Hongos: belleza al natural


Una de las razones por las cuales escribo en este blog es porque considero que la ciencia y el arte pueden fusionarse de distintas maneras. Existen diversas formaciones naturales de gran carga estética (se pueden encontrar ejemplos en “la tierra como arte“) y también creaciones humanas que traducen algunas ideas o conceptos científicos en manifestaciones artísticas (por ejemplo el trabajo de Ashley Mackenzie). En esta ocasión, será la belleza natural de los hongos quien nos lleve en un viaje onírico a través de la seducción de sus formas y colores gracias al magistral manejo de fotografía de Steve Axford.

Los hongos son organismos eucariotes, es decir, sus células contienen organelos especializados en llevar a cabo funciones particulares. Si las plantas pueden considerarse como productores y los animales como consumidores, los hongos entrarían perfecto en la definición de “recicladores”, pues muchos de ellos se extraen sus nutrientes a partir de la materia orgánica en decaímiento: corteza de árboles, estiércol, etcétera.

 Los hongos son organismos con distribución cosmopolita, lo cual significa que se encuentran en una gran diversidad de ambientes, desde los áridos desiertos hasta los lagos. Aunque no tenemos una cifra exacta de cuántas especies de hongos existen, se han descrito al rededor de 100,000 especies y se estima que este número representa apenas el 6% del total de las especies de hongos.

Estos organismos se aprovechan para fines diversos. En la industria farmacéutica, por ejemplo, antibióticos como la penicilina fueron aislados por primera vez a partir de un hongo. Otras enzimas, como la celulasa y las ligninasas se obtienen también a partir de hongos y tienen un potencial biotecnológico prometedor en la producción de biocombustibles.

Además del interés comercial, algunos hongos poseen un valor alimenticio alto pues proporcionan grandes cantidades de proteínas y pocos carbohidratos y lípidos. En México, el Huitlacoche es pieza importante de la comida prehispánica y otros hongos como las setas se consumen en platillos tradicionales como las quesadillas o caldos.

Los hongos no sólo proporcionan beneficios a los seres humanos. La interacción de algunos hongos con las raíces de los árboles produce micorrizas, las cuales son interacciones simbióticas en las cuales el micelio de hongo permite aumentar la capacidad de absorción de agua y nutrientes de la planta a cambio de recibir metabolitos fotosintetizados en las hojas de los árboles.

Es imposible hablar de los hongos sin hacer referencia al uso “recreativo” o esotérico que algunas especies de hongos tienen en diversas culturas debido a que ciertas especies sintetizan altas cantidades de sustancias neuroactivas, las cuales provocan alteraciones en los sentidos (alucinaciones) que algunas culturas interpretan como niveles de consciencia más elevados o como formas de comunicación con entidades no corpóreas. El mayor número de especies de hongos alucinógenos u hongos psilocibios se encuentran distribuídos en México, especialmente hacia la región oaxaqueña de la Sierra Madre del Sur. El consumo de los hongos para experimentar alucinaciones se ha reportado en varias publicaciones, tanto académicas como populares, y en México María Sabina, una curandera mazateca humilde y sencilla, se convirtió en referencia obligada del uso de estos hongos durante la época hippie. 

Como vemos, la importancia de los hongos permea en diversas actividades humanas y su presencia es fundamental para el mantenimiento de distintos ecosistemas.
Los dejo con otras fascinantes tomas realizadas por Steve Axford, a quien puedes encontrar en su página de Flickr y Smugsmug para contemplar más de su trabajo.

P.d.: Ahora que se acerca la temporada de lluvias, y si estás cerca de alguna zona más o menos boscosa y húmeda, seguro encontrarás distintas especies de hongos que te invitarán a fotografiarlos. ¡Comparte enlaces a tus fotos en la sección de comentarios!

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Imagen, Recomiendo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¡Tu opinión me interesa!:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s