México conectado.


Porcentaje de penetración de Internet en el mundo. 2012.

Anualmente se celebra en México una de las 43 ediciones mundiales de la Campus Party. Campus Party es el evento más grande de tecnología, innovación, ocio, creatividad y entretenimiento digital. Este año, la quinta edición mexicana de la Campus Party (#CPMx5) se celebró en Zapopan, Jalisco y reunió a 10,500 campuseros, aproximadamente. La Campus Party también es una directriz del movimiento digital en México, pues la mayoría de los asistentes a este evento son jóvenes de entre 13 y 24 años, el sector de usuarios que representa al 45% de los usuarios totales de internet en México.

En nuestro país el número de usuarios de internet dio un salto de 7.1 millones de usuarios en 2001 a 40.9 millones de usuarios en 2012. Actualmente el 51.2% de la población cuenta con acceso a internet (según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet), aunque los hábitos de uso nos dejan mal parados en cuanto al aprovechamiento que se hace de los recursos de la red: este año, el uso de redes sociales superó al uso de motores de búsqueda, es decir, los mexicanos utilizamos más el internet como extensión (o reemplazo en algunos casos) de círculos sociales que para acceder a fuentes de información como agencias de noticias, recursos culturales o motores de búsqueda. De cada 10 personas que acceden a la red, solamente una escapa a las tentaciones de las redes sociales. Los motivos por los cuales ese 10% no tiene cuenta en las redes sociales son diversos y van desde la falta de interés hasta malas experiencias o conflictos entre las redes sociales y las relaciones personales, así como el bullying cibernético y el temor a exponer información sensible. Y no se puede afirmar que la última causa sea paranoia. En un mundo cibernético que permea cada vez más en todos los aspectos de la vida cotidiana, la protección de datos personales e información privada no debe tomarse con la ligereza de un problema menor. Incluso existen compañías como Safe Internet Banking que ofrecen servicios para proteger datos y movimientos monetarios vía internet, además de realizar campañas de concienciación como la siguiente:

Pero aunque la internet ofrece un amplio espectro de contenidos y servicios, en México la adopción del internet parece estar limitado a las redes sociales, de las cuales Facebook ocupa el primer lugar de popularidad entre los mexicanos, seguido de Youtube y Twitter. Esto contrasta con lo que sucede en el resto del mundo, en donde el internet incluso se abre paso en los mercados y hasta utiliza ya una divisa digital y descentralizada, los bitcoins:

 Mientras tanto, la internet en México crece con convulsiones lentas, pero aparentemente constantes. En lo referente a los mercados digitales, los mexicanos de entre 18 y 34 años representan al 63% de los usuarios. De nueva cuenta, la desconfianza o el temor es el principal obstáculo a vencer, pues las dos razones por las cuales los mexicanos se resisten a realizar compras o transacciones en línea son el miedo a proporcionar datos personales y el miedo a proporcionar la información de las tarjetas de crédito o débitoA.
A pesar de la lenta penetración de internet en México, algunos estados como Morelos han puesto en marcha iniciativas para lograr la “conectividad universal“, es decir, proveer banda ancha en todos los espacios públicos de la entidad. Esta política forma parte del proyecto México Conectado, el cual se promueve a nivel federal y que resulta irónico cuando se considera que la Estrategia Digital Nacional no ha rendido frutos y, lo que es más, que México retrocedió 8 lugares en la cualidad de “gobierno digital” evaluada por la UNPANB (red de administración pública de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés).

Los retos que afronta México para digitalizarse son vastos y señalan a cínicamente a otros problemas: la falta de infraestructura, los abusivos costos de servicios de internet y su precaria velocidadC, el acceso deficiente a la educación y la falta de implementación de las famosas “TICs” (tecnologías de la información y la comunicación) en los planes de estudio, y la cereza del pastel: una brújula regente sin norte que exhibe su incapacidad para integrar las tecnologías digitales en los distintos niveles de gobierno. Así las cosas.

A Se puede consultar el estudio completo del comercio electrónico en México en este documento PDF.
B El informe completo de la UNPAN se encuentra disponible en formato PDF aquí.
C México ostenta uno de los costos de conectividad más altos de toda la OECD (organización para la cooperación y el desarrollo económico), a pesar de contar con diversos proveedores de internet.

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Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
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