Mujeres, ciencia y equidad


Durante mucho tiempo se ha discutido acerca de la desigualdad de género en la ciencia. Y aunque en la historia científica existen mujeres que realizaron (y realizan todavía) contribuciones esenciales a nuestro entendimiento de la vida y el Universo, las posiciones de liderazgo en el mundo científico están ocupadas principalmente por hombres.

Los estereotipos de género en la ciencia son tan prevalentes que incluso en algunas campañas publicitarias se considera a los varones como inclinados a la ciencia y a las mujeres con mayor inclinación hacia… bueno, cosas no científicas. Ante esta situación y siendo madre de una pequeña con un interés hacia las ciencias, Lisa Ryder escribió una carta a la compañía Land’s End cuando encontró en un catálogo ropa con motivos científicos para niños pero no su equivalente para niñas. La carta (traducida) se encuentra a continuación:

Querido Land’s End,

Mi hija tiene nueve años y ama a la ciencia; disfruta especialmente aprender acerca de la vida marina y el espacio exterior. Lee más libros de tiburones que los que yo jamás habría sabido que existen, sigue las noticias de la NASA y espera convertirse en astronauta algún día. Considerando eso, puedes imaginarte su reacción cuando vio los diseños de playeras con motivos científicos para niños que aparecen en la página 26 de tu último catálogo. Las opciones para niños varones incluyen imágenes realistas de planetas y de nuestro sistema solar, diagramas con etiquetas de tiburones y dinosaurios y una playera de “equipo de la NASA”, la cual ella reconoció inmediatamente como “la playera más cool de la historia“.

Inmediatamente pasamos las páginas de tu catálogo para encontrar las playeras equivalentes para niñas,  pero cuando llegamos a los diseños para chicas, en la página 56, en vez de diseños de ciencia nos encontramos playeras brillantes con joyería de imitación, estrellas poco realistas y un perro vestido como princesa y con tutú.

Mi hija estaba muy confundida. Muchas de sus amigas también aman la ciencia, ¿por qué no hay playeras “cool” para niñas?

Así que, Land’s End, ¿cómo debo responder a la pregunta de mi hija? En el año 2014, ¿por qué estás vendiendo playeras “poderosas” para chicos y “adorables” para niñas? (la cual es una descripción tomada directamente de tu catálogo.)

Mi hija es poderosa y ama la ciencia. Y me temo que nuestra familia no comprará nada de tus tiendas hasta que reconozcas que no solo los chicos pueden encajar en esa descripción de “poderosos” y amantes de la ciencia.

Sinceramente,

Lisa Ryder

Para darnos una idea de los diseños con los cuales Lisa y su hija se encontraron, aquí están algunos que fueron tomados de la página electrónica de Land’s End:

* Para niños:

* y para niñas:

Lisa publicó su carta en la página de Facebook de Land’s End, en donde tuvo varias respuestas de usuarios que apoyaban la eliminación de los estereotipos de género en la vestimenta. Esto se suma a muchos otros movimientos que buscan la eliminación de los prejuicios de género en los productos para niños. En el campo de la ciencia, sin embargo, parece que esos estereotipos no sólo están presentes en la vestimenta infantil; según un estudio publicado en la revista científica PNAS, en el mundo de la academia se valora más a los candidatos masculinos que a sus pares femeninas cuando solicitan empleo. Estos son los resultados de un estudio de doble ciego en el cual la misma solicitud se envió a dos grupos de investigadores: el primer grupo recibió la solicitud bajo un nombre masculino mientras que para el segundo grupo la misma solicitud tenía el nombre de una mujer. Concretamente, el candidato masculino fue calificado como más competente, con mayores posibilidades de ser contratado y el salario inicial que se le ofrecía fue más elevado que el salario que se ofreció cuando el solicitante, con la misma solicitud, era mujer. Y mientras se podría pensar que esto es el resultado de los hombres perpetrando un status-quo patriarcal, el estudio también reveló que se observa la misma tendencia de manera independiente del género del contratador, es decir, las investigadoras también calificaban más estrictamente a las mujeres que a los hombres.

La noción de que la ciencia es un campo dominado por hombres no es nueva. Por ejemplo, una de las fotografías más emblemáticas en la historia de la ciencia muestra a los principales investigadores durante lo que pudiéramos llamar la época de oro para la física. En esa foto, tomada en el marco de la 5a Conferencia Solvay en 1927, se aprecia únicamente un rostro femenino, el de Marie Curié, quien entre todos los científicos presentes en la foto es también la única en haber ganado dos premios Nobel en disciplinas científicas distintas:

A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, E. Herzen, Th. de Donder, E. Schrödinger, J.E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin; P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr; I. Langmuir, M. Planck, M. Skłodowska-Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch.-E. Guye, C.T.R. Wilson, O.W. Richardson. 5a Conferencia Solvay.

Pero las investigadoras no sólo deben vencer obstáculos durante la búsqueda de un empleo. Las mujeres que han obtenido ya un puesto como investigador, sufren también una discriminación quizá menos evidente para encontrar financiamiento para sus proyectos. En la siguiente infografía se observan los datos tomados del NIH (instituto nacional de salud, por sus siglas en inglés) al respecto:

Contrario a lo que pudiera esperarse, parece que entre 2002 y 2012 la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia se agudizó más en lugar de subsanarse. Infografía tomada con permiso de Nature Publishing Group. Artículo original.

Existen diferentes esfuerzos que se realizan para eliminar estas barreras de género, por ejemplo, el premio L’Oréal-UNESCO que se entrega para incentivar la participación de las mujeres en la ciencia.

Por su parte, en Morelos, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología será anfitrión de la 5a Conferencia Internacional de la  OWSD (organización de mujeres científicas de los países en vías de desarrollo) que se llevará a cabo durante los días 17 – 20 de Septiembre de este año. Este evento de talla internacional promueve la participación de las mujeres en la ciencia y busca aumentar la visibilidad de la investigación realizada por mujeres en distintas áreas del conocimiento, las cuales incluyen biotecnología y agricultura, medicina, energías alternativas, biología, química, equidad de género, física, matemáticas, ciencias de la tierra… y muchas otras áreas tan vastas como la ciencia misma.

Y bien, mientras Land’s End promete enmendar sus campañas publicitarias para eliminar los estereotipos de género en sus líneas de ropa, Lego causa furor por un set de figuras que reconocen justamente a la participación de las mujeres en la ciencia, una participación que es esencial pero que pocas veces se reconoce. Con eso me despido, ¡hasta la próxima!

Prototipo del set “Mujeres científicas” de Lego.

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Acerca de RodAG_

Casado con la ciencia (pero tengo un affair con las artes). Apuesta: eLearning, Open Access/Source. Sharing is caring. @RodAG_ en twitter.
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