbrido” (hybrid OA journals), las cuales en este momento son prácticamente todas las revistas de acceso restringido. Pero incluso cuando la revista te invita a hacerlo, no siempre es posible. En este caso, mi amigo no tiene fondos institucionales disponibles para este rubro y realmente no está en la posición de pagar 3000 dólares de su bolsillo.

La segunda opción es escribir a la revista diciendo que seleccionaste la opción de acceso libre, pero dado que no tienes financiamiento institucional debes solicitar una exención del pago. ¿Funcionará esta opción? Es imposible decirlo a menos que lo intentes. Algunas revistas tienen una política de “no-hay-exención-de-pago”. Rayos, incluso algunas tienen una política de “siempre concedemos las exenciones, pero no las pregonamos”. Mi idea es que la mayoría no tienen una política al respecto, ninguna en absoluto, pero que los editores (quienes son investigadores, en su mayoría) tenderán a ser empáticos y apoyarán tu caso. De cualquier manera, no pierdes nada con solicitar la exención de manera amable.

Si eso falla, la tercera opción es usar el addendum SPARC para los autores. Al utilizar este instrumento legal (el cual está disponible gratuitamente), no transfieres los derechos de autor a la editorial -algo que la editorial usualmente requiere- sino que les otorgas un permiso de publicación no exclusivo (lo cual es lo único que necesitan). Esto te otorga la libertad de publicar legal y gratuitamente la versión revisada de tu artículo en cualquier otro sitio: en un portal institucional, en tu página web personal o en cualquier otro lugar. Yo nunca he utilizado este recurso pero he escuchado que es ampliamente aceptado.

Si la editorial es tan intransigente como para rechazar el addendum SPARC, la cuarta opción es dedicar tu manuscrito al dominio público, por ejemplo, publicando en arXiv con la declaración de dominio público de Creative Commons. Una vez que esto está hecho, devuelve la forma de cesión de derechos al editor, diciéndole que no hay derechos de autor que transferir. Las editoriales están acostumbradas a tratar con artículos que no tienen copyright, por ejemplo, cualquier cosa que sea autoría de empleados del gobierno federal de los Estados Unidos está en la categoría de “dominio público”. Sus formularios de derechos de autor usualmente incluyen una sección para declararla libre de derechos o del dominio público.

Finalmente, si por alguna razón todas las tácticas anteriores fallan (si la revista simplemente se rehúsa a otorgarte una exención del pago, no acepta el addendum SPARC y rechaza que el trabajo sea de dominio público a menos que sea escrito por trabajadores del gobierno estadounidense -y si a pesar de su evidente hostilidad hacia la ciencia estás aun interesado en que esa revista acepte tu artículo) entonces tienes una última opción: sigue adelante, cede los derechos, y entonces coloca la versión final en PDF en tu página web personal. Por su puesto, técnicamente no tienes el derecho a hacerlo, pero historicamente nunca ha sido un problema. Se hace de manera rutinaria, especialmente por profesores de la vieja escuela porque nunca, ni por asomo, se les hubiera ocurrido que compartir su propio trabajo podría ser un problema.
Sólo para ser claros, no soy un promotor de esta última opción. Las cuatro primeras opciones son mejores porque están en completo acuerdo con las leyes de propiedad intelectual. Pero cuando te enfrentas a una editorial que simplemente está determinada a prevenir que tu trabajo sea leído, entonces tienes que plantearte si estás más interesado en respetar el copyright o en hacer lo que es correcto.
Esta es la situación con muchos de mis primeros artículos, cuando en mis estúpidos días de juventud cedía la propiedad intelectual a las editoriales sin siquiera pensar en ello. Habiéndome metido en eso, me parece que colocar tales artículos disponibles para el público de cualquier manera posible es la menos mala de todas las opciones. Actualmente, sin embargo, nunca escogería esa opción dado que publico mis artículos exclusivamente con revistas de acceso libre.

En resumen:

La opción cero, que no se discute aquí, es que mandes tu artículo a una revista de acceso libre. Así, ninguno de estos problemas hubieran surgido. Pero si ya no estás en posición de hacerlo:

1. Si tienes los recursos, úsalos para pagar a la editorial de manera que tu artículo sea de acceso libre.
2. Solicita una exención del pago.
3. Usa el Addendum SPARC para mantener la propiedad intelectual sobre tus trabajos y otorga a la revista una licencia para publicarlos.
4. Haz tu manuscrito de dominio público y dile a la editorial que no puedes transferirles la propiedad intelectual de tu trabajo porque no existe propiedad intelectual en ese trabajo.
5. Si todo lo demás falla, de todos modos, haz que el artículo sea de dominio público.

**
Esta entrada fue publicada originalmente en SVPOW por Mike Taylor. En NotaMínima ya habíamos compartido material de Taylor anteriormente. Mike es un promotor incansable del Open Access y al igual que en Nota Mínima, coloca sus entradas bajo licencia Creative Commons, ¿no es genial esto del acceso libre? ¡hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Opinión, Recomiendo, Traducción y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cómo publicar un artículo de acceso libre en una revista de acceso restringido

  1. Mike Taylor dijo:

    Thanks for translating this!

    Me gusta

  2. Muy interesante, no sabía nada de eso. :)

    Me gusta

    • RodAG_ dijo:

      Hey Gaspar, qué bueno que te vas enterando de estas cosas. Cuando publiques algo en revistas científicas, fíjate que sea open access, y si no, busca retener la propiedad intelectual de tu trabajo de todas las maneras posibles.

      Me gusta

  3. No hay dinero dijo:

    Las open acces son una buena opcion pero de acuerdo a mi experiencia no es viable estar pagando tanto dinero a plos (por ejemplo) para que tu paper sea de oa. Las revistas son caras y por eso seguimos publicando en otras revistas que no son o.a.

    Me gusta

    • Mike Taylor dijo:

      Remember that studies show 70% of open-access journals levy no article-processing charge at all. Even though these 70% are dominated by smaller journals, only half of articles studied by Solomon and Bjork attracted an APC. And of those where an APC was paid, the average was $900, much less that the $3000 typically asked by legacy publishers’ hybrid journals. Finally, note that reputable open-access publishers that do ask for APCs typically give waivers to authors without funding.

      Me gusta

  4. Pingback: Ciencia: entrada libre. | Nota Mínima

¡Tu opinión me interesa!:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s