Cinema Planeta: conciencia a 24 por segundo


Desde hace seis años se realiza en Morelos el festival internacional de cine y medio ambiente CinemaPlaneta. Este festival es la iniciativa más grande en México enfocada en la promoción de la conciencia ambiental entre los ciudadanos y cada año crece de manera significativa. Eleonora Insunza y Gustavo M. Ballesté son los directores del festival y el entusiasmo y la entrega que dedican a este evento es inspiradora. Yo he tenido la fortuna de participar en el festival mediante las Aulas Ambientales, un programa de CinemaPlaneta en el cual niños y jóvenes de distintas escuelas (desde primaria menor hasta nivel superior) asisten de manera gratuita a la proyección de alguna película relacionada con el medio ambiente y las distintas problemáticas sociales y ecológicas que nos impactan de manera directa. Al finalizar cada una de estas proyecciones un invitado comenta y genera debate con la audiencia acerca del tema del largometraje que observaron. Durante la edición 2014 del festival CinemaPlaneta he tenido el agrado de platicar con muchos niños y jovenes, mediante el debate después de algunas películas como On the way to school, Clara y el secreto del Oso, Polen y El verano de los peces voladores, entre otras.

On the way to school, un documental fenomenal que sigue el trayecto de 4 niños desde su casa hasta la escuela. Esta película ha sido una de las más emotivas y siempre termina en ovación por parte de los niños que la han visto.

Las aulas ambientales, en donde la Academia de Ciencias de Morelos y la asociación civil Más Ciencia Por México suman esfuerzos con CinemaPlaneta, han sido un éxito rotundo, tanto que para esta edición del festival se recibirán a más de 30 mil alumnos tan solo en esta actividad, la cual se ha convertido ahora en un evento paralelo a CinemaPlaneta y fundamental en la promoción de la conciencia ambiental.

Algunos de los niños que nos visitaron en las Aulas Ambientales de CinemaPlaneta

Muchas veces a las personas que se dedican a la ciencia, entre las cuales me incluyo como alguien que empieza en ese excitante camino, se nos olvida establecer un contacto directo y sólido con la sociedad, de quienes recibimos el financiamiento para realizar cualquier actividad de investigación. Es por ello que la ACMor y Más Ciencia Por México participan de manera activa durante el festival. Y, aunque yo no puedo asegurar que sea así para el resto de mis colegas que han participado como comentaristas al final de las películas, la verdad es que a mí esa actividad siempre me ha resultado una sorpresa grata y estimulante. La curiosidad que los niños muestran luego de ver las películas, las ganas de saber más y la preocupación genuina por cuidar de su medio ambiente (¡porque de verdad muchos salen de las salas ambientales con la camiseta puesta!) son una experiencia verdaderamente reconfortante. Por ejemplo, entre el staff de CinemaPlaneta y los comentaristas tenemos muy presente la discusión que se dio a partir de la película “Comprar, tirar, comprar”, en la que se evidencian algunos casos de obsolencia programada en diferentes artículos de gama tecnológica y que fomentan el consumismo desmedido, lo cual genera como consecuencia un problema ecológico muy importante debido a la acumulación de basura high-tech. Los alumnos de la preparatoria que asistió a la proyección de esta película, que en este caso fue una preparatoria privada y cuyos estudiantes utilizaban de manera casi compulsiva su smartphone (el cual debido a la presión social y ese consumismo desmedido debe ser cambiado por un nuevo modelo de manera constante) estuvieron muy incómodos durante la película. El clímax de esa incomodidad explotó durante el debate, pues los alumnos defendían a diestra y siniestra el consumo tecnológico y, en palabras de muchos de ellos, no les importaba generar basura con tal de estar al día con sus gadgets electrónicos. Fue una situación complicada, el debate empezó a acalorarse porque los estudiantes continuaban defendiendo esa postura pro-consumismo, aunque entre ellos empezaron a levantar la voz algunos que al escucharse defendiendo esa postura se dieron cuenta del problema. La experiencia fue catártica, aunque los comentaristas de esa sesión poco hicimos para cambiar la mentalidad de los chicos, al escucharse a sí mismos hablar y defender una postura poco racional los hizo convencerse de que no era un comportamiento sano ni responsable. Finalmente un grupo muy entusiasta de alumnos de esa preparatoria tuvo la idea de armar una brigada de reciclaje en su escuela (de esto nos enteramos después del festival) y sorprendentemente los alumnos se han encargado de mantener vivo ese proyecto de recolección de desechos hasta hoy, a tres años de que estuvieran en la sala del cine defendiendo el consumo irracional y la generación de basura.

Este año el tema central de CinemaPlaneta es la alimentación. Durante el festival se contará con la presencia de Bill Pullman, un actor estadounidense y activista cofundador de The Hollywood Orchard, en donde promueven el cultivo sustentable de frutas y verduras así como su consumo local y la donación de algunos de estos productos a albergues o personas necesitadas. Bill vendrá a México a visitar diferentes huertos escolares, dando el banderazo de salida a un programa piloto que pretende replicar el modelo de producción y consumo local en Morelos y expandirlo lenta pero efectivamente hacia otras regiones de la república.

Bill Pullman visitará México para recorrer huertos escolares como parte de una de las actividades de CinemaPlaneta.

CinemaPlaneta es un festival de cine, es también un festival del medio ambiente, pero es más, mucho más: hay talleres, exposiciones fotográficas, conferencias, proyecciones al aire libre, recorridos en bicicleta, entre muchas otras actividades que puedes conocer en la página del festival y su página de Facebook o su cuenta en twitter.
Y si tú has participado como espectador o voluntario en este festival, comparte con nosotros tu experiencia en la sección de comentarios.

¡hasta la próxima!

Actualización rápida (14.04.2014):

El festival terminó el día de ayer. Les dejaré por aquí una galería de las cosas que se vivieron en Cinema Planeta este  año, con particular énfasis en la interacción con los niños y jóvenes que nos acompañaron en las Aulas Ambientales:

Gustavo Martínez Ballesté y Eleonora Insunza, las dos mentes que concibieron al Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta hace seis años.

¡En CinemaPlaneta también hubo recorridos en bicicleta que terminan en proyección de película al aire libre!

Muchachos aprendiendo sobre “fototrampeo”, una técnica no invasiva que permite identificar especies nuevas, tímidas o incluso algunas que se creían extintas.

En la exposición “La do-dominación del mundo”, el dodo (ave emblema de la 6a Edición de Cinema Planeta) es reinterpretado por diversos artistas nacionales y extranjeros. Foto: A. Escobedo.

Bill Pullman y Eleonora Insunza iniciando el proyecto de “huertos escolares” en Morelos.

¡Las Aulas Ambientales también estuvieron en Cuautla, Morelos con resultados positivos y alentadores!

También los más pequeños disfrutaron de las Aulas Ambientales, ¡y cómo preguntan estos chiquitines!

Camino a las Aulas Ambientales en el Parque Ecológico Chapultepec. ¡Cinema Planeta tiene muchas sedes!

Son muchachos curiosos, con ganas de saber más.

El último día de las Aulas Ambientales tuvimos a estos invitadazos: ¡la selección triqui de Basketball, campeón mundial en este deporte!

¡Y claro, la cascarita de básket era obligada!

Y ahora sí, me despido con la imagen oficial de la sexta edición de Cinema Planeta. ¡No se pierdan el festival CinemaPlaneta 2015!

Anuncios

Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
Esta entrada fue publicada en Arte, Opinión, Recomiendo, Turisteando. Guarda el enlace permanente.

¡Tu opinión me interesa!:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s